La meta es alcanzar las 4.000 habitaciones en 2028
Gaiarooms prevé invertir casi 100 M € en crear una red de hoteles digitales
La cadena se lanza a comprar operadores y pequeños hoteles en ciudades secundarias
Publicada 13/05/25

Gaiarooms, la gestora que está promoviendo los hoteles digitales, tiene en marcha un ambicioso proyecto de expansión que incluye la adquisición de operadores y activos hoteleros que se encuentran “fuera de la hotelería tradicional, y que son susceptibles de ofrecer una experiencia digital en ciudades secundarias", según ha explicado Enrique Domínguez, CEO y cofundador del grupo, a HOSTELTUR noticias de turismo. El plan es alcanzar las 4.000 habitaciones en Gaiarooms y 1.500 en Gaiastays en 2028, con inversiones que rozarán los 100 millones de euros en activos inmobiliarios, tecnología y reposicionamiento.
La compañía dio sus primeros pasos en 2017 y evolucionó hacia una cadena que opera hoteles y apartamentos turísticos sin personal presencial, donde la automatización de los procesos y la eficiencia tecnológica juegan un papel clave. En 2024 la compañía alcanzó los 14 millones de euros de facturación, con 1,5 millones de Ebitda, y este año estiman que alcanzarán los 20 millones de facturación y 2,5 millones de Ebitda
El objetivo de GaiaRooms es crecer aprovechando una oferta existente que no está dentro del radar de las grandes cadenas: alojamientos de ocho a 50 habitaciones, en ciudades medianas de entre 200.000 y 500.000 habitantes. La intención es “crear una nueva categoría hotelera, que es el hotel digital”, ofreciendo "experiencias conectadas con el destino", a través de alianzas con cafeterías, gimnasio o restaurantes.
Para alcanzar la meta de 4.000 habitaciones en los próximos tres o cuatro años, se han lanzado activamente a las compras.
“Desde principios de año, solo me dedico a comprar negocios hoteleros. En algunos casos puede ser el inmueble donde se soporta el negocio, en otros compramos la unidad productiva y también gestionamos negocios de terceros, le damos marca y le cobramos una comisión sobre la facturación”, comenta Domínguez
“Tenemos una financiación de 10 millones de euros en la parte digital, que ya los tenemos adjudicados, sobre todo para cerrar contratos de gestión. Tenemos un presupuesto de 5 millones anuales de financiación en los próximos 3 años (15 en total) para comprar negocios o poder reformarlos. Y estamos montando un fondo de capital riesgo europeo que financiaremos al 50%, con el que tendremos una capacidad de inversión de 60 millones, para comprar el mismo tipo de productos que ya operamos, que son activos pequeños, hostales y edificios de apartamentos”, detalla a HOSTELTUR.
"Son casi 100 millones, que deberían ser suficiente para montar lo que queremos hacer", agrega

¿Dónde planean crecer?
Como publicó HOSTELTUR, recientemente han incorporado un hotel de 4 estrellas en la Costa Brava y en estos días Gaiarooms acaba de sumar a la cartera una pensión de ocho habitaciones en la muralla de León, que será actualizada y automatizada. Pero no es lo único, ya que están por firmar la compra de The Book Factory, en Valladolid: dos edificios antiguos que fueron una fábrica de libros, reconvertidos en hostal y hostel, que transformarán en un hotel digital, y la cafetería en apartamentos turísticos.
Según el fundador de Gaiarooms “tenemos muchas cosas vistas” en en destinos como Vigo, Lugo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Gijón, Oviedo, Llanes y Córdoba. Para acelerar la expansión, también buscan incorporar pequeñas cadenas
Fuera de España, los primeros pasos del plan se han dado en Portugal y una segunda fase “podría ser sur de Francia”, reconoce a HOSTELTUR. Italia aparece como un objetivo a medio plazo, aunque con cautela debido a su complejidad operativa y a la normativa.
Flex living en ciudades principales
En paralelo, Gaiarooms ha lanzado Gaiastays, una división enfocada al alquiler temporal y coliving, para satisfacer la demanda de profesionales o estudiantes desplazados, nómadas digitales o clientes corporativos.
“El flex living nace por varias razones, una porque vemos una oportunidad de negocio clara y otra porque en ciudades principales es absolutamente imposible comprar negocio hotelero, pero sí que podemos hacernos con edificios residenciales”, ha remarcado Eduardo Domínguez.
En estos momentos tiene una cartera de 200 unidades distribuidas entre Madrid, Barcelona y Salamanca. La previsión es alcanzar las 750 unidades a finales de 2026 y las 1.500 en 2027, con el foco en Madrid y Barcelona, además de ciudades como Málaga, Valencia, Bilbao o Granada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.