Los Caminos de Santiago del Norte, Patrimonio de la Humanidad
Son cuatro vías que discurren por La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia
Publicada 06/07/15El comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reúne en Bonn (Alemania) hasta el 8 de julio, ha incluido los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago. La parte del Camino que atraviesa Francia poseía esta categoría desde 1993. Con esta decisión, se integran las cuatro rutas de la zona norte española, que son los llamados Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; El Camino Costero, de 936 km de longitud; El Camino vasco-riojano, que comienza en Irún, y El Camino de Liébana, ramal que une el Camino con el Monasterio de Santo Toribio (Cantabria).
El nuevo ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha expresado la "gran satisfacción que supone este reconocimiento de la Unesco, principalmente porque esta candidatura española se fundamenta en el esfuerzo conjunto y la cooperación realizada por cinco comunidades autónomas –La Rioja, Cantabria, País Vasco, Asturias y Galicia- y el Estado, a través del Ministerio".
"Los orígenes históricos del fenómeno jacobeo, representados por los Caminos del Norte peninsular, han sido reconocidos en la Unesco, si bien deseo que sean reconocidos por todos los peregrinos y turistas que disfrutan del patrimonio cultural español", ha añadido.
España es el tercer país con más bienes inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, con un total de 45.
El Camino de Santiago ha sido una de las vías más importantes del continente europeo desde hace once siglos, convirtiéndose en eje comercial y vía de difusión del conocimiento, a través de la cual se introdujeron en el norte de España elementos de la vida social, económica y cultural que impulsaron la aparición de ciudades y villas. Ha sido una de las vías de comunicación más influyentes y reconocidas de Europa.
Reúne un conjunto de bienes de patrimonio histórico de primer orden, un paisaje natural excepcional y un patrimonio inmaterial del que destaca la narrativa oral que entretenía el caminar de los peregrinos. Es un lugar de encuentro que ha favorecido un continuo diálogo cultural entre las personas que lo recorren y los pueblos que atraviesa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.