Un análisis de Vivi Hinojosa

Bares y restaurantes volvieron a ser punto de reunión ante la incertidumbre

La hostelería mostró de nuevo en el apagón su responsabilidad social

Publicada 04/05/25

Bares y restaurantes volvieron a ser punto de reunión ante la incertidumbre
  • Es pronto para valorar los daños del apagón por disminución de actividad, en equipamiento o pérdida de producto no apto para la venta
  • “Los imprevistos hay que afrontarlos con responsabilidad y empatía. Quienes podíamos seguir sirviendo teníamos el deber de hacerlo”
  • El martes algunos continuaron sufriendo las consecuencias, aunque abrieron con la prioridad de seguir ofreciendo un servicio de calidad

Escucha la noticia aquí

Análisis/Ya hemos visto dos ejemplos de cómo vivieron los hoteles y restaurantes el gran apagón, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo; momentos de incertidumbre en los que la hostelería volvió a demostrar su responsabilidad social erigiéndose en punto de encuentro para la ciudadanía cuando nadie sabía qué estaba pasando y, lo que es peor, cuánto duraría. La conservación de los alimentos y las opciones que tenían para seguir desarrollando su labor centraron sus esfuerzos.

“Los hosteleros han demostrado una vez más su vocación de servicio en barrios y distritos con las terrazas como punto de encuentro de vecinos y residentes en un momento en el que las viviendas no disponían de energía y la comunicación telemática era imposible”. Así lo han constatado desde Hostelería Madrid en la reunión que mantuvieron un día después con ATA (Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos) para abordar los retos del trabajo autónomo en el sector.

Qué papel desempeñaron bares y restaurantes durante el apagón
En los tres restaurantes de Rosi La Loca World se adaptaron a la situación sirviendo platos que no requerían de cocina activa, como el tataki de atún. Fuente: Rosi La Loca World.

En casos como el de los tres restaurantes de Rosi La Loca World, lo tuvieron claro desde el principio y reaccionaron con agilidad y empatía: sacaron las mesas a la calle para aprovechar la luz natural, ofrecieron una carta reducida de platos fríos y dieron la bienvenida a todos los comensales con un cóctel gratuito. El servicio se mantuvo hasta el cierre habitual a la 1:30 de la mañana, con una selección de ensaladas y postres que no requerían cocina activa.

“Todo lo que se facturó se convirtió en propina directa para el equipo. Era nuestra forma de agradecerles su entrega, su alegría y el compromiso con el que se volcaron desde el primer minuto”, según ha declarado la CEO de Rosi La Loca World, Minerva Tapial

Y es que, como ha destacado, “no podíamos dejar tirada a la gente. Quisimos ofrecer algo más que comida: refugio y nuestra alegría tan característica, incluso sin luz”. Rosi La Loca World reafirmó así su apuesta por “la hospitalidad como seña de identidad y su compromiso con el equipo, cuya energía humana fue la mejor respuesta a la oscuridad. Frente al apagón, ingenio, solidaridad y hospitalidad a flor de piel”.

Reto de gestión a gran escala

Pero el apagón también supuso un reto de gestión a gran escala en casos como el de Grosso Napoletano, dado el número de locales operativos en múltiples ciudades. Lo principal fue, en palabras de su CEO, Bruno González, “asegurar que todos los equipos estuvieran bien”.

Qué papel desempeñaron bares y restaurantes durante el apagón
Imagen de archivo de uno de los locales de Grosso Napoletano, compañía que se mantuvo en contacto en todo momento con sus equipos de diferentes ciudades para adaptar su operativa. Fuente: Grosso Napoletano.

Para ello la compañía activó de inmediato su red de Área Managers, con el fin de mantener una comunicación constante con sus equipos, evaluar la situación en cada local y adaptar la operativa. Algunos establecimientos cerraron temporalmente, mientras que otros continuaron en condiciones limitadas.

Lo primordial, preservar la seguridad alimentaria

Los sistemas de Grosso Napoletano, según ha detallado su CEO, “nos permiten tener perfectamente trazada la conservación de los productos, lo que ha sido clave para asegurar la seguridad y calidad alimentaria en todo momento”; de manera que al día siguiente todos sus locales pudieron reanudar la actividad con total normalidad.

En el caso del grupo Big Mamma, presente en Madrid y Barcelona, la reacción fue inmediata y basada también en criterios de seguridad alimentaria. El apagón provocó importantes pérdidas de producto, especialmente en locales donde la electricidad no se restableció hasta el día siguiente.

Qué papel desempeñaron bares y restaurantes durante el apagón
El equipo de Gloria Ostería el día de la inauguración del primer local del grupo Big Mamma en Barcelona el pasado mes de abril. Imagen de Joann Pai. Fuente: Big Mamma.

Para intentar salvar lo más posible, pusieron toda la comida con hielos aunque, como ha reconocido su chef ejecutivo, Daniele Tasso, “tenemos mucha materia prima en neveras pequeñas que sabíamos íbamos a tener que tirar. Por suerte, las grandes aguantaron”.

En Circolo Popolare, ubicado en la Torre Picasso de Madrid, la luz no volvió hasta el martes por la mañana, lo que obligó a desechar toda la comida preparada para el servicio del día anterior, estimada en unos 1.000 cubiertos

Incluso los restaurantes cerrados por descanso del personal, al ser lunes, adoptaron medidas preventivas, suspendiendo las entregas de productos refrigerados para poder sobrellevar la situación “gracias al esfuerzo del personal de sala, cocina y la comprensión de nuestros proveedores; una decisión rápida y acertada que evitó pérdidas mayores en un contexto tan imprevisible”, según ha recalcado Mariano Tato, propietario del local Juana La Loca.

El apagón sin duda alteró la actividad del sector por las condiciones de mantenimiento y refrigeración de los alimentos perecederos almacenados y la reducción de la actividad hostelera en interiores

Desde Hostelería Madrid han recalcado la importancia de “revisar todos los alimentos que han estado más de cuatro horas sin refrigeración, con el fin de evitar riesgos alimentarios”. De hecho la Asociación activó “un servicio de ayuda al hostelero madrileño para asesorarle, con el fin de preservar la seguridad alimentaria”.

Qué papel desempeñaron bares y restaurantes durante el apagón
Desde Hostelería Madrid descartan pérdidas muy cuantiosas por “la dispar afectación por distritos y municipios y su diferente duración”. En la reunión con ATA ambas organizaciones coincidieron en la necesidad de aliviar la carga fiscal y burocrática del sector. Fuente: Hostelería Madrid.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.