Nuevos apartamentos turísticos junto al castillo de Javier y mejora de la eficiencia energética del camping de Urbasa
Ambos proyectos, financiados con fondos europeos, buscan diversificar la oferta de alojamiento y avanzar hacia un turismo más sostenible en Navarra
Publicada 13/11/25
Publinoticia Contenido comercial
Navarra refuerza su posicionamiento turístico con dos actuaciones clave: la creación de diez apartamentos turísticos junto al Castillo de Javier y la mejora energética del camping de Urbasa. Ambos proyectos, con una inversión conjunta superior a los dos millones de euros, se enmarcan en el programa de Actuaciones de Cohesión de Destinos (ACD) ‘Navarra Rural’, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España
Las obras en el entorno del Castillo de Javier, que atrae cada año unas 80.000 visitas, permitirán rehabilitar un edificio destinado a diez apartamentos turísticos de primera categoría, con zonas comunes y recepción. Uno de ellos estará adaptado a personas con movilidad reducida grave.
El proyecto cuenta con una inversión de 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. Además, en la misma área se adecuará otro edificio que incluirá bar-cafetería, área de vending, salas polivalentes para charlas y exposiciones, y una pequeña zona de alquiler y autorreparación de bicicletas, con el objetivo de fomentar el uso de las rutas cicloturistas de la zona. Esta segunda actuación supondrá más de un millón de euros adicionales.
Urbasa apuesta por la eficiencia energética
El camping de Urbasa, situado en el Parque Natural, iniciará en breve la segunda fase de actuaciones para mejorar su eficiencia energética, tras una primera intervención realizada en 2024. La inversión prevista asciende a 700.000 euros y afectará a los dos edificios principales del recinto, así como a infraestructuras de apoyo y servicios.
Entre las mejoras destacan la renovación de cubiertas, la mejora del aislamiento térmico e impermeabilización, la sustitución de carpinterías exteriores, la instalación de sistemas de fototermia para la producción de agua caliente sanitaria y la adecuación a la normativa sobre legionela.
Estas actuaciones, igualmente cofinanciadas con fondos europeos, buscan reducir el consumo energético, mejorar la calidad de las instalaciones y reforzar el compromiso del destino con la sostenibilidad medioambiental.