Inversión hotelera: mercados, productos y destinos con mayor potencial
Cristina Fernández, de Covivio: “Todos quieren invertir en España, muy buen mercado por los operadores nacionales, muy eficientes en costes, en combinación con marcas internacionales”
Publicada 10/12/24- “Cada activo tiene una estrategia específica de marca para maximizar su valor”, según Isabel Labat, de Grupo Inversor Hesperia
- Grecia, hasta hace años poco atractiva para la inversión hotelera, empieza a “explosionar positivamente” abriendo abanico de oportunidades
- Senator, que cerrará 2024 como mejor año en GOP, prevé alzas en precio y ocupación para 2025, recuperando márgenes por costes estabilizados
Fondos value-added con inversión en Capex (inversión en activos productivos) para el reposicionamiento de activos, que reduce los plazos de tres o cuatro años de una nueva construcción a 12-18 meses para conversión a la marca; y modelos híbridos de operación con gestoras de marca blanca u operadoras hoteleras. Son sólo algunas de las tendencias al alza que protagonizan el mercado de inversión hotelera en España, que cerrará 2024 con un volumen de 3.000 millones de euros, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo. De ello se ha hablado en sendas mesas sobre los operadores de marca blanca y la visión de los grandes fondos internacionales, en el marco de la Conferencia Anual de Inversión Hotelera de Cushman & Wakefield, celebrada en el InterContinental Madrid.
Modelos híbridos de operación
Cadenas hoteleras como Hesperia o Senator Hotels & Resorts analizan cuál es la mejor marca para obtener la máxima rentabilidad de cada activo disponible en el mercado ya que, según ha detallado su CEO, Daniel Rossell, “había activos que no encajaban en nuestras marcas y crear una nueva requiere mucha inversión y tiempo y no tenía sentido. Por eso hace año y medio pusimos en marcha esta nueva línea de negocio, centrada en qué valor aportas operando, al ser más eficiente en costes y en disponibilidad de personal en ciudades secundarias y terciarias ya que con cierto volumen generas sinergias”. Una estrategia que, como ha reconocido Isabel Labat, responsable de Desarrollo e Inversión inmobiliaria del Grupo Inversor Hesperia, “supone mucho esfuerzo pero el rendimiento compensa y estamos muy satisfechos con los resultados”.
Como las grandes cadenas internacionales como IHG Hotels & Resorts, según ha admitido su responsable de Desarrollo para el sur de Europa, Hylko Versteeg, “no podemos entrar directamente en contratos de alquiler, al ser la franquicia nuestro negocio mayoritario, la presencia de las marcas blancas nos amplía el abanico de proyectos, siempre que tenga sentido por el activo, su ubicación y la marca”.
“Los modelos híbridos están pensados para crecer y es el momento”, ha declarado Jerome Lassara, vicepresidente ejecutivo de Desarrollo de Ennismore para Europa
En cuanto a los productos con mayor potencial de desarrollo en este ámbito, Rossell ha destacado “tanto en vacacional como en urbano, en España y el Caribe. Vemos muchas oportunidades en ciudades secundarias, porque aportamos más valor en mercado nacional”. Desde Hesperia han añadido el objetivo de diversificar la demanda española para apostar por esos destinos secundarios, o también “en ciudades prime como Madrid y Barcelona pero a las afueras”.
Por su parte, Lassara ha confirmado que Accor apuesta por el segmento lifestyle, “con un crecimiento de la oferta de un 18%, frente al 4% de media en su cartera”, y, en vacacional, por el todo incluido, sobre todo en Oriente Medio, África y América. A ello Versteeg ha agregado los hoteles con servicios limitados, “poco representados en España frente a mercados maduros como Francia, Alemania o Reino Unido, y que, con apenas un centenar en la actualidad, está llamada a convertirse en el primer destino mundial en este ámbito en los próximos dos o tres años”; además del “gran camino por delante” que tienen las marcas de lujo y lifestyle.
Mucho espacio para fondos e inversores
Anna Cohen, directora de Extendam, ha subrayado “la tendencia muy estable y en alza de la inversión hotelera en España, aunque aún queda mucho espacio para fondos e inversores que busquen mejorar la calidad del mercado de hoteles independientes, tanto en el centro de las ciudades como en la costa”; señalando como reto “la expansión de los hoteles económicos”.
En este sentido Cristina Fernández Hoyo, directora de Covivio para el sur de Europa, ha recalcado que “frente al 45% de cuota de mercado de las marcas hoteleras en España, en el Reino Unido se eleva al 60%, por lo que hay margen para mejorar y aportar valor. Vemos un comportamiento muy bueno entre los actores del sector y estamos en el buen camino para seguir creciendo”.
Para Cristina Fernández, en la inversión en producto urbano “ya no es sólo importante la ciudad, sino dónde en la ciudad. Cobra importancia la microlocalización en ubicaciones céntricas, ya sea en destinos prime o secundarios”. En ello ha coincidido con Philippe Rossini, director adjunto del portfolio de Hospitality de Swiss Life Asset Managers France, quien ha incidido en la relevancia de “la buena comunicación del activo con los principales atractivos turísticos de la ciudad, tanto de ocio como corporativos”
La apuesta de los grandes fondos por el mercado de value-added que, como ha concluido Frederic Le Fichoux, socio internacional y responsable de Transacciones hoteleras de Cushman & Wakefield para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), “ahora están ampliando el foco a otros países como Italia, a pesar de las dificultades para entrar, y Grecia, centrándose en el segmento de lujo y lifestyle como en España”, ha facilitado, en palabras de Rossini, “la profesionalización del mercado”. El siguiente reto, en opinión de Cohen, viene de la mano de los ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobernanza).
Jonathan Hubbard, responsable de Hospitality de Cushman & Wakefield para EMEA, se ha mostrado convencido de que “para afrontar los grandes desafíos que se nos presentan, como el cambio climático y su impacto en la economía mundial, debemos ir juntos para asegurarnos de que podemos afrontarlos. Las tendencias a largo plazo en el sector hotelero son fuertes y España es uno de los mercados más emocionantes, por lo que estamos en el sitio adecuado ante un 2025 que traerá muchas más oportunidades”
Noticias relacionadas:
- Los hoteles españoles han subido su precio medio un 42% desde 2019
- La inversión hotelera en España cerrará 2024 con un volumen de 3.000 M €
- Senator estrena línea de negocio con dos hoteles de la marca Indigo de IHG
- ¿Las cadenas españolas se convertirán en operadoras marca blanca?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.