La oferta complementaria de ocio de Mallorca ha registrado un descenso del 5 por ciento en su volumen de negocio en lo que llevamos de temporada turística respecto al mismo período de 2004 (mayo a l 20 de julio), debido al peor comportamiento del turismo familiar y a la llegada tardía de visitantes de nacionalidad británica.
La oferta complementaria de ocio de Mallorca ha registrado un descenso del 5 por ciento en su volumen de negocio en lo que llevamos de temporada turística respecto al mismo período de 2004 (mayo a l 20 de julio), debido al peor comportamiento del turismo familiar y a la llegada tardía de visitantes de nacionalidad británica.
En declaraciones a Europa Press, el presidente de la Asociación de Atracciones Turísticas, Omar García, explicó que, según sondeos informales que ha realizado estos últimos días entre la veintena de asociados que lidera, algunas empresas "empatan" con los resultados obtenidos el pasado ejercicio, mientras que otras anuncian descensos de clientes atendidos que oscilan entre un 10 y un 12 por ciento e, incluso, en un caso un 25 por ciento de reducción.
El presidente de la asociación de empresarios de ocio turístico achacó la situación a que el turismo familiar "está fallando" y al hecho de que los británicos hayan empezado este año las vacaciones el 15 de julio, con lo que se reduce a dos meses justos la temporada alta.
Según Omar García, paralelamente al descenso en la afluencia de familias crece la de jóvenes que realizan escapadas de fin de semana, de hasta cuatro días, por motivos como despedidas de soltero. Aunque matizó que este perfil de visitante no suele hacer uso de la oferta a la que él representa, ya que prefieren ir a la playa o a las discotecas.
En su opinión, los hoteles con régimen de gestión del tipo 'todo incluido' han afectado muy negativamente al resto de explotaciones de los núcleos turísticos, debido a que los turistas realizan sus comidas y cenas siempre en el hotel, por lo que "se restringen" a quedarse en sus inmediaciones y no hacen uso de la restauración de la zona ni de la oferta de ocio.
García apuntó a la necesidad de realizar más y mejores campañas promocionales para atraer el turismo familiar británico, ya que el alemán está creciendo de nuevo y el español espera que "compense" en cierta medida el vacío generado por el anglosajón. En esta línea, el responsable apuntó la necesidad de ampliar los límites de la temporada, ampliándolos a los meses de abril, por un lado, y de octubre por otro.
El presidente recordó que el turismo de Mallorca se "diferencia" del de otros destinos en que cuenta con una oferta hotelera importante, seguridad ciudadana, unas playas limpias y una oferta de ocio amplia. Por lo que incidió en la necesidad de preservar ésta última como uno de los pilares básicos de la industria.
La Asociación de Atracciones Turísticas está integrada por 20 de las empresas más representativas del sector, entre las que destacan el Tren de Sóller, Son Amar, Piratas, Festival Park, Aquapark, Marineland, Es Calderers, Golf Fantasía, La Granja, Costa Nord y La Cartuja, así como ranchos de caballos y organizadores de excursiones marítimas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.