Accor asegura que aún tiene mucho margen para crecer en España con sus marcas Premium, Midscale & Economy (PME) tras alzarse con uno de los mayores portfolios de hoteles económicos en nuestro país: 76 establecimientos que suman 7.846 habitaciones, bajo las marcas Ibis Styles, Ibis e Ibis Budget. Jean-Jacques Morin, Group Deputy CEO y Premium, Midscale & Economy Division CEO, precisa a HOSTELTUR que en nuestro país "hay un gran potencial sin explotar para nuestras marcas PME. Todas ellas se adaptan perfectamente a los destinos de capitales y resorts españoles".
En total, la cadena francesa cuenta con una cartera de 99 hoteles en el territorio nacional, la gran mayoría (92, que suman 11.057 habitaciones) dentro de su división Premium, Midscale & Economy (PME), el resto (siete con 2.064 habitaciones), corresponden a sus sellos Lifestyle y Luxury.
Mientras los económicos acaparan la mayor parte, en el segmento Premium solo cuenta con uno (el Pullman Madrid Airport & Feria, con 179 habitaciones), y en el Midscale con 15 establecimientos y 3.032 habitaciones de las marcas Mercure, Novotel y Novotel Suites.
"Normalmente, cuanto más internacional es un destino, más adecuado es para una marca de mayor posicionamiento", añade Morin. En este sentido, Accor ha puesto el foco en otras marcas para crecer en España, además de "la familia Ibis", como Greet, otro de sus sellos low cost,"que pueden estar en las áreas metropolitanas de capitales importantes o ciudades más pequeñas"; Pullman, Swissotel o Mövenpick, estos tres últimos del segmento Premium, los cuales "se adaptan mejor a ubicaciones céntricas en grandes capitales o en destinos turísticos de primer orden", explica el ejecutivo.
Accor tiene 99 hoteles en España, 92, que suman 11.057 habitaciones, dentro de su división Premium, Midscale & Economy (PME)
Jean-Jacques Morin, Group Deputy CEO y Premium, Midscale & Economy Division CEO. Fuente: Accor
De hecho, detalla, "tenemos estándares de marca flexibles para varias de nuestras marcas, por ejemplo, Ibis Styles puede ser perfecto para una escapada urbana (como Ibis Styles Madrid Centro Maravillas) pero también funciona como resort".
Esta flexibilidad ya la ha demostrado la cadena francesa en España, estrenándose en ubicaciones 100% vacacionales como Benidorm, donde abrió en 2022 un hotel Mercure, el primero de una cadena extranjera en este destino, y donde avanza con otro en proyecto, el Ibis Styles Benidorm, que abrirá en 2026.
Conversiones, franquicias y próximas aperturas del año
Accor alcanzará este año los 100 hoteles en España con la apertura del Ibis Styles Madrid Aeropuerto Valdebebas durante este mes de abril. Sus siguientes aperturas, todas del segmento económico, son: Ibis Budget Madrid Albasanz, en mayo, Ibis Madrid Las Tablas, en septiembre, y Greet Alicante, a finales de este año o principios de 2026.
"La división Premium, Midscale & Economy (PME) es, de hecho, el crisol de Accor, su legado", destaca Morin, recordando que las marcas más fuertes son Ibis (con más de 2.700 hoteles en el mundo), Novotel o Mercure, que tienen 50 años de historia, por lo que la estrategia natural del gigante francés es seguir creciendo con ellas, aunque, admite, que quieren impulsar más sus sellos Premium y Midscale como Pullman.
"Hoy en día estamos firmando el doble de Pullman de los que solíamos firmar en 2019. Así que el enfoque ha estado dando sus frutos con esta marca".
Accor alcanzará este año los 100 hoteles en España con la apertura del Ibis Styles Madrid Aeropuerto Valdebebas
El hotel Pullman Madrid Airport & Feria es el único que tiene la cadena francesa de esta enseña en España. Esta es una de las marcas que quiere impulsar en el país. Fuente: Accor
Para acometer su crecimiento en España y el resto de Europa, Accor se apoyará en las conversiones y en contratos de franquicias. "Creo que particularmente en España, hay este potencial de conversión que realmente es uno de los motores para nuestro crecimiento, y particularmente en Madrid", recalca el directivo.
En ese sentido, recuerda lo atomizado que esta el sector hotelero en nuestro país donde predominan los hoteles independientes por encima de los establecimientos con grandes marcas internacionales, una oportunidad para lo que mejor se le da a la francesa: las conversiones.
"Hay mucho espacio para continuar haciendo crecer el negocio, y no va a provenir de nuevas construcciones. Hay moratorias en España, en Francia, en Ámsterdam, en todas partes del mundo, cada vez más, pero nuestro crecimiento va a provenir de las conversiones, donde somos la mejor empresa del mundo. Nuestro porcentaje de propiedades convertidas es el mayor. Más del 50% el año pasado en términos de desarrollo provenía de conversiones. Un hotel de cada dos", destaca.
Accor prevé una decena de nuevos hoteles para sus sellos PME en nuestro país en los próximos meses. Los destinos que tiene en el foco se distribuyen por todo el territorio nacional desde el norte, con ciudades como Santander, el centro, donde predomina Madrid, y el sur, con Granada y la Costa del Sol en el radar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.