VII Jornada de Turismo Urbano
Retos del turismo urbano: el equilibrio entre gestión, calidad y las nuevas expectativas de los viajeros
El encuentro organizado por Hosteltur, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Turismo LPA, ha abordado las claves para el crecimiento sostenible de los destinos turísticos
Publicada 05/12/25
Escucha la noticia
Cómo no morir de éxito gestionando destinos urbanos, sobre todo cuando las cifras se disparan, los retos a los que se enfrentan las ciudades para mantener el equilibrio entre turistas y ciudadanos -y las medidas que se llevan a cabo- o cómo es el nuevo perfil del viajero que se interesa por estos destinos. Son algunos de los aspectos más relevantes e hilos conductores de la VII Jornada de Turismo Urbano. Un encuentro que ha organizado Hosteltur, en colaboración con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Turismo LPA, que, con el lema "Turismo urbano: oportunidades de crecimiento sostenible", ha analizado las perspectivas de la actividad turística en las ciudades con la aportación de profesionales del sector turístico de primer nivel.
Calidad para no perder la esencia ni el atractivo
En su intervención, Pedro Quevedo, primer teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, ha puesto de relieve la diferencia entre ser una ciudad turística y una ciudad que tiene actividad turística, que debe ser respetuosa "no es posible que permitamos que por una afluencia turística masiva se despersonalice lo que realmente somos porque se pierde el atractivo". En este sentido, según Quevedo, "el futuro del turismo no se construye contando personas".
Asimismo, Pedro Quevedo ha dibujado el perfil de la estrategia que se está llevando a cabo en la ciudad para atraer al turismo de calidad, así como el papel de la gobernanza, que "no es neutra, hay que intentar encontrar consenso", con el fin de no convertir las ciudades en parques temáticos.
Tasas turísticas ¿necesarias o evitables?
El turismo genera un alto impacto en la economía, pero también, según Pedro Quevedo, "hay que reconocer que la actividad turística impacta sobre las infraestructuras, sobre el territorio o el medio, generando una degradación natural que produce un deterioro", por lo que se ha mostrado favorable a una tasa turística "finalista", siempre que se dedique a "resolver y actuar sobre los elementos que la actividad turística deteriora".
La tasa turística también ha sido objeto de debate en la VII Jornada de Turismo Urbano y durante el encuentro, se ha evidenciado la defensa de esta medida por parte de los destinos turísticos como una medida no para disuadir de la llegada de turistas, sino en líneas similares a la postura de Quevedo y como instrumento de políticas de sostenibilidad social.
"Una pieza fundamental" de la gestión turística de la Ciudad Condal, como ha destacado José Antonio Donaire, delegado de turismo del ayuntamiento de Barcelona, para conciliar también con la parte de ciudadanos que entienden como negativo el impacto de la actividad turística en lo que afecta a vivienda o comercio, por ejemplo. Una perspectiva similar a la de Jonathan Gómez, director general de Turismo de Málaga, ciudad en la que se están planteando aplicarla, pero en las antípodas de la de la secretaria general de Hosbec.
Nuria Montes, de Hosbec: "es un mecanismo recaudatorio, detrás del debate de la tasa turística está el problema de infrafinanciación de los municipios turísticos. Lo más fácil es instaurar un nuevo impuesto y lo más difícil es pelearnos entre todos para el sistema de financiación cambie"
Competitividad y oportunidades de crecimiento
Por su parte, en su intervención, Manuel Lara, director de SimpleView, ha puesto el foco en las oportunidades que se presentan a los destinos urbanos. "La reputación es el activo más valioso y, a la vez, el más frágil de un destino" ha señalado, que se puede erosionar tanto desde la percepción de los turistas y de los vecinos, siendo el riesgo de perder la autenticidad el más peligroso, por no responder a las expectativas.
Manuel Lara, de SimpleView: "El turismo siempre será parte de la solución, nunca del problema. Congestión, vivienda, malestar del residente.. son síntomas de la necesidad de una mejor y mayor planificación"
Lara ha señalado que "la reputación se construye desde dentro" y cómo el diseño de estrategias que combatan la estacionalidad, que "no se soluciona con descuentos, sino con diseños inteligentes". También ha destacado que "la innovación turística no es tener más tecnología: es tener más inteligencia en cada interacción". La mayor oportunidad es, según Lara, repensar las marcas turísticas a todos los niveles, para equilibrar la carga de turismo y su redistribución del impacto y la que la "verdadera competitividad" no viene de sumar tecnología, sino de construir capacidad y gastar recursos con sentido.
Cómo avanzar hacia la desestacionalización y la gestión de los flujos turísticos
La desestacionalización y las medidas que están llevando a cabo las ciudades también han sido protagonistas en la VII Jornada de Turismo Urbano. Tono Franco, director-gerente de Visit Valencia, ha apuntado a la importancia que tiene mantener una buena red de conectividad aérea en temporada baja y ha coincidido con Daniel Martínez, director de Visita Gijón, en cómo los segmentos corporativos y MICE, así como la diversificación de productos turísticos -culturales o deportivos- contribuyen a la desestacionalización.
En cuanto a la redistribución de los flujos turísticos, Boris Marijanac, director comercial de Sercotel, ha señalado que no solo hay que incentivar la demanda en épocas valle con productos, sino también redistribuir la demanda a otros puntos de la ciudad en temporada alta. Y la comunicación es clave para dar a conocer las opciones alternativas a los "clásicos" y así lograr desmasificar, una tarea que siempre resulta compleja.
La experiencia de lo auténtico como vía hacia el crecimiento sostenible
Y en el contexto de la gestión de los destinos urbanos, ¿dónde quedan las nuevas tendencias de los viajeros? Alejandro Páez, de Canarian Hospitality, Enrique Espinel, director de operaciones de Civitatis y David López, de Ilunion, han esbozado en esta jornada el perfil del nuevo viajero, al que cada vez más le interesa la autenticidad, la inmersión cultural y una experiencia respetuosa con el entorno local. Este perfil no busca solo la foto, sino el valor genuino, obligando a los destinos a ser transparentes y a integrar la sostenibilidad social y ambiental como eje central de su oferta.
Sostenibilidad sí, pero, ¿a cualquier precio?
Aunque la sostenibilidad se valora cada vez más -sobre todo entre los segmentos más jóvenes- aunque, como ha apuntado David López, "lo que realmente funciona es cuando la sostenibilidad mejora la experiencia" y no puede implicar renuncias. Y menos en el precio, salvo que "el mensaje que se lance justifique bien por qué algo es más caro", como ha señalado Alejandro Páez, algo en lo que ha coincidido Enrique Espinel "hay que ponerlo en valor, el factor precio es el más sensible".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.