La ciudadela inca de Machu Picchu será reabierta en siete u ocho semanas
Publicada 04/02/10
La ciudadela inca de Machu Picchu, aislada a consecuencia de las inundaciones provocadas por las fuertes lluvias en el sur de Perú, será reabierta en siete u ocho semanas, "si Dios y el clima lo permite", afirmó ayer el ministro de Turismo, Martín Pérez.
Pérez recordó que los restos de la ciudadela no han sufrido daño alguno, aunque la localidad aledaña a los restos incas, que de llamarse Aguascalientes pasó a denominarse Machu Picchu pueblo, sí sufrió importantes daños a consecuencia de las inundaciones y deslizamientos de lodo.
Las lluvias, que ya han dejado en el sur de Perú 37.973 damnificados y 20 fallecidos, provocaron la semana pasada el corte de la vía férrea que une Machu Picchu pueblo con la ciudad de Cuzco, capital de la región, y que es la única vía de acceso a las ruinas incas.
Como consecuencia, varios miles de turistas quedaron aislados en la cercanía de la ciudadela, lo que obligó al Ejecutivo peruano a crear un operativo de rescate a través de un puente aéreo formado por helicópteros.
Ingresos perdidos
Según expertos, las lluvias en Perú podrían generar unas pérdidas para el país de 1.200 millones de dólares, 400 de los cuales serían ingresos turísticos perdidos por las semanas que el acceso a Machu Picchu permanecerá cortado.
Pérez señaló que ayer mantuvo una reunión con diversos gremios relacionados con el turismo en Cuzco y Lima con el objetivo de elaborar una promoción turística que compense esta caída, y que se centrará en el turismo peruano.
El ministro manifestó que "750.000 (trabajadores) deben ir de vacaciones. Ojalá que muchos vayan a Cuzco". "De esta compleja situación vamos a tener una oportunidad, y que ante los precios bajos, podamos atraer a turistas peruanos", agregó.
HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.