Las cadenas españolas con más habitaciones a nivel global en 2025
Las 128 compañías del ranking tienen más de 3.900 hoteles y 669.000 habitaciones
El sector hotelero español encadena varios ejercicios de fuerte crecimiento, con incrementos a doble dígito, aunque el consenso del mercado apunta a una progresiva moderación de estas tasas. En este contexto, cadenas y gestoras han acelerado la expansión de sus carteras, principalmente a través de modelos asset light, si bien algunas compañías también han optado por reforzar la propiedad y acometer inversiones inmobiliarias, apoyadas en los resultados acumulados de los últimos años. El Ranking HOSTELTUR de grandes cadenas hoteleras españolas 2025 confirma esta tendencia: solo en el último año, las empresas del sector incorporaron más de 230 hoteles y 23.700 habitaciones, tanto en España como en mercados internacionales.
11:22 | 15/12/2025
Emails que recibirán el envío para validarlo
Meliá Hotels International lidera el crecimiento absoluto en número de habitaciones. En el último ejercicio analizado incorporó 6.848 nuevas habitaciones, consolidando su estrategia de expansión tanto en España como en mercados internacionales. Este dato no incluye los hoteles vinculados a Leo Messi, cuya gestión por parte de Meliá comenzó en noviembre, fuera del periodo considerado.
Las 128 compañías que integran el Ranking Hosteltur de grandes cadenas hoteleras superan el umbral de 1.000 habitaciones operativas cada una. En conjunto, en 2025 suman 3.919 establecimientos y 669.352 habitaciones en explotación. Estas cifras pueden variar, ya que la información se ha recopilado hasta mediados de 2025. Desde entonces, el sector ha registrado aperturas, cierres y operaciones corporativas de relevancia que pueden introducir variaciones en el volumen final de establecimientos y habitaciones.
Las hoteleras españolas más potentes del mundo
Un año más, el ranking consolida a Meliá Hotels International como la mayor cadena hotelera española, con 99.350 habitaciones en operación repartidas en 365 establecimientos. Esta cifra supone 6.848 habitaciones más que en 2024 y sitúa al grupo muy cerca del objetivo anunciado en Fitur 2025: superar las 106.000 habitaciones en un plazo de dos años.
El crecimiento de Meliá se apoya en una decidida apuesta por el producto premium y lifestyle, combinando nuevas aperturas y reposicionamientos estratégicos que acompañan la mejora de tarifas. En este ejercicio, la compañía ha reforzado estos segmentos con hitos como el primer hotel de lujo de Fuerteventura, el ME Marbella, las aperturas de ME Portugal o el debut de la marca ZEL en Punta Cana.
Barceló Hotel Group se mantiene como la segunda cadena hotelera por número de habitaciones, con un total de 63.820. No obstante, en comparación con el ejercicio anterior, su oferta se redujo en 2.357 habitaciones. Paralelamente, la compañía avanzó en la expansión de su cartera en propiedad con la compra de su primer establecimiento en París, dos hoteles en México (Monterrey y Ciudad de México) y dos 4 estrellas en León, además de la apertura de nuevos hoteles en Maldivas, Baréin, el Algarve y distintos destinos españoles.
Asimismo, la cadena reforzó su posicionamiento estratégico con la adquisición del 80% de Rusticae, firma de referencia en el segmento del turismo rural, los hoteles con encanto y las experiencias locales.
Con la salida del ranking de Minor Hotels Europe & Americas, al dejar de cotizar en las bolsas españolas, Riu Hotels & Resorts trepó una posición, quedando como la tercera cadena española con más habitaciones: 51.669 en 98 hoteles. En la próxima edición, la cifra será mayor porque en los últimos meses la compañía abrió su primer hotel en Canadá, su sexto establecimiento en Cancún y el tercero en Zanzíbar, además de haber elevado la categoría del hotel Riu Palace Calypso en Fuerteventura y la completa renovación del activo en Formentera.
El top 5 lo completan Iberostar Hotels & Resorts, que en un año incorporó 501 habitaciones, llegando a 32.206, y Eurostars Hotel Companay con 27.683 habitaciones. En este último caso, no están contabilizadas los cuartos que anteriormente formaban parte de la cartera de Silken Hoteles, ya que la integración comenzó en el mes de octubre, como ha publicado HOSTELTUR.
Las cinco principales cadenas hoteleras del país concentran conjuntamente 274.728 habitaciones, lo que equivale al 41% del total. Si se amplía el análisis al Top 10, estas compañías suman 340.402 cuartos, alcanzando el 50,8% del volumen total
Las 10 cadenas españolas con más habitaciones
- Meliá Hotels International, 99.350 habitaciones
- Barceló Hotel Group, 63.820
- RIU Hotels & Resorts, 51.669
- Iberostar Hotels & Resorts, 32.206
- Eurostars Hotel Company, 27.683
- H10 Hotels, 16.658
- Best Hotels, 13.031
- Catalonia Hotels & Resorts, 12.307
- Palladium Hotel Group, 12.220
- Grupo Piñero, 11.458
Las cadenas hoteleras con mayor crecimiento
Meliá Hotels International lidera el crecimiento absoluto en número de habitaciones. En el último ejercicio analizado incorporó 6.848 nuevas habitaciones, consolidando su estrategia de expansión tanto en España como en mercados internacionales. Este dato no incluye los hoteles vinculados a Leo Messi, cuya gestión por parte de Meliá comenzó en noviembre, fuera del periodo considerado.
En segunda posición se sitúa Ona Hotels & Apartments, que añadió 2.047 habitaciones a su cartera. Cerca de un millar proceden de la adquisición de un complejo en primera línea de playa en Callao Salvaje (Tenerife) y de la incorporación en gestión del emblemático Don Juan Resort en Lloret de Mar. A ello se suma la entrada de seis hoteles de Be Live, marca del grupo Globalia —uno de ellos en propiedad—, con más de 1.500 habitaciones, una operación que refuerza su posicionamiento en Canarias y marca su desembarco en Marruecos.
Eurostars Hotel Company registró un incremento de 1.845 habitaciones en un solo año. Durante este periodo abrió su cuarto hotel en Baleares, adquirió su activo hotelero número 25 en Asturias, incorporó un establecimiento en Italia dentro del segmento premium, se estrenó en África y abrió su primer hotel en Letonia. Estas cifras no contemplan operaciones posteriores, como la compra de dos hoteles en Estados Unidos o la apertura de un establecimiento en República Dominicana.
Por su parte, Soho Boutique Hotels ocupa la cuarta posición por volumen de crecimiento tras incorporar una cartera vacacional con más de 1.000 camas, con una hoja de ruta que contemplaba la apertura de 15 establecimientos en 2025.
Cierra este grupo Room00, que sumó 1.551 habitaciones en el periodo analizado. Impulsada por una inversión de 400 millones de euros del fondo King Street, la compañía prevé alcanzar 200 activos y 15.000 habitaciones en el sur de Europa en los próximos cuatro años, situándose como uno de los operadores con mayor proyección de crecimiento a medio plazo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.