Hotel Santos Nixe Palace, un establecimiento con alma e historia
Delia Guzmán García, Director of Sales, relata la historia del Nixe Palace
Publicada 13/01/25El Hotel Santos Nixe Palace es más que un 5 estrellas en primera línea de playa y muy próximo al corazón de Palma. Este hotel de 133 habitaciones completamente renovadas, que desde el 2023 forma parte de la colección Lifestyle de Preferred Hotels, ofrece lujo y una historia que cautiva, como lo cuenta Delia Guzmán García, Director of Sales del establecimiento.
Nuestra historia se remonta al año 1872, cuando el Archiduque Luis Salvador de Austria llega a Mallorca a bordo del velero Nixe y queda fascinado por nuestros paisajes, naturaleza y gentes. Podemos decir que este bohemio aristócrata, escritor, pintor e ilustrador, fue el descubridor de las Baleares y su navío dio nombre a nuestro querido hotel, al permanecer fondeado durante muchos años en la bahía de Cala Major.
La figura mitológica Nixe es la Sirena ubicada en la proa de los navíos, cuya misión era asegurar la buena suerte en las travesías. A día de hoy podemos decir que nuestro barco Nixe sigue navegando a toda vela sobre el mar turquesa de Cala Major
El hotel abrió sus puertas el 5 de junio de 1957. Los fundadores del Nixe fueron personas de mucha relevancia en Mallorca. Formaron una sociedad entre los que se encontraban el alcalde de Palma, Don Gabriel Alzamora, y el arquitecto D. Francisco Casas, dueño del solar. Esta asociación puso al mando del barco Nixe al señor y la señora Bensa, militares de alta Graduación de la Resistencia Francesa de la 2ª Guerra Mundial.
En las islas, el Nixe, fue uno de los primeros hoteles de lujo y de los más destacados. En aquella época contaba con más personal que clientes. Así lo relata un antiguo trabajador, Paco Morente, un entrañable jubilado que cada vez que entra en el hall no puede contener la emoción.
Míster Nixe 1961
Paco entró en el Nixe como 2º jefe técnico en 1960, por aquel entonces era un joven y apuesto malagueño de 23 años, que vino a Mallorca con ganas de comerse el mundo. Recuerda huéspedes de la talla de Grace de Mónaco, Rita Hayworth, grandes empresarios internacionales, actrices como Sara Montiel, Concha Velasco, entre otros.
Cuenta muy entusiasmado cómo conoció a su mujer en el Nixe, una guapa camarera que hoy es la madre de sus dos hijos. Los primeros años estuvieron colmados de ilusión, trabajo duro, pasión y entusiasmo. Para él, el Nixe era -y es- su segunda casa y su familia. Por ello describe con nostalgia cómo se aferró a su puesto de trabajo en los años en que el hotel se cerró.
Rondaba el año 1987 cuando las puertas del Nixe dejaron de abrirse, no obstante Paco y algunos compañeros siguieron trabajando y cuidando de este emblemático establecimiento. Recuerda noches en las que él vigilaba las instalaciones y algunos oportunistas querían entrar con ánimo de llevarse material o cualquier objeto de valor. Con un silbato que llevaba colgado,Paco era quien daba la alarma para que todo el equipo defendiera el “barco”.
Corría el año 1996 cuando nuestra estimada Familia Santos se interesó por el Nixe, siendo Paco el encargado de enseñar las instalaciones a Don José Luís Santos.
En sus relatos recuerda con mucha gratitud cómo le ofrecieron seguir trabajando en el Hotel, pero decidió jubilarse con mucho orgullo y satisfacción. Su último día se llevó una gran sorpresa: le homenajearon con el “cenicero de plata” y una placa de “Míster Nixe 1961”.
La historia y la experiencia de personas como Paco, quien sigue asistiendo a las fiestas de personal, han dado forma a un hotel con alma y que deja huellas en todo aquel que lo visita
Una nueva vida para el Nixe Palace
Tras la adquisición por parte de la familia Santos, el hotel fue reformado completamente y por fin volvió a abrir sus puertas. Nuestro carismático barco zarpó de nuevo hacia un prometedor y brillante destino.
Actualmente, el Hotel Santos Nixe Palace está abierto los 365 días y acoge a clientes leisure y MICE, un segmento posicionado en Palma y que ha sido captado gracias a la versatilidad de sus instalaciones, a sus cuatro salas de conferencias, restaurantes y terrazas.
El hotel, que es el único 5 estrellas de Palma con acceso directo a una playa de arena, cuenta con una propuesta gastronómica y de ocio que incluye el Bar Bistro 269 en la quinta planta, con maravillosas vistas al Mediterráneo. En temporada dispone del bar piscina y solárium, A Popa Sea Club a pie de playa y el Nixe Beach Bar sobre la arena de Cala Major.
Durante el verano, los huéspedes reciben clases de paddel surf y yoga al amanecer, actividades que junto al Nixe Herbal Spa by Sisley, disponible todo el año, completan una experiencia 360º dentro del Hotel Santos Nixe Palace.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.