Palma invierte en zonas verdes para crear un Bosque Metropolitano de cuatro millones de metros cuadrados
Publicada 18/11/25
Publinoticia Contenido comercial
Palma trabaja para ser una referencia como ciudad sostenible en el Mediterráneo. Sumar más pulmones verdes y preservar espacios ricos en biodiversidad para pasear, respirar aire puro y ganar calidad de vida. Palma sigue así la tendencia europea de apostar por infraestructuras verdes que preparen la ciudad para el futuro.
Las zonas verdes mitigan los efectos “isla de calor” y fomentan un estilo de vida activo en espacios de sombra para el encuentro, el juego y el deporte. Todo ello contribuye a un mayor bienestar físico y psíquico gracias al contacto con el medio ambiente.
El futuro Bosque Metropolitano será un anillo verde que rodeará la ciudad de naturaleza. Más de cuatro millones de metros cuadrados para unir la Palma urbana y la rural, reducir las emisiones de CO₂ y recuperar terrenos degradados. Al bosque de Bellver, pulmón histórico de la ciudad se le sumarán la finca de son Quint, el Jardín Botánico de Palma, (en el parc de les Vies y en las Cases del Retiro del Bosque de Bellver), corredores verdes en el velódromo del Tirador y en el Lluis Sitjar, además de la finca de Son Berga.
Bosque de Bellver
Cort está invirtiendo casi 2,9 millones de euros para recuperar el entorno natural y mejorar los accesos del bosque de Bellver. El proyecto, financiado en gran parte con fondos del Impuesto Turístico Sostenible (2 millones de euros) reforestará las zonas erosionadas con árboles autóctonos, eliminará especies invasoras y se crearán nuevos itinerarios para peatones. También se va a ejecutar la fase IV del camino perimetral y se remodelará el acceso, para eliminar barreras arquitectónicas y facilitar la llegada de vehículos de emergencias. En prevención del fuego, se reforzarán las medidas contra incendios y una nueva red de hidrantes.
Son Quint
El Ayuntamiento ha adquirido esta finca por 1,5 millones de euros procedentes de fondos de la Ley de Capitalidad, una reivindicación histórica de los vecinos de Ponent. Ahora, se convierte en la gran primera gran finca de titularidad municipal integrada en la Serra de Tramuntana. Un espacio de 2,8 millones de metros cuadrados que, en palabras del alcalde, Jaime Martínez Llabrés, “presenta un gran valor natural, patrimonial y paisajístico”.
Jardín Botánico: Parc de Les Vies
El futuro Jardín Botánico estará integrado por dos ubicaciones complementarias. Parc de les Vies es una parcela de tierra entre el puente de la Vía de Cintura y la rotonda de Son Fuster, de casi 31.500 metros cuadrados. Esta superficie permitirá acoger el equipamiento científico y cultural, así como el jardín con representación botánica de todas las regiones de clima mediterráneo. Para hacerlo realidad, el Ayuntamiento ya ha solicitado al Consell de Mallorca la cesión de uso de una parte del terreno de su titularidad, y poder integrar esta porción al Jardín Botánico como proyecto de ciudad de interés general y municipal. En un proyecto compartido e integrador, Cort ha trabajado con las aportaciones del tejido ciudadano y asociativo de Palma, y entidades de defensa del patrimonio como ARCA.
Las Cases del Retiro
Las Cases del Retiro es una finca pública situada junto al Bosque de Bellver. Casi 50.000 metros cuadrados de vegetación mediterránea y un paisaje verde sobre el pinar y el castillo. Las casas de origen medieval, los tradicionales marges de piedra y caminos son un conjunto de gran valor ambiental, histórico y patrimonial que se va a rehabilitar y preservar, además de enriquecerlo con más especies vegetales. Aquí se creará el centro de interpretación del pinar mediterráneo como ecosistema, con una colección de este tipo de pino y su sotobosque. Se complementará con salas de exposiciones y un aula de educación ambiental. El Ayuntamiento convocará un concurso de ideas para definir las principales líneas del gran proyecto del Jardín Botánico.
Velódromo del Tirador
El Velódromo del Tirador, cerrado desde 1973 y declarado Bien de Interés Cultural está abandonado en medio de la ciudad y supone una barrera degradada para los barrios colindantes. El proyecto ganador para su rehabilitación preserva el antiguo “Templete” y transformará este espacio en parte del Bosque Metropolitano, un pulmón verde que conectará el Fortí con el parque de la Riera, y enlazará también con el canódromo, en una red de caminos y pasarelas exteriores rodeadas de vegetación. Esta zona “renacerá como un espacio de memoria, naturaleza y convivencia”, ha expresado el alcalde de Palma.
Es Carnatge
En este espacio de gran belleza natural junto al mar, Cort invierte 4,4 millones de euros en restauración ambiental y en la mejora de la red de caminos (2,5 millones procedentes del Impuesto de Turismo Sostenible). Plantaciones de árboles, fomento de la biodiversidad, limpieza de residuos, barandillas accesibles y mejora de la iluminación y el mobiliario urbano son algunas de las medidas para recuperar esta zona de gran valor ecológico.