Es el hotel de lujo más antiguo de la capital catalana
El Palace de Barcelona pasa a manos del Estado argelino
Acuerdo tras el encarcelamiento por corrupción de su anterior propietario, también argelino
Publicada 28/10/25 12:53h
Escucha la noticia
El Palace de Barcelona, el hotel de lujo más antiguo de la capital catalana, es desde hace pocas semanas propiedad del Estado argelino, según ha publicado La Vanguardia y recoge Efe. Desde 2011 el inmueble era propiedad del magnate argelino Ali Haddad, actualmente encarcelado en su país por malversación, abuso de poder y corrupción, y la Justicia argelina había reclamado a la española, sin éxito, su restitución, al considerar que fue adquirido con fondos desviados.
El Fondo Nacional de Inversión (FNI) de Argelia, entidad financiera pública que depende directamente del jefe de Gobierno, recibió el pasado 1 de agosto, mediante el mecanismo de la dación en pago, “el pleno dominio de la finca” que alberga el establecimiento, situado en la Gran Via de les Corts Catalanes de Barcelona, detalla el diario.
La adquisición no se ha producido por vía judicial, sino mediante un acuerdo con el antiguo propietario. En el Registro de la Propiedad de Barcelona consta una “dación en pago de deuda”, fórmula que evita la ejecución de un embargo judicial.
Con esta transacción, el establecimiento de lujo más antiguo de la capital catalana cambia de titularidad tras más de una década en manos de Ali Haddad, de 60 años. El que fuera presidente de la patronal argelina y propietario del grupo constructor ETRHB -la primera constructora del país-, fue detenido en 2019 cuando intentaba huir del país, poco antes de la caída del expresidente Abdelaziz Buteflika.
El traspaso de El Palace se enmarca en el proceso iniciado por Argelia en 2022 para recuperar bienes en el extranjero vinculados a empresarios del antiguo régimen. El movimiento devuelve al control estatal un activo emblemático en el corazón de Barcelona, con implicaciones patrimoniales relevantes para la diplomacia económica entre ambos países.
Noticias relacionadas:
- Palace Barcelona, la renovación de un clásico enfocado en la demanda local
- El Palace Barcelona estrena nuevo director general
- Barcelona-Jerez en experiencia alojativa: entre palacios anda el juego
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.