Por Turismo Costa del Sol, en Innovación

El Centro Cultural La Malagueta abre sus puertas con una exposición de Carlos Saura

31 enero, 2020 (14:49:44)

Salado ha agradecido a Saura su generosidad con Málaga y ha destacado que la rehabilitación de la infraestructura permitirá que la plaza de toros abra todo el año

La Diputación ha invertido 5,3 millones de euros para la transformación del espacio en un centro cultural con dos salas de exposiciones, dos salas de conferencias, un museo taurino y un restaurante

La plaza de toros de La Malagueta abre hoy sus puertas como centro cultural tras una renovación por parte de la Diputación de Málaga que ha contado con una inversión total de 5,3 millones de euros.

La exposición fotográfica ‘Flamenco’ del cineasta Carlos Saura será la primera actividad de este nuevo espacio que garantizará la apertura del coso durante todo el año, bajo la gestión de Turismo y Planificación Costa del Sol. Dos zonas expositivas, dos salas de conferencias para 200 y 80 personas respectivamente, un museo taurino y un restaurante, conforman el Centro Cultural La Malagueta que a partir de hoy ya queda abierto al público.

“La Malagueta, con esto, se suma a dos proyectos importantísimos ya en funcionamiento de la Diputación Provincial de Málaga como son La Térmica y el centro María Victoria Atencia, que ofrecen una oferta cultural de gran nivel para toda la provincia”, ha precisado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que ha estado acompañado por la consejera delegada de Turismo y Planificación Costa del Sol, Margarita del Cid y el cineasta Carlos Saura, ha presentado la primera exposición de la programación, que podrá visitarse hasta el 17 de mayo.

Una muestra, tal y como ha explicado el presidente, “que refleja el trabajo de Saura desde otra perspectiva, también suya, ya que se encargó de inmortalizar con su cámara de fotos numerosos momentos de sus rodajes de películas o ensayos de obras de teatro”. Compuesta por 79 instantáneas, refleja momentos de ‘Bodas de Sangre’ (1981), ‘Carmen’ (1983), ‘Sevillanas’ (1992), ‘Flamenco’ (1995) o ‘Salomé’ (2002). De este modo, los visitantes podrán conocer otra faceta de figuras míticas como Antonio Gades, Camarón, Lola Flores o Cristina Hoyos, entre otros.

La exposición estará abierta de martes a domingo de 11.00 a 20.00 horas, y se inaugurará el 31 de enero a las 19.00 horas. La entrada será libre y podrá disfrutarse en el espacio expositivo de la planta baja.

Salado se ha referido a Saura como “un maestro del cine español” a quien ha agradecido su compromiso con Málaga. Asimismo, ha adelantado que en el mes de marzo sorprenderá en La Térmica con una nueva muestra que repasará toda su trayectoria como fotógrafo.

Por su parte, el cineasta ha declarado que “el flamenco es de las cosas más bellas que hacemos en nuestro país”, y ha incidido la necesidad de trabajar en su renovación. En cuanto a la exposición, se ha mostrado agradecido con la Diputación de Málaga y ha destacado que es “una selección bastante rigurosa de otras fotos que tiene sobre flamenco”.

Renovación de la plaza de toros

Las obras en la plaza de toros de La Malagueta se desarrollaron en dos fases. Por un lado, se acometió la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido, con un desembolso de 220.000 euros por parte de la Diputación.

Y, por otra parte, se llevó a cabo la rehabilitación de fachadas, refuerzos estructurales y construcción del nuevo centro cultural, con una inversión de 5,1 millones de euros.

En este caso, el nuevo uso cultural del recinto ha contemplado la construcción de un centro de conferencias y eventos con dos salas para unos 280 espectadores en total, además de haber realizado un renovado y actualizado el centro de arte de la tauromaquia como remodelación del actual museo. Igualmente, se cuenta con una zona para exposiciones temporales en la planta baja -en la que se ubicará la muestra de Saura- y con un área de exposición permanente y una cafetería restaurante en la planta alta.

Otras actuaciones realizadas han permitido, por ejemplo, la recuperación de la fachada original de ladrillo visto de la plaza, la eliminación de los problemas de humedades que habían deteriorado las fachadas y elementos decorativos, así como la consolidación de los forjados, con refuerzos estructurales, mejorando las condiciones de seguridad de las barandillas exteriores.

Igualmente, se han llevado a cabo la reubicación de todas las áreas técnicas taurinas de la plaza en un mismo sector, la renovación y remodelación de la enfermería, la instalación de dos ascensores para mejorar la accesibilidad tanto en sombra como en sol, la reforma y el aumento del número de aseos y de nuevas canalizaciones eléctricas e instalaciones de saneamiento y fontanería, así como la iluminación artística del monumento con proyectores LED y la mejora de la iluminación del coso. Por ejemplo, se han instalado más de mil luminarias.

Carlos Saura

Carlos Saura nace en Huesca en 1932. Siendo niño vivió la tragedia de la Guerra Civil, cambiando de residencia conforme avanzaba el conflicto. Terminada la guerra, los Saura volvieron a Huesca y después se instalaron en Madrid. En 1952 abandonó sus estudios de ingeniería, ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas (Escuela Oficial de Cinematografía a partir de 1962) y comenzó algunos cursos de Periodismo. Frecuentó las tertulias del Café Central y del Café Gijón de Madrid junto a Mario Camus, Sánchez Ferlosio, Carmen Martín Gaite o Ignacio Aldecoa. En el año 1957 terminó sus estudios de cine, pero no se desvinculó de la escuela, ya que siguió en ella como profesor hasta el año 1963, en que fue despedido por su ideología política.

Debutó con el documental ‘Cuenca’ (1958). En 1960 dirigió ‘Los golfos’, con claras influencias del neorrealismo, y en 1960 sorprendió a crítica y público con ‘La caza’, con la que obtuvo el oso del festival de Berlín.

La crítica social y su posicionamiento al lado de los más oprimidos fue una constante en su carrera. A mediados de los años 70 comienza su colaboración con el productor Elías Querejeta, iniciando así el periodo más fecundo de su carrera, con títulos como ‘Peppermint frappé’, ‘La prima Angélica’, ‘Cría cuervos’ o ‘Mamá cumple cien años’. Con ‘Cría Cuervos’ Saura consiguió un premio en el festival de Cannes, así como con ‘La prima Angélica’.

En la década de los 80, junto con Antonio Gades, rueda ‘Bodas de sangre’, ‘Carmen’, con la que consigue un rotundo éxito mundial, y ‘El amor brujo’. También rueda algunas cintas en Argentina, como ‘El sur’, basada en una obra de Jorge Luis Borges. En las últimas décadas se ha centrado en la realización de películas documentales como ‘Sevillanas’, ‘Flamenco’ o ‘Tango’.

A lo largo de su Carrera, Saura se ha alzado con el Oso de Oro y de Plata del Festival de Berlín, el Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián y numerosos Premios Goya y tres nominaciones a los Oscars.

Se ha dedicado, además, a la ópera y el teatro. Todo ello siempre sin dejar de lado la fotografía a través de exposiciones y libros fotográficos como ‘España años 50’ (2016, Steidl). También ha publicado cinco novelas, la última ‘Ausencias’ (2017, Oportet).

Imagen nota de prensa Hosteltur