Caos aéreo en la India por problemas en la mayor aerolínea del país
La escasez de pilotos ante una nueva regulación laboral está detrás del desastre de cientos de cancelaciones
Publicada 09/12/25 07:46h
Escucha la noticia
La aerolínea IndiGo, la mayor de la India, ha cancelado varios cientos de vuelos en los últimos días, prolongando el caos aéreo que afecta a este país asiático y que está motivado por la escasez de pilotos de la compañía, incapaz de adaptarse a una regulación gubernamental que las autoridades indias se han visto obligadas a suspender temporalmente.
El origen del caos radica en una severa escasez de pilotos que ha impedido a la compañía cumplir con las nuevas normativas de seguridad. IndiGo no logró adaptar sus plantillas a la regulación gubernamental diseñada para combatir la fatiga de las tripulaciones, una norma que prohibía sustituir el descanso semanal obligatorio por días de licencia y que es estándar en la aviación internacional.
La aerolínea controla más del 60 % de la cuota de mercado nacional y es uno de los mayores clientes globales del fabricante Airbus. Ante el riesgo de colapso del transporte, el gobierno indio se vio forzado el pasado viernes a suspender temporalmente la normativa de descansos para intentar restablecer el servicio.
La compañía aseguró que ya ha iniciado el proceso de reembolso total de sus billetes a los clientes afectados, que en los últimos días han protagonizado escenas de indignación y tensión en los mostradores de aeropuertos de la India.
Solo ayer, las disrupciones continuaron en los aeropuertos de Nueva Delhi, Bombay o Chennai, y se han extendido también a la red aeroportuaria secundaria.
El director ejecutivo de IndiGo, Pieter Elbers, pidió disculpas a los afectados por las disrupciones y aseguró que la compañía les brindará información sobre posibles reembolsos de vuelos. "Dado el tamaño y la complejidad de nuestra operación, tomará algún tiempo volver a una situación de normalidad total, lo que anticipamos entre el 10 y el 15 de diciembre", dijo Elbers.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.