Benidorm, ejemplo de destino sostenible para Europa
Está trabajando en medidas para mitigar los efectos de la subida del nivel del mar, entre otras iniciativas
Publicada 05/02/25- Las zonas protegidas cubren el 61% de su compacto territorio de 38 km², mientras la bahía alberga 173 hectáreas de praderas de posidonia
- Su sistema inteligente de gestión hídrica, que recicla las aguas grises para riego y servicios públicos, ha alcanzado un 95% de eficiencia
- El trabajo llevado a cabo por Benidorm refleja su compromiso con la sostenibilidad, situándose como modelo mundial de turismo integrador
Benidorm consiguió el pasado mes de noviembre el premio al destino europeo Pionero Verde del Turismo Inteligente 2025, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, con su atrevido lema “¿Por qué no?”. Este concurso, junto con el de Capital Europea, reconocen los logros y esfuerzos sobresalientes de la ciudad en materia de turismo inteligente y sostenible, y prácticas de transición ecológica como destino turístico. En estos ámbitos Benidorm tiene mucho que decir, apostando por medidas para optimizar el consumo de agua, mitigar los efectos de la subida del nivel del mar y para diversificar en pro de la desestacionalización para consolidar una economía turística resistente, entre otras iniciativas
El ganador del concurso Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025 sirve de modelo para el cambio hacia la sostenibilidad, con proyectos innovadores que implican activamente a las comunidades locales y abordan cuestiones como la estacionalidad del turismo. Estas iniciativas están diseñadas no sólo para mejorar la experiencia del visitante, sino también para fomentar prácticas de viaje más inteligentes y sostenibles, garantizando beneficios a largo plazo tanto para el medioambiente como para la economía local.
Benidorm, un modelo mundial de turismo
Benidorm se erige en pionera del turismo inteligente y sostenible mostrando un compromiso transformador con la gestión medioambiental y unas prácticas innovadoras que dan prioridad a la preservación del entorno y mejoran la experiencia del visitante.
Prueba de ello es la construcción en curso de diques y avanzados sistemas de drenaje que mitigan los riesgos de la subida del nivel del mar y las inundaciones, al tiempo que preservan su litoral mediante métodos de limpieza respetuosos con el medioambiente.
Más allá de las iniciativas medioambientales
Pero el enfoque de la gestión turística de Benidorm va más allá de las iniciativas medioambientales, incorporando una amplia gama de ofertas sostenibles. Al diversificar la oferta en los segmentos de salud, educación y ecoturismo, fomenta las oportunidades durante todo el año, reduciendo la dependencia estacional y apoyando el empleo local.
Entre los principales desarrollos se incluyen parques temáticos sostenibles, campos de golf ecológicos y eventos culturales como el Festival de Invierno, que contribuyen a una economía turística resistente.
El fuerte compromiso con la comunidad tiende puentes entre residentes y visitantes a través de iniciativas como festivales locales, recreaciones históricas y visitas culturales guiadas
Además, innovaciones digitales como las aplicaciones de vigilancia de las playas en tiempo real, ponen de relieve el uso de la tecnología inteligente para mejorar la experiencia de los visitantes y gestionar el overtourism de forma sostenible.
Proyecto europeo “Shaping the tourism of tomorrow”
Como prueba del compromiso de Benidorm con el intercambio de conocimientos y la cooperación con otros destinos de la Unión Europea (UE), participa en el proyecto “Sustainable EU Tourism - Shaping the tourism of tomorrow”. Esta iniciativa tiene como objetivo reforzar la sostenibilidad y la capacidad de recuperación del turismo de la UE mediante la promoción del aprendizaje entre iguales y la colaboración, en consonancia con la Ruta de transición para el turismo de la UE.
Más de 200 destinos turísticos de la Unión han participado en la encuesta sobre Turismo sostenible en la UE, cuyo resultado ha sido una recopilación de buenas prácticas de 50 destinos que abordan los retos del turismo y muestran soluciones sostenibles.
El informe muestra cómo Benidorm, con 15,3 millones de pernoctaciones y continuos problemas de escasez de agua, ha aplicado prácticas innovadoras de gestión hídrica, como la separación de las aguas pluviales y residuales, el compostaje de lodos para la agricultura y la generación de biogás a partir de las aguas residuales para producir electricidad.
El informe de buenas prácticas (en inglés) se puede descargar haciendo clic en el siguiente botón:
Otras noticias relacionadas con Benidorm y la Costa Blanca:
- Un proyecto de Turismo Costa Blanca recibe 1,2 M € de los fondos NextGen
- ¿Cómo la IA puede mejorar la gestión de los destinos?
- Benidorm, premio al destino europeo Pionero Verde del Turismo Inteligente
- La gobernanza, clave en gestión sostenible de los destinos: caso Benidorm
- Del solo sol y playa al turismo azul: apuesta por la sostenibilidad costera
- Benidorm: cómo ser la tercera ciudad más eficiente del mundo en uso de agua
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.