26 julio, 2021 (07:58:49) Por Daniel Romero Ugarte, en Hoteles y Alojamientos
El Coronavirus redefine el rol del canal de voz
La pandemia eleva el call center de importante a sencillamente indispensable
La atención telefónica es determinante en estos momentos como mecanismo de fidelización

- Identificar las preocupaciones actuales de los viajeros: tratar de meternos en su mente para entender qué motivaciones han fomentando un uso tan diferente al habitual de la atención telefónica.
- Identificar las necesidades actuales de los hoteles: a través de un mejor conocimiento de sus clientes, pero también de la escucha activa. No hay mejor guía que sus quejas, peticiones, lamentaciones y alegrías.
- Redefinir las funciones actuales del call center: a día de hoy, la gestión de reservas en sentido estricto, lamentablemente, es solo la punta del iceberg.
- Caída generalizada de las reservas: sube la incidencia acumulada y, pese a no ir acompañada de un excesivo aumento de la presión hospitalaria ni de los decesos, el temor a contagiarse ha frenado, de nuevo, las reservas. Mucho miedo y pocas nueces… Si el vacacional está sufriendo, del urbano mejor ni hablamos.
- 26% de reservas canceladas: el ratio de cancelaciones sigue creciendo día a día. De cada 100 reservas generadas, más de 26 son canceladas. ¿Precaución? ¿desconfianza? ¿Tarifas Flexibles?
- 35% del revenue cancelado: dicho de otro modo, de cada 100€ generados en reservas a través del Call Center, se pierden 33€ como consecuencia de las cancelaciones.
- 90% de tráfico nacional: el 90% de las llamadas que atendemos proceden del mercado nacional. No somos considerados un destino seguro, esto es así, y los mercados emisores no parecen tener ganas ni de hablar con nosotros.
- Está sumido en la incertidumbre
- No sabe si podrá desplazarse
- No sabe si el hotel estará abierto
- No sabe si tendrá que adelantar su vuelta
- No sabe si tendrá que someterse a pruebas y cuarentenas cuando regrese
- Está afanado en ofrecer el mejor servicio in situ
- Está preocupado por la evolución de la pandemia
- No está en su mejor momento económico
- No dispone de todo el personal que le gustaría
- Está desbordado atendiendo consultas, mientras pierde oportunidades de venta
- Está agobiado y no es capaz de ofrecer su mejor cara
- Mecanismo de Fidelización: por encima de todo, un Call Center en estos momentos constituye una puerta abierta de par en par a la fidelización. Un buen servicio ahora puede conllevar ganar un cliente para toda la vida.
- Atención de consultas meramente informativas: el hotel se centra en lo importante, mientras los agentes le hacen la cobertura, aportando tranquilidad y confianza.
- Desbordamiento de llamadas: la importancia de no perder ni una sola oportunidad de completar una reserva y de evitar transmitir la sensación de estar a medio fuelle.
- Atención fuera de horarios: el horario del hotel no siempre coincide con el de los mercados emisores o con el de la disponibilidad para llamar de sus huéspedes.
- Atención multilingüe: a todo el mundo le gusta ser atendido en su propio idioma. El huésped se siente cómodo y favorece que fluya la comunicación.
- Factor humano: clave en estos momentos de incertidumbre, en los que la tecnología por sí sola se queda corta.
- Gestión de cancelaciones: paciencia y empatía para tratar de retener al huésped o emplazar su reserva a un futuro cercano.
- Campañas salientes de recuperación de cancelaciones: ofrecer un incentivo en el momento adecuado puede hacer cambiar de opinión al huésped.
- Campañas salientes de refuerzo de promociones: muy efectivas para hacer especial al huésped y terminar de convencer a los indecisos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta opinión no tiene comentarios.