Un análisis de Vivi Hinojosa

Innovación en turismo: de qué se está hablando

Los expertos ponen el foco en inteligencia artificial, valor de marca y sostenibilidad

Publicada 09/06/24
Innovación en turismo: de qué se está hablando
  • Néstor Guerra: “Las máquinas ya aprenden solas: en la interacción de agentes fundacionales - cuatro ChatGPT- aflora concepto de individuo”
  • Desde Neobookings advierten que “las imágenes y los vídeos de mala calidad en una web son el principal motivo para abandonar la reserva”
  • Los eventos con cero desperdicio orgánico ya son una realidad, como ha demostrado The Pledge on Food Waste en colaboración con Michelin

Análisis/Smart Travel News ha celebrado esta semana su primer evento, Smart Travel Inspire, que ha reunido a más de 200 personas en los cines de Méndez Álvaro, en Madrid, para hablar de innovación en el sector turístico. Los expertos han centrado su atención en inteligencia artificial, valor de marca y sostenibilidad; y éstos son algunos de los enfoques que más han llamado nuestra atención.

Inteligencia artificial

The Hotels Network: el papel de la IA en un futuro sin cookies

En cualquier evento de innovación que se precie la inteligencia artificial (IA) tiene que salir sí o sí, pero ¿cuál es el papel que le corresponde desempeñar cuando desaparezcan las cookies? En HOSTELTUR noticias de turismo hace un año ya hablábamos de las opciones de la publicidad programática cuando llegase ese momento.

The Hotels Network, según ha explicado su cofundador y CEO, Juanjo Rodríguez, ya utilizan “un modelo de IA que es capaz de predecir que esa persona que acaba de entrar en nuestra web es la misma que ya ha estado antes; no puede estar totalmente seguro pero sí cree que es la misma persona”.

Es por tanto, como ha añadido, “un sistema de IA que te permite saber quién es quién, reduciendo colisiones y separando a los usuarios que parecen los mismos, manteniendo una consistencia que te permite identificarlos. El reto es poder hacerlo para los millones de personas que entran a diario en las webs”.

IA en NCompany: las máquinas listas

Néstor Guerra, CEO de NCompany, nos ha dejado maravillados y “acongojados” a partes iguales mientras avanzaba todo lo que viene en IA… que en realidad ya está aquí, al más puro estilo de película de ciencia ficción.

Robots como el de la compañía Figure, impulsado con la inteligencia artificial de OpenAI, es capaz de aprender por sí mismo, según nos ha demostrado Néstor Guerra. Fuente: Figure.

Con una clara advertencia: “Las máquinas antes eran tontas, pero ya son listas y ese cambio nos va a tocar vivirlo en primera persona. Más vale que estemos preparados porque, para bien o para mal, va a venir”. Y una predicción: “En 2050 no reconoceremos las máquinas y lo que son capaces de hacer, comparándolas con las que tenemos ahora”.

El valor de la marca

Neobookings: qué buscan en una marca milenials y Generación Z

Sonia Mateos, directora de Desarrollo de negocio global, y Cecilia Rodríguez, responsable estratégica de Marca de Neobookings, han incidido en que “el 60% de los clientes de los hoteles hoy en día ya son milenials y de la Generación Z, con un máximo de 41 años, nativos digitales, y lo que buscan en una marca son experiencias, que para ellos es más importante que el precio o la ubicación”.

Innovación en turismo: de qué se está hablando
Las representantes de Neobookings, Cecilia Rodríguez y Sonia Mateos, han mostrado con una performance qué esperan los nuevos turistas de las marcas. Fuente: Hosteltur.

El “problema” está en que, como han hecho hincapié, “el número de marcas se ha cuadriplicado y el cliente tiene mucho donde elegir, por lo que hacer una reserva se ha convertido en un juego de elecciones; y elegimos aquello a lo que aspiramos, lo que queremos ser. El 75% de los usuarios busca que le transformes, que le lleves a otro mundo; emocionarle y darle algo que pueda compartir”.

“La experiencia de marca se sostiene con tecnología, que es la que marca la diferencia”, según han destacado desde Neobookings

Hotel Gran Bilbao: humanizar la marca en redes sociales

Raúl Amestoy, director de Marketing y Ventas del Hotel Gran Bilbao, y Mar Sabaté, su community manager, han detallado cómo construir la marca en las redes sociales, porque “las marcas tienen su personalidad y sus valores, y nosotros utilizamos las redes para comunicarlos. En el Hotel Gran Bilbao tenemos dos valores por encima de todo: nos gusta hacer las cosas de una manera diferente, y las personas. Nuestro enfoque humano también lo llevamos a las redes sociales porque el eje de nuestra estrategia son las personas felices”.

Desde el hotel buscan, como ha recalcado Sabaté, “conectar emocionalmente con el cliente en las redes, muchas veces a través del humor. Queremos conocerle, humanizar la marca, explicarle cómo va a vivir la experiencia. Somos seres emocionales, nos movemos por sentimientos y queremos hacerle sentir a través de nuestros servicios”.

Innovación en turismo: de qué se está hablando
Mar Sabaté y Raúl Amestoy han expuesto ejemplos de cómo en sus redes sociales buscan divertir al potencial cliente, como con el vídeo del paso del Tour por Bilbao... y por su hotel; o emocionar, con las llamadas por el Día del Padre de dos personas de su equipo. Fuente: Hosteltur.

Por ello ha recomendado “ponerle cara a la marca implicando al equipo y al cliente en la creación de contenido. Porque somos más que prestadores de servicios; somos personas cuidando de personas. Pero todo eso no lo expliques, muestra cómo va a vivir el servicio y el destino. Porque la vida está para vivirla, son experiencias”.

Sostenibilidad

Open Revenue Consulting: la sostenibilidad para ser más rentables

El desperdicio alimentario, según ha constatado Cristina Blaj, CEO de Open Revenue Consulting, “es un gran problema ya que, si fuera un país, sería el tercer emisor de CO2 del mundo, aunque también representa una oportunidad para que las empresas reduzcan costes”.

Y ha ofrecido datos que lo prueban: “En los hoteles se desperdicia entre el 25% y el 42% del alimento, lo que puede llegar a impactar hasta un 14% en los ingresos de Alimentos y Bebidas. Frente a la imagen que tenemos todos de que es en los buffets donde más se despilfarra, éstos sólo son responsables del 10-15% del desperdicio, ya que más del 50% se produce en los preparativos previos”.

Innovación en turismo: de qué se está hablando
Cristina Blaj apuesta por la implicación de todos los componentes de la cadena para reducir el desperdicio alimentario y por ende, costes para las empresas. Fuente: Hosteltur.

Por ello aboga por “concienciar al cliente y al personal para comprometerles e implicarles, porque es algo que nos afecta a todos y que va mucho más allá de la rentabilidad de las empresas. Aparte de que nos obliga el proyecto de ley del pasado mes de enero de Prevención del desperdicio alimentario, que estipula una reducción del 50% para 2030”.

Pero para reducirlo, como ha subrayado, “primero hay que medir, a lo que hay que darle la máxima prioridad, para disminuirlo vía consumo humano -a través de aplicaciones como Too good to go o donaciones-, alimentación de animales, transformación, por ejemplo en energía verde o hacer compost para fomentar la circularidad; cualquier otra iniciativa con tal de evitar llevarlo al vertedero”.

The Pledge on Food Waste es un programa de certificación internacional que instruye a restaurantes, hoteles, centros de convenciones y otros grandes negocios de servicios alimentarios en estrategias para reducir la cantidad de alimentos que desperdician

Universidad de Castilla-La Mancha: del turismo sostenible al regenerativo

El siguiente paso en la evolución del turismo sostenible pasa por el regenerativo, según ha señalado Estrella Díaz, profesora de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Castilla-La Mancha, citando algunos casos de éxito de sostenibilidad medioambiental en pequeños hoteles como el Talaso Atlántico, Finca de los Arandinos o el ecoresort Mas Salagros.

Innovación en turismo: de qué se está hablando
Estrella Díaz ha citado casos de gente que lo está haciendo bien en turismo regenerativo y que puede ser ejemplo para otros. Fuente: Hosteltur.

A ellos se suman “las iniciativas de las grandes marcas para reducir el desperdicio alimentario vía compostaje o colaboración con entidades locales, con la tecnología siempre como denominador común; y otros ejemplos de buenas prácticas de sostenibilidad en destinos como Chiclana, cuyas previsiones de población flotante las hacen a partir de los residuos; la reutilización de las antiguas cabinas de teléfono en la Ribera de Navarra; o los anfitriones digitales de My Torremolinos. Pero también fuera de España, con el fomento del turismo aborigen en Australia, entre muchos otros proyectos”.

Otros contenidos relacionados con esta temática:

- Cómo acometer procesos de transformación digital en hoteles independientes

- Inteligencia artificial: próximo paso en su aplicación en turismo

- Qué tecnologías marcan el futuro de la distribución hotelera

- Hotel Gran Bilbao, o cómo incluir el Tour de Francia en tu storytelling

- Riu, primera hotelera certificada por Aenor en Desperdicio alimentario cero

- Destinos turísticos inteligentes en Europa, la estrategia a seguir

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.