Tendencias
Guerra mundial por el talento en el sector hospitality
Expertos destacan la necesidad de cambiar la cultura organizativa, priorizar la formación y desarrollar planes de carrera para atraer y retener talento en un mercado global muy competitivo
Publicada 15/04/25

Los hoteles en España se enfrentan a un desafío crítico: la falta de talento cualificado. Un debate reciente con destacados expertos del ámbito turístico y académico ha puesto de manifiesto la magnitud de este reto y las posibles soluciones para atraer y retener talento en un sector cada vez más competitivo. La mesa redonda tuvo lugar en el marco de la jornada Tourism & Economy Barcelona Summit 2025, el pasado 3 de abril.

La sostenibilidad como clave para atraer talento
Manuel Butler, consejero de Turismo de España en Londres, moderó el debate y en la introducción señaló que el sector hospitality está viviendo un "cambio radical de era". Este cambio está fuertemente ligado a la sostenibilidad y a la necesidad de adaptar las culturas organizativas para atraer talento.
“La sostenibilidad, en el sentido amplio, juega un papel importantísimo y la función de las personas es clave", indicó.
Esta necesidad de formación y atracción de talento va más allá de las fronteras españolas, con una creciente competencia a nivel internacional, especialmente desde países como el Reino Unido, que buscan "importar" talento español.
"El reto enorme de la sostenibilidad pasa por las personas, por la cultura que hay en el sector. Eso implica formación y atraer talento. Así pues ¿el primer elemento para afrontar el reto de la sostenibilidad es la formación?"
La guerra global del talento: un reto creciente
Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches Global, alertó sobre la creciente escasez de profesionales cualificados en el sector del hospitality a nivel mundial. “Estamos en una guerra global de talento”, afirmó, añadiendo que países como Arabia Saudí están realizando enormes inversiones en el sector para atraer a los mejores profesionales.
En este contexto, la falta de concienciación en España sobre la importancia de la formación y el posicionamiento adecuado de la industria turística como empleadora de alto nivel es un desafío clave, indicó. De hecho, la demanda de trabajo cualificado, especialmente en el sector premium, está superando la oferta.
Díez de la Lastra también advirtió que el sector enfrenta una disminución en el interés por la carrera turística, especialmente después del impacto del COVID-19, que redujo las matrículas en las facultades de turismo. “La generación actual busca propósito y valores en su trabajo”, subrayó, por lo que las empresas deben reflexionar sobre cómo valorar mejor a sus empleados y ofrecerles un plan de carrera que haga el sector más atractivo.
El talento como pilar de la estrategia empresarial
Javier Caballero, responsable de Travel Logistics & Infrastructure en McKinsey, puso el foco en la necesidad de priorizar el talento dentro de las estrategias de las empresas turísticas. Según Caballero, aún existe una falta de conciencia sobre la magnitud del problema.
“El turismo va a seguir creciendo, pero si no incorporamos el talento como pilar estratégico, nos enfrentamos a un riesgo real”, afirmó.
Añadió que la colaboración con universidades y la promoción de la formación profesional dual son pasos fundamentales para afrontar la escasez de talento. También destacó la importancia de desarrollar planes de carrera estructurados que fomenten el orgullo de pertenencia, similar al que existe en sectores como el automóvil en Alemania.
Una mirada desde la cultura organizativa
Josep Mª Sayeras, profesor en ESADE, reflexionó sobre el cambio en la cultura organizativa en el sector turístico. Para Sayeras, las recetas que ofrecen los consultores pueden ser útiles, pero no siempre son suficientes para cambiar profundamente las culturas empresariales.
En cualquier caso, “la frase de ‘servir a los demás’, a lo que se refiere el concepto de hospitality, sigue siendo la esencia", pero es necesario un cambio más profundo en la forma de trabajar y en las habilidades necesarias para afrontar la complejidad del sector, comentó.

El valor de las personas que están en contacto directo con el cliente
Por último, Javier de las Muelas, CEO y fundador de Dry Martini, recordó que las empresas turísticas deben valorar más a las personas que tienen el primer contacto con el cliente, sea al responder el teléfono, en la recepción del hotel, etc. Según indicó, esa persona tiene un impacto enorme en la experiencia del cliente.
Al mismo tiempo, si las empresas son capaces de formar equipos de trabajadores bien compenetrados "puedes cambiar tantas cosas que a veces no te das cuenta del poder que puedes llegar a tener".
Conclusiones del debate
El debate sobre la falta de talento en el sector turístico español evidencia una problemática compleja que requiere una respuesta multifacética.
Así, la sostenibilidad, la formación continua, el desarrollo de planes de carrera atractivos y la valorización de los empleados en todos los niveles de la organización son solo algunas de las claves que podrían transformar el sector y convertirlo en un imán para el talento global.
Sin embargo, advirtieron los ponenes, el tiempo apremia y las empresas deben actuar con energía para afrontar este reto, que de no ser atendido, podría afectar seriamente el posicionamiento de España como destino turístico de excelencia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.