Turismo urbano: ¿es posible que las ciudades dejen de tener temporadas altas y bajas?

La edición número siete de la Jornada de Turismo Urbano Hosteltur-Las Palmas ha reunido a destacados expertos para analizar las oportunidades de crecimiento de las ciudades

Turismo urbano: ¿es posible que las ciudades dejen de tener temporadas altas y bajas?

Desestacionalizar es uno de los principales desafíos de la actividad turística en nuestro país y en los últimos años se han logrado avances importantes. De hecho, en 2025 se han registrado mayores incrementos en las llegadas de visitantes extranjeros fuera de los meses verano. A pesar de los logros, el reto sigue siendo importante, ya que el objetivo es tener turistas todo el año. Esta es una de las cuestiones que se han abordado en la VII Jornada de Turismo Urbano, organizada por Hosteltur en colaboración con Las Palmas de Gran Canaria y Turismo LPA. El panel titulado "Turismo 365, ciudades sin temporada alta ni baja" contó con la participación de Tono Franco, director de Visit Valéncia; Daniel Martínez, director de Visita Gijón, y Boris Marijanac, director comercial de Sercotel.

La ciudad de Valencia ha conseguido un gran avance en el objetivo de mantener una adecuada ocupación todo el año. Entre noviembre y febrero recibe el 25% del total de la demanda, según detalló Tono Franco. Explicó que la mejora de las conexiones aéreas y la apuesta por productos como el turismo deportivo, el MICE (reuniones, incentivos, congresos y eventos) y los eventos culturales se han convertido en grandes aliados para tratar de romper la estacionalidad.

También el business travel y el MICE son estratégicos para Gijón, que tiene una ocupación anual de entre el 65 y el 70%, según explicó Daniel Martínez.

En opinión de Boris Marijanac, desestacionalizar es “también redistribuir aquella demanda que tienen las ciudades en temporadas altas a otros barrios, a otras zonas menos tensionadas”. Por tanto, cree que se ha de trabajar en dos sentidos: “Incentivar la demanda en épocas valle, pero también ver cómo gestionamos la demanda en épocas de temporada alta”.

Cómo descentralizar

El director de Visit Valéncia comentó que en su ciudad están “desarrollando un microdestino dentro del destino, fracturamos el destino en varios espacios”. El objetivo es que “la gente transite por las diferentes opciones de la ciudad y para eso tienes que hacerla atractiva”.

Para el director de Turismo de Gijón, "el problema no está en cómo redistribuyes, sino cómo ataco a un turista que quiere consumir un tipo de producto distinto al que habitualmente consume". Por tanto, "tendré que especializarme y buscar el tipo de cliente que quiere consumir ese producto", agregó.

Diferenciarse del competidor

Lograr captar el interés de los viajeros por parte de los destinos requiere también saber diferenciarse de los enclaves competidores.

Lo que distingue a Valencia es “nuestro estilo de vida mediterráneo", comentó Tono Franco. Explicó que “esta es una ciudad que alberga un destino”, lo que implica que sitúa al ciudadano en el centro de la política turística, el verdadero responsable de que se mantenga un determinado estilo de vida.

"Nuestra idea de diferenciación es ser capaces de preservar esta identidad tan característica y particular de la ciudad", expuso Daniel Martínez. Es decir, "nuestra cultura, nuestro folclore, gastronomía, es lo que de verdad hace único a la ciudad de Gijón", añadió.

Con más de 90 hoteles distribuidos en España y Andorra, Sercotel tiene que mantener unos estándares de cadena, una estrategia que combinan con una personalización del producto en "función de la ciudad, del tipo de cliente al que nos vamos a dirigir o de la época del año”, de acuerdo con su director comercial. “En cada destino es importante entender qué tipo de atributos y ofertas le hacen especial y salir un poco de lo que son los lugares claves de cada ciudad”, agregó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.