Cicloturismo, enogastronomía y experiencias exclusivas: tres clubes de producto para impulsar otro turismo en Navarra

Cicloturismo, enogastronomía y experiencias exclusivas: tres clubes de producto para impulsar otro turismo en Navarra

‘Navarra en Bici’, ya en funcionamiento, agrupa a 70 entidades, entre agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas. El club ha editado un amplísimo catálogo de servicios para cicloturistas.

Cicloturismo, enogastronomía y experiencias exclusivas: tres clubes de producto para impulsar otro turismo en Navarra

Navarra está empeñada en ser un referente de turismo sostenible y consciente a nivel europeo, y para eso cuenta con una hoja de ruta muy clara: su ambicioso Plan Estratégico de Turismo 2018-2025. De la mano de este plan, la Comunidad foral lleva meses desarrollando líneas prioritarias de actuación —con estrategias segmentadas y sus correspondientes modelos de gestión y gobernanza— que van a contribuir decisivamente a su posicionamiento. Destacan, en concreto, estas tres: cicloturismo, enogastronomía y experiencias exclusivas. Cada una de ellas va a contar o cuenta ya con un club de producto.

Club Navarra en Bici

Navarra dispone actualmente de varios cientos de kilómetros ciclables divididos en distintas tipologías. Desde el gran clásico del turismo en bici, que es el Camino de Santiago, a dos EuroVelos, muy recomendables para las personas que practican el gravel; desde las cinco Vías Verdes, adecuadas para familias y público infantil, a las numerosas rutas para la práctica del BTT, indicada para amantes de la naturaleza, y que en Navarra ofrece múltiples espacios balizados y clasificados por niveles. 

Pues bien, para todas estas personas, ha nacido y funciona ya a pleno rendimiento el club ‘Navarra en Bici’. Presentado en Fitur 2024, agrupa a 70 entidades, entre agencias de viajes, alojamientos y empresas de actividades especializadas. Su objetivo es crear “una red de trabajo sólida en torno a proyectos con un alto potencial turístico”, según Ana Rivas, directora general de Turismo de Navarra.

El recurso a las empresas que conforman el club ‘Navarra en Bici’ permitirá a quienes visiten la Comunidad foral acceder a planes y programas turísticos cerrados. Ya se trate de rutas autoguiadas o acompañadas por expertos, las empresas inscritas en el club brindarán no solo ‘tracks’ digitales sino también alojamiento, restauración, personal especializado en cicloturismo, menús especiales para la práctica deportiva y traslados al punto de inicio o desde el lugar de llegada. 

Para quienes, en cambio, desean organizar el viaje por su cuenta, el club incluye una selección de alojamientos especializados, con espacios vigilados donde dejar las bicis, herramientas para hacer ajustes o pequeñas reparaciones, o zonas de carga para bicis eléctricas. También, ofrece información sobre campings especialmente preparados que, además, cuentan con la ventaja de situarse en el punto de partida de diversas rutas para bicicleta de carretera, gravel o BTT.

Toda esta y otra mucha más información está recogida en un completo catálogo que detalla los servicios que un cicloturista puede encontrarse cuando visita Navarra: agencias, alquiler de material, estaciones de reparación y limpieza, alojamientos, restauración y, desde luego, presencia en las principales plataformas cicloturísticas europeas: Strava, Komoot, Wikiloc o Outsooractive.

Pero, además, como parte del trabajo realizado por este club, se ha organizado para todos sus asociados varias jornadas dirigidas a una mejor profesionalización, digitalización y comercialización del sector. La última de ellas, en el cámping Urrobi, de Espinal. Sin olvidar jornadas técnicas como Ciclosferia, el evento de referencia del ciclismo urbano y del cicloturismo a nivel nacional, que tuvo lugar en mayo en Valencia, o una más reciente en Girona, en noviembre. En ambas citas, una veintena de representantes de empresas y asociaciones navarras han tenido la oportunidad de conocer casos de éxito en todo el mundo, visitar alojamientos y espacios de restauración especializados, y entrevistarse con instituciones, empresas y agencias que dan servicio al cicloturista.

Este impulso que lidera Turismo de Navarra a través del Club de Producto ‘Navarra en Bici’, cuenta con la financiación de los fondos europeos Next GenerationEU y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

Club Enogastronómico

Pero, además de por su vocación cicloturista, Navarra destaca por una excepcional gastronomía, que combina tradición e innovación y constituye una expresión genuina de su identidad. En Navarra no solo se come muy bien, sino que se come diferente y saludable. Ser referente nacional e internacional en turismo gastronómico es, como ya se ha dicho, otro objetivo esencial del Plan Estratégico de Turismo de Navarra. En este sentido, desde hace tiempo se está trabajando con base en estos seis principios irrenunciables: identidad, excelencia, sostenibilidad, colaboración, hospitalidad e inclusividad.

Cicloturismo, enogastronomía y experiencias exclusivas: tres clubes de producto para impulsar otro turismo en Navarra

Se van a priorizar, por tanto, prácticas que aseguren el respeto al entorno y a las comunidades locales; se va a fomentar la alianza público-privado del campo a la mesa; se va a hacer hincapié en la acogida y en el valor de la experiencia; y se va a asegurar que este ‘otro’ turismo con el que está comprometida Navarra sea accesible a muy diferentes públicos. A corto plazo, se va a poner en marcha un club de producto enogastronómico similar al del sector cicloturístico. Este club pretende aunar a productores agroalimentarios, restaurantes y establecimientos de hostelería, empresas de actividades, consorcios y asociaciones turísticas y empresariales, y entidades locales.

Experiencias Exclusivas

La tercera gran línea de actuación, que también desembocará en un futuro no lejano en otro club de producto, tiene que ver con las experiencias premium o exclusivas. Esta línea apuesta por la filosofía ‘menos es más’ y va a apoyarse en la colaboración público-privada.

Cicloturismo, enogastronomía y experiencias exclusivas: tres clubes de producto para impulsar otro turismo en Navarra

La creación del club de producto de Experiencias Exclusivas va a fomentar la competitividad del sector turístico navarro. Entre las ventajas de adherirse, destacan las siguientes: participar en acciones de promoción conjunta y en acciones de comercialización, participar en programas de formación, aparecer en los distintos materiales de comunicación y promoción que desarrollen tanto el club como el Gobierno de Navarra, gozar de ventajas en el acceso a ayudas y a estudios del propio Gobierno, acceder a fondos europeos, usar la marca del club en los soportes de promoción propios o conectar con otras empresas y emprendedores para el trabajo en red y la puesta en marcha de acciones colaborativas.

Cicloturismo, enogastronomía y experiencias exclusivas: porque en Navarra cuida de sus secretos.