Galicia, destino sostenible y resiliente en su nueva campaña de promoción

Bajo la clave “¿Y si calidade fuese un lugar?”, es la primera de las medidas de Turismo de Galicia para apoyar al sector tras los incendios de verano

Galicia, destino sostenible y resiliente en su nueva campaña de promoción

La nueva campaña de promoción turística de Galicia para este otoño busca confirmar la visión de la comunidad como un territorio verde, fuerte y resiliente, valores en los que se hace hincapié tras la oleada de incendios que vivió la región en los meses de agosto y septiembre. Para ello la iniciativa apela a las características de singularidad y excelencia de esta comunidad, haciendo de la calidad su enseña y mostrándola a través de una selección de sus paisajes más singulares bajo la pregunta “¿Y si calidade fuese un lugar?”. La calidad es así el principal distintivo que se quiere destacar, aplicando la premisa de Galicia Calidade a los recursos naturales, arquitectónicos, enogastronómicos, culturales y sociales para configurar un destino único.

Medidas para el sector turístico

La campaña se encuadra en la batería de iniciativas anunciadas por la Xunta de Galicia en septiembre, con el objetivo de apoyar al sector turístico ante el impacto de los incendios, minimizándolo en la percepción del destino. Este plan, dotado con más de 3,6 millones de euros, incluye cuatro acciones. La primera es esta campaña, diseñada con el objetivo de poner en valor los recursos y oferta complementaria en la comunidad y financiada con 2,6 millones de euros. A esta acción se le sumará una microcampaña de promoción de los entornos de los ayuntamientos y establecimientos más afectados.

Galicia, destino sostenible y resiliente en su nueva campaña de promoción
Bosque dos Grobos, en Lugo. Fuente: Turismo de Galicia.

El trabajo audiovisual de la campaña se realizó entre los meses de agosto y septiembre y por el momento, solo se difundirá una parte de los materiales en esta fase, que se desarrollará hasta el 15 de noviembre. Está previsto que se despliegue en más de 100 medios de comunicación nacionales y de Galicia, incluyendo televisión, radio, prensa escrita y digital, así como en revistas del sector turístico, suplementos dominicales y otros medios, como pantallas digitales de poblaciones de Asturias y Castilla y León. En total, se estima que llegue al 84% de la población española.

Localizaciones

Para definir el concepto Galicia Calidade la campaña recorre varias localizaciones que ofrecen una simbiosis entre paisaje, cultura, población y forma de vida. Se trata de lugares a través de los que caracterizar a la comunidad y, con ella, su oferta turística y la experiencia de quienes la visitan, diferenciándola de la de otros lugares. El objetivo es transmitir la idea de que la calidad es más que un concepto: es la experiencia, los distintos momentos, sabores y paisajes que hacen de Galicia un destino único, definidos a través de las imágenes de los distintos lugares y acompañados por la música del compositor y pianista gallego Nico Casal.

La campaña es una de las primeras medidas de la Xunta para mitigar los efectos de los incendios en el sector turístico

Entre los distintos destinos presentes en la campaña está la Ribeira Sacra. Con su combinación de naturaleza con patrimonio histórico, ofrece una de las experiencias mágicas de la región, ejemplificadas en el monasterio románico de Santa Cristina de Ribas de Sil o el barroco Santuario das Ermidas en O Bolo. A esto se le une un rico patrimonio enogastronómico, con sus bodegas y plantaciones de viticultura heroica como parte de la experiencia.

Galicia, destino sostenible y resiliente en su nueva campaña de promoción
Viñedos en la Ribeira Sacra. Fuente: Turismo de Galicia.

La sierra de O Courel y el bosque dos Grobos, en Lugo, constituyen algunas de las muestras más características de bosques autóctonos. Estos espacios cuentan con una rica biodiversidad de flora y fauna que los hace uno de los destinos favoritos de las personas amantes del senderismo y del turismo de naturaleza.

La campaña visita también la costa gallega en cabo Silleiro, que cuenta con dos faros que se encargaban de guiar a los barcos a su paso por la ría de Vigo. El faro Pequeno, situado en primera línea de costa, acoge hoy en día una taberna atlántica. El faro Silleiro, localizado en un promontorio a 85 metros sobre el nivel del mar, se mantiene en funcionamiento reconvertido, además, en un hotel.

Galicia, destino sostenible y resiliente en su nueva campaña de promoción
Uno de los faros en la costa gallega que se encargaban de guiar a los barcos. Fuente: Tuismo de Galicia.

El patrimonio arquitectónico gallego tiene algunos de sus ejemplos más característicos en los pazos, también inmortalizados en la campaña. Desde Turismo de Galicia se han puesto en marcha productos como la Ruta de Trenes Turísticos, con trayectos como la Ruta dos Pazos o la Ruta da Camelia -muy presente en los jardines de estas construcciones-, que integran recorridos por estas edificaciones. La campaña incluye, además, referencias al Camino de Santiago y la catedral de Mondoñedo.

Otras iniciativas

El paquete de medidas destinado a promover el turismo tras los incendios incluye otras tres iniciativas. Por una parte, se fomentará un nuevo programa de productos turísticos, de la mano con la Asociación Galega de Axencias de Viaxe (Agavi). La Xunta financiará el 85% de las estancias o experiencias para favorecer las pernoctaciones y uso de establecimientos turísticos en zonas afectadas. Esta iniciativa se difundirá a través de la red de Agavi en Galicia, así como en las agencias españolas asociadas a la Federación de Agencias de Viajes de España.

Galicia, destino sostenible y resiliente en su nueva campaña de promoción
Uno de los monasterios inmersos en la Ribeira Sacra. Fuente: Turismo de Galicia.

Además, habrá un paquete de ayudas para cubrir las cancelaciones durante el mes de agosto, que se prevé que cubran el 25% de las pérdidas acreditadas hasta un máximo de 2.500 euros.

Medidas como la financiación a estancias en localidades afectadas o ayudas a las cancelaciones refuerzan el programa destinado a paliar los efectos de los incendios en el sector turismo

Por último, desde Turismo de Galicia se está dando continuidad a productos turísticos ya consolidados que permiten desestacionalizar la llegada de visitantes y distribuirla a través de territorios más allá de los destinos clásicos. Son, principalmente, el Outono Gastronómico, que incluye paquetes de estancias en el rural con experiencias de distinto tipo; y el Bono Turístico, al que los establecimientos pueden continuar uniéndose hasta el 1 de diciembre.

Galicia, destino sostenible y resiliente en su nueva campaña de promoción
Santa Cristina de Ribas de Sil. Fuente: Turismo de Galicia.