La aviación como puente para el cambio social
Vueling colabora en diversas iniciativas con instituciones y entidades sin ánimo de lucro para contribuir de forma positiva allá donde opera
Publicada 27/12/24El sector de la aviación no solo conecta destinos, sino que también tiene el poder de unir personas, transformar comunidades y generar un impacto positivo en la sociedad. En este contexto, Vueling busca impulsar iniciativas que marquen la diferencia en las comunidades donde opera.
En un mundo que enfrenta desafíos complejos, la aviación juega un importante papel como motor de progreso social. Para las aerolíneas, esto significa ir más allá del negocio y comprometerse con las personas y las comunidades. El enfoque del sector en proyectos sociales refleja su propósito de mejorar su entorno y también evidencia cómo el sector puede ser un agente de cambio positivo para construir un futuro más justo y solidario.
Vueling, nacida en 2024, trabaja para convertir sus vuelos en más que un medio de transporte y colabora activamente con organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones en diferentes acciones que incluyen: iniciativas de ayuda a la infancia y apoyo en momentos de emergencia humanitaria, y proyectos para promover la diversidad e inclusión dentro y fuera de la organización. Todo ello, con el objetivo de contribuir de forma positiva en aquellos territorios en los que opera a través del impulso de cambios reales y sostenibles que beneficien a quienes más lo necesitan.
Compromiso con la infancia
La aerolínea colabora con fundaciones y ONG dedicadas a mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. A través de diferentes proyectos, Vueling contribuye acercando a aquellos que lo necesitan asistencia médica, acompañamiento a las familias e incluso con acciones que buscan cumplir los sueños de estos niños alejándoles así durante unos días del entorno hospitalario.
Desde hace tres años, la aerolínea colabora con Lovaas Foundation, un centro de investigación, formación y tratamiento del TEA (trastorno del espectro autista), facilitando el traslado de los terapeutas para que puedan atender a niños y niñas en sus casas, reduciendo así el coste del tratamiento para muchas familias. La aerolínea también colabora con el Fondo de Emergencias de Save The Children desde 2015 para mejorar la vida de los niños de todo el mundo. Desde entonces, Vueling ha donado más de 1.130.000€ que han sido destinados a diversos proyectos sobre terreno como la apertura de espacios seguros y adaptados para prevenir la malnutrición.
Del mismo modo, Vueling colabora con los campamentos de verano de la Asociación Española Contra el Cáncer, facilitando el traslado de niños y adolescentes afectados, directa o indirectamente, por esta enfermedad, provenientes de diversas regiones de España. A nivel internacional, la compañía apoya a organizaciones como Make a Wish Francia ayudando a cumplir los sueños de los más pequeños. En este contexto, uno de los últimos deseos cumplidos fue llevar a Matilde a Italia. Después de pasar mucho tiempo en el hospital, su sueño era ir a la capital italiana con sus padres y hermano para disfrutar de la gastronomía y la ciudad.
Apoyo en emergencias humanitarias
Dentro de este movimiento solidario, la compañía también dedica sus operaciones y recursos, a ayudar en situaciones de asistencia, colaborando con ONG para transportar suministros esenciales o equipos de rescate cuando es necesario. Recientemente, durante la DANA que afectó gravemente a Valencia, la compañía movilizó voluntarios y equipos de rescate junto con el transporte de suministros y equipamientos necesarios para asistir a las comunidades afectadas. Esta acción, sumada a intervenciones previas como el apoyo tras la erupción volcánica en Tenerife el año pasado o el terremoto en Marruecos, evidencian cómo la aviación puede actuar rápidamente, presentando su apoyo en situaciones críticas.
La contribución de Vueling también incluye colaboraciones que tienen un impacto directo en la vida de las personas. Una de las más destacadas es su asociación con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).
Desde 2013, la aerolínea ha jugado un papel clave en el transporte de órganos para trasplantes, permitiendo que lleguen a los pacientes en el menor tiempo posible y aumentando así las posibilidades de éxito de la intervención. En sus más de 10 años de colaboración, Vueling ha trasladado más de 900 órganos, consolidándose como la aerolínea líder en España en este ámbito.
Iniciativas para promover la inclusión y la diversidad
Por otro lado, Vueling también trabaja en iniciativas que promueven la inclusión y diversidad, tanto dentro como fuera de la compañía. Este compromiso busca fomentar una cultura de igualdad, a la vez que respalda y visibiliza proyectos para derribar barreras sociales y estereotipos de género.
En este sentido, la aerolínea ha impulsado, junto con la Fundación Princesa de Girona, el programa “STEAMing: dando alas al talento femenino”, con el objetivo de inspirar a futuras generaciones a explorar carreras en áreas técnicas y científicas, desafiando los estereotipos de género y promoviendo la igualdad en el sector aeronáutico y otras profesiones relacionadas con las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.