II Encuentro nacional de agencias de viajes españolas
Imserso: agencias estallan contra los programas paralelos por "canibalizar el mercado"
También denuncian que desvirtúan el concepto de turismo social
Publicada 25/11/25 07:46h
- "Muchas comunidades hacen política y promueven un tipo de viaje a costa de estrangular el tejido turístico del destino"
- "Este tipo de programas canibalizan el producto y, además, desvirtúan lo que conocemos como turismo social”
- CEAV ha rechazado colaborar con muchas comunidades autónomas al ver que su propuesta está en la línea de la canibalización
Escucha la noticia
Las agencias de viajes están en contra de los programas alternativos a los viajes del Imserso que impulsan algunas comunidades autónomas y los tachan de canibalizar el mercado, así como de desvirtuar el concepto de turismo social que no es otro que facilitar el acceso a viajes a personas y colectivos que, por motivos económicos o sociales, no podrían hacerlo de otra forma. Este ha sido el tema que más escozor ha generado entre las agencias asistentes al 'II Encuentro nacional de agencias de viajes españolas', que ha organizado CEAV en Santander este lunes.
“Estos programas no son equiparables al turismo social. Muchas comunidades están aprovechando ese término, hacen política y promueven un tipo de viaje a costa de estrangular el tejido turístico de los destinos. Además, afectan a otros programas y a una demanda posicionada en otros productos que cuentan con una rentabilidad más razonable”, ha señalado Irene Ravelo, vicepresidenta de ACAVYT, durante su participación en la mesa dedicada a turismo social en esta cita anual.
Las agencias de viajes participantes han denunciado que este tipo de programas canibalizan el producto y, además, “desvirtúan lo que conocemos como turismo social”. Por su parte, Sara Fernández, directora general de Grupo Gea, ha puesto sobre la mesa algunas propuestas para ver este tipo de programas como una oportunidad para el sector.
“Lo más acorde para todos es que desde la Administración pública, cada vez que se diseñen estos programas, lo hagan con una mesa integrada por todas las partes, conjunta, y que exista una financiación pública para que tengan sentido”, ha señalado Fernández.
Asimismo, ha precisado que este tipo de programas deberían crearse “para complementar y no para canibalizar la demanda ni en perjuicio para las agencias. Puede haber una oportunidad, pero debe ser diseñada en conjunto con el sector turístico”, ha zanjado.
Desde la patronal de agencias, José Manuel Lastra, su vicepresidente primero ejecutivo, ha recalcado que, además de que exista una posible canibalización del producto con los programas de las comunidades, también “hay un descontrol de los programas que va en detrimento de la rentabilidad de las agencias de viajes”. En ese sentido, han denunciado que hay viajeros que se benefician de estos programas aunque vivan en otras comunidades, por lo que no hay control sobre los mismos.
Finalmente, Carlos Garrido, presidente de CEAV, ha subrayado que han organizado un comité especifico de turismo social en el que analizan los diferentes programas y han rechazado colaborar con muchas comunidades autónomas al ver que su propuesta está en la línea de la canibalización.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.