Polonia se ha convertido en el décimo mercado de turistas para España, superando a países como Suiza, Suecia o Dinamarca en llegadas de viajeros, y se posiciona como el emisor europeo de más rápido crecimiento. Este auge coincide con el ascenso de Polonia a la vigésima economía más grande del mundo en 2025.
Llegadas y gasto turístico, al alza
De enero a septiembre de 2025, la llegada de turistas polacos a España experimentó un crecimiento anual del 20% respecto al mismo periodo del año anterior, según la estadística del INE de Medición del turismo a partir de teléfonos móviles.
Este aumento está significativamente por encima del crecimiento medio del turismo internacional en su conjunto, que se situó en un 3,5%. De hecho, Turespaña subraya que “estas cifras posicionan a Polonia como el mercado emisor europeo de más rápido crecimiento para España”.
Otro indicador clave es el gasto medio de los turistas polacos, que se sitúa en 1.287 euros, superando la media de mercados tradicionales como el Reino Unido (1.228 €).
En el año 2024, el gasto total de los turistas polacos en sus viajes a España ascendió a 3.230 millones de euros. El gasto en el periodo acumulado de enero a agosto de 2025 muestra un crecimiento interanual del +28,2%.
Un pasaporte de Polonia. Fuente: Adobe Stock
Nuevas conexiones aéreas España-Polonia
Este rápido crecimiento está siendo respaldado por un notable incremento en la conectividad aérea.
Según el informe de tendencias de mercado de Turespaña para la Temporada de otoño 2025 / invierno 2026, el número de asientos ofertados desde Polonia hacia España ha crecido un +23,3% en comparación con la temporada anterior.
Para esta temporada, las principales aerolíneas (Ryanair y Wizz air) operarán 250 vuelos regulares semanales, frente a los 187 de la temporada anterior. Turespaña detalla en su informe que los principales destinos españoles ofrecidos en dichos vuelos son, por orden:
En cuanto a los destinos más populares en 2024, destacan las Islas Canarias, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Baleares.
Novedades de Rutas
Entre las novedades de rutas ofertadas por las líneas aéreas para esta temporada de invierno 2025/2026, cabe destacar las siguientes:
-
Varsovia – Málaga (LOT Polish Airlines): desde el 19.01.2026
-
Poznan – Valencia (Ryanair)
-
Varsovia Chopin – Sevilla (Ryanair)
-
Wroclaw – Sevilla (Ryanair)
-
Gdansk – Madrid (Wizz air)
-
Cracovia – Bilbao (Wizz air)
-
Katowice – Madrid (Wizz air)
-
Wroclaw – Gran Canaria (Wizz air)
-
Wroclaw – Madrid (Wizz air)
Promoción de España en Polonia
En abril de 2025, Turespaña y el turoperador polaco Nekera (uno de los 10 primeros del país) organizaron un evento de promoción en las ciudades de Katowice, Poznań y Varsovia. Participaron 15 regiones españolas y 11 cadenas hoteleras.
Maciej Nykiel, presidente de Nekera, aseguró que el mercado emisor polaco “atraviesa una fase de rápido crecimiento y todo indica que esta dinámica, con tasas de incremento de dos dígitos, se mantendrá en los próximos años”.
Previsiones económicas y riesgos geopolíticos
Este auge turístico se ve respaldado por el rápido desarrollo económico de Polonia.
El crecimiento económico del país ha mostrado una recuperación notable tras el bache experimentado en 2023. Según el servicio de estudios de CaixaBank, el Producto Interior Bruto (PIB) de Polonia apenas creció un 0,2% ese año, impactado principalmente por la guerra en la vecina Ucrania.
Para 2024, el crecimiento del PIB se ha acelerado significativamente hasta alcanzar el 3%, y las previsiones apuntan a que esta tendencia positiva continuará, estimando un aumento del 3,2% para 2025. El servicio de estudios de CaixaBank indica que el principal motor es la demanda interna, impulsada por un buen mercado laboral con una baja tasa de paro y crecimiento salarial sostenido. Además, prevén que la inflación se sitúe en el 3,8% en 2025, ligeramente por encima del 3,7% registrado el año anterior.
Sin embargo, el servicio de estudios de CaixaBank apunta a tres riesgos clave que podrían impactar en el futuro:
Riesgo geopolítico: "Polonia es miembro de la OTAN, aunque por su situación geográfica y el firme apoyo a Ucrania, es uno de los países más vulnerables ante un potencial ataque del ejército ruso. El Gobierno gastó en defensa un 4,2% del PIB en 2024 y se estima que en 2025 este porcentaje ascienda al 4,7%, siendo el país de la OTAN que más gasta”
Riesgo comercial: "Aunque el saldo corriente de Polonia está en superávit desde que se moderaron los precios de la energía, los aranceles impuestos por EE. UU. están afectando a la cadena de valor de las empresas alemanas, de la cual forma parte Polonia como uno de sus principales socios comerciales, y pesan negativamente en su crecimiento económico”.
Riesgo político: La "elevada inestabilidad política interna", marcada por los vetos del presidente Karol Nawrocki (Ley y Justicia) a las propuestas del primer ministro Tusk (Plataforma Civil), podría extenderse hasta las próximas elecciones legislativas en 2027.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.