La S de Sostenibilidad Turística, más cerca de ser norma ISO
Desde que se consolidó como Especificación UNE, la S es la única marca española de Sostenibilidad Turística que certifica una norma pública 10 septiembre, 2025 (12:18:10)La norma española que se certifica con la marca S de Sostenibilidad Turística del ICTES | Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad está más cerca de tener alcance mundial, tras el resultado positivo de la votación en ISO del Comité Técnico de la Organización Internacional de Normalización dedicado al Turismo y Servicios Relacionados (ISO/TC 228) a la propuesta de Turismo Sostenible, que ha resultado aprobada por mayoría absoluta y sin ningún voto en contra. La propuesta fue presentada por el ICTES y UNE (Asociación Española de Normalización) el pasado mes de mayo en el congreso mundial de ISO celebrado en Río de Janeiro (Brasil) y sometida a votación con la participación de cerca de setenta países.
Desde que en junio de 2024 se convirtiera en Norma UNE (Especificación UNE 0083:2024 “Contribución de las organizaciones turísticas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”), la S del ICTES es la única marca española de Sostenibilidad Turística basada en una norma pública y la referencia para certificar en sostenibilidad el turismo español. El trabajo que el ICTES desarrolla de la mano de UNE hace que la norma que se certifica con la marca S se encuentre hoy más cerca de convertirse en internacional, lo que permitirá a España liderar a nivel mundial la certificación en sostenibilidad turística, como ya hizo en materia de calidad con la marca Q.
Tras haber superado esta fase de votación, comenzarán las reuniones de los grupos de trabajo en los que, teniendo como base la propuesta presentada por el ICTES, se desarrollará el contenido pormenorizado de la norma internacional. Un ejemplo más del liderazgo español en materia de normas turísticas, ya que España lidera desde hace más de dos décadas el Comité Internacional ISO/TC 228, formado por más de cien países y organizaciones de gran relevancia.

Respuesta a una demanda del sector turístico
La S de Sostenibilidad Turística nació como respuesta a una demanda del propio sector y con la vocación de ser una palanca para la transformación sostenible de la industria turística internacional, así como una referencia clara que pudiera implantarse en organizaciones turísticas tanto públicas como privadas, independientemente de su tamaño. Elaborada en un Grupo de Trabajo Conjunto, bajo el liderazgo del ICTES, el estándar es fruto de la colaboración y el consenso de todos los subsectores y partes interesadas y responde al deseo de poner en marcha acciones para fomentar una gestión y un consumo responsable de recursos y reducir la huella ambiental de esta actividad.
Esta iniciativa encaminada a convertir de nuevo a España en líder en normalización turística, esta vez en materia de Sostenibilidad, está alineada con la Estrategia 2030 de Turismo Sostenible de España, hoja de ruta del sector para impulsar el crecimiento desde la calidad y la sostenibilidad. Cabe recordar que el sector turístico es uno de los motores de la economía, ya que aporta más un 12% del PIB y del empleo pero, al mismo tiempo, puede generar grandes impactos que es importante minimizar y mitigar.
Con la implementación de esta norma, las organizaciones turísticas españolas tienen la oportunidad de alinear su estrategia con los ODS, potenciar un turismo responsable con el medio natural, social y cultural y contribuir a promover el desarrollo sostenible de los destinos turísticos. En este sentido el ICTES certifica con la marca S de Sostenibilidad Turística, una certificación reconocible en España y que continúa avanzando para convertir la norma bajo la que se audita en internacional. La norma se dirige a todas las actividades y espacios relacionados con el turismo, además de los sectores clásicos como alojamiento, restauración, campings, agencias de viajes, turismo activo, y balnearios, aplicando también para puertos deportivos, palacios de congresos, rutas naturales, museos y un largo etcétera.
25 años de la creación del ICTES
25 años después de su nacimiento, el ICTES continúa creciendo con el aumento de certificaciones y el desarrollo de sus marcas. Hasta la constitución del Instituto para la Calidad Turística Española y la Sostenibilidad en el año 2000, seis sectores habían desarrollado sus propios sistemas de Calidad y sus representantes apostaron por crear un ente único, para reforzar así el Sistema de Calidad Turístico Español.
El sector turístico apuesta por estas certificaciones, porque Calidad y Sostenibilidad son claves del desarrollo turístico del país. La certificación basada en normas públicas y lograda tras superar una estricta auditoría externa, tal y como marcan las directrices de la Unión Europea, es la base del trabajo del Instituto. Además, la entidad presidida por Miguel Mirones, desarrolla convenios con la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España y Comunidades Autónomas, que permiten al Instituto certificar destinos, administraciones públicas, establecimientos y servicios, para adaptarse a las nuevas demandas en materia Calidad y Sostenibilidad.
Cuando el ICTES se creó, hace un cuarto de siglo, no era sencillo creer que, a medio plazo, se lograse involucrar a todos los subsectores del ámbito turístico nacional e internacional en esta estrategia, como así ha sido; el reto fue ampliamente superado y actualmente el ICTES cuenta con casi una treintena de normas UNE y más de diez normas ISO basadas en las normas españolas. España ha logrado liderar a nivel mundial los procesos de normalización en el ámbito turístico y convertir a la Q en el gran referente de la Calidad Turística española y marca de reconocimiento mundial. Ahora, el ICTES y UNE trabajan para que la Norma de Sostenibilidad española se convierta en el referente internacional.