Palma, “Mediterráneo in Motion” para ser Capital Europea de la Cultura en 2031
Publicada 05/12/25
Publinoticia Contenido comercial
Palma presenta su candidatura como Capital Europea de la Cultura para el año 2031 bajo el lema “Mediterráneo in Motion”, con una apuesta por la cultura como motor de transformación urbana, social y económica, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes y proyectar la imagen de la ciudad.
La identidad de Palma es el resultado de la huella que cada civilización dejó en nuestra arquitectura, lengua, patrimonio y tradiciones, con un estilo de vida mediterráneo. Así, a lo largo de los siglos se ha moldeado el paisaje humano y urbano de una ciudad que no solo custodia cultura, sino que la vive y la reinventa día a día.
Ahora, con esta candidatura, Palma aspira a liderar una nueva etapa con propuestas de primer nivel en arte, innovación y sostenibilidad que sustentan su candidatura.
Joan Miró ha sido el protagonista de una de las mayores iniciativas expositivas dedicadas a su obra en el mundo. Paysage Miró: La Chispa Mágica ha reunido más de cien obras del artista repartidas entre Sa Llonja, Es Baluard, Casal Solleric y la Fundació Miró, con una excelente acogida de público y expertos.
También las exposiciones de Jaume Plensa y Pedro Cabrita Reis han consolidado a la capital balear como epicentro artístico contemporáneo que supera los 900.000 visitantes. A ello se suman eventos participativos como la Nit de l’Art y el Art Palma Brunch, que convierten la ciudad en un museo al aire libre.
Decía Albert Camus que “el arte es la expresión más pura de la libertad”, algo que en Palma está muy presente. Hay una intensa vida cultural, con más de 15 museos, 30 galerías y una activa red de teatros y auditorios. El Teatre Principal mantiene una destacada programación de ópera, teatro y danza, complementado por espacios como el Auditòrium, el Teatre del Mar y los teatros municipales Xesc Forteza y Maruja Alfaro. En música, festivales como Mallorca Live, Cranc y las fiestas de la Patrona atraen a un público entusiasta y masivo. Los festivales cinematográficos Evolution Mallorca International Film Festival y Atlàntida Film Fest suman más de 45.000 asistentes y se han consolidado entre los más influyentes del sur de Europa.
También está en marcha la reconstrucción de las Torres del Temple, y la fachada marítima se redefine gracias al proyecto Palma Culture & Innovation Bay, que convertirá Nou Llevant en un polo de cultura, tecnología e innovación. El edificio de GESA será rehabilitado como Centro de Cultura e Innovación y la reurbanización del sector Llevant añadirá zonas verdes y nuevos espacios culturales.
Esta estrategia que integra cultura y sostenibilidad como motores de la candidatura a Capital Europea de la Cultura para el año 2031 es un proyecto de todos. Palma ha recibido el apoyo del Govern de les Illes Balears, del Consell Insular, de la comunidad cultural y artística y de los 67 municipios de Baleares, así como de instituciones internacionales de Europa, África y América para esta candidatura. Así, plantea una idea clara: cultura + sostenibilidad = futuro, con la ambición de no solo lograr el título europeo, sino transformar para siempre la relación entre la ciudad, la cultura y el Mediterráneo.