Fitur 2026: las propuestas ganadoras del reto del observatorio Fiturnext
El Reto 2026, enfocado este año en la gestión sostenible y responsable del agua en el turismo, ha recibido más de 200 iniciativas
Publicada 12/12/25
Fiturnext, el observatorio de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), dedicado a promover buenas prácticas turísticas en clave de sostenibilidad, ha desvelado las propuestas ganadoras del Reto 2026, que en esta edición se ha centrado en cómo puede el turismo contribuir a una gestión sostenible y responsable del agua y su entorno natural.
En esta nueva edición, que se celebrará en alianza con Aqualia, firma especializada en la gestión del ciclo integral del agua, tras analizar más de 250 iniciativas, Fiturnext ha reconocido los siguientes proyectos;
- Fundación Visit València, reconocida en la categoría "Destinos y otros territorios" por su proyecto de medición y certificación de la huella hídrica del turismo en la ciudad.
- Barceló Hotel Group, galardonado en la categoría "Horeca y sector transporte", por la iniciativa Barceló Regen con el agua como eje central para avanzar hacia un turismo regenerativo y promover las economías locales.
- Plastic Cup, ha sido premiada en "Otros agentes de la cadena de valor del agua" por su innovador modelo de limpieza participativa de ríos y llanuras aluviales.
Estos proyectos se presentarán el 21 de enero en Fitur, que se celebrará del 21 al 25 de enero en Ifema Madrid.
Los finalistas del Reto 2026
Además de las iniciativas ganadoras, se han seleccionado nueve proyectos finalistas por su apoyo a la gestión sostenible del agua:
- Visit Benidorm ha integrado la sostenibilidad hídrica en el núcleo de su estrategia turística, gestionando el ciclo del agua mediante tecnología, reutilización de aguas y programas de concienciación social para alcanzar picos del 95% de eficiencia.
- Edificadoras de Experiencias Turísticas en Tepeixco ha impulsado, desde una comunidad de mujeres indígenas en México, un modelo de turismo regenerativo que ofrece a los visitantes una inmersión auténtica a través de talleres, aventuras y bioconstrucción para fomentar la gestión responsable del recurso.
- We Love Waters of Xilitla, un proyecto que promueve el turismo sostenible y conservación ambiental a través de campañas de concienciación, desarrollo de infraestructuras para uso eficiente del agua o la promoción del destino y sus recursos hídricos.
- Can Buch presenta su hotel rural, que funciona por completo con energías renovables y agua de lluvia. Su sistema de recogida y depuración le ha permitido abastecer el consumo interno y el riego de sus cultivos.
- Tanganyika (recuperación de agua de lluvia), en Tanzania, ha puesto en marcha un modelo de alojamiento sostenible que garantiza el acceso a agua limpia en entornos sin infraestructuras hídricas.
- Basata Ecolodge ha sido uno de los primeros alojamientos ecológicos de Egipto en usar agua salada para procesos cotidianos y reutilizar aguas grises, además de ser pioneros en la inclusión de otras acciones de uso eficiente del agua.
- Böëna Lodges ha desarrollado una gestión integral del agua que abarca desde su captación y tratamiento hasta su devolución al entorno en condiciones óptimas.
- Indico´s Secret, en Maldivas, integra en su experiencia de buceo un compromiso con la sostenibilidad. Su planta potabilizadora y desalinizadora propia ha reducido el uso de agua embotellada y mejorado la gestión del recurso.
- Alianza por el Agua ha puesto en la agenda política el reto del agua de una manera constructiva y generando diálogos multisectoriales en torno a esta temática. Además, han recuperado humedales y especies autóctonas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.