Así está golpeando a las agencias el caos aéreo de Venezuela a las puertas de Navidad

La respuesta de las aerolíneas está siendo positiva, aunque desigual, ya que no todas están ofreciendo la posibilidad de reembolso

Así está golpeando a las agencias el caos aéreo de Venezuela a las puertas de Navidad

Escucha la noticia

El cierre del espacio aéreo venezolano no solo ha dejado al aeropuerto de Caracas sin vuelos internacionales, sino a las agencias de viaje, sobre todo a las que tienen un relevante volumen de tráfico étnico, en una situación algo caótica. Desde que comenzara la crisis, han vuelto algunas escenas similares a las vividas en la pandemia, con centenares de pasajeros reclamando el importe de los billetes que no van a poder utilizar y, según algunas compañías aéreas, sin opciones de reembolso ni información actualizada de los vuelos cancelados. Así lo han relatado varias agencias de viaje con las que ha hablado Hosteltur.

Desde hace un par de semanas, la situación de incertidumbre sobre lo que ocurrirá con el cierre del espacio aéreo de Venezuela trae de cabeza a las agencias de viaje que tienen en el tráfico étnico uno de sus principales puntos fuertes. Tras las advertencias de organismos como la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) y de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), entre otras, la mayor parte de las aerolíneas optaron por cesar operaciones desde o hacia el país.

Una situación que ha rebotado en las agencias, que se han visto desbordadas en una situación "parecida a la pandemia", ante clientes ávidos de información sobre qué va a pasar con su vuelo y, sobre todo, de una solución para llegar a Venezuela, cambiar la fecha de vuelo o bien recuperar su dinero. Con una circunstancia añadida: el colapso aéreo de Venezuela llega en un momento de temporada alta de vuelos -previo a las fiestas navideñas- y cuyo denominador común es la alta antelación con la que se han adquirido los billetes.

Desigual respuesta de las aerolíneas: los reembolsos no son generalizados

Según lo que apuntan las agencias consultadas por Hosteltur para testar cómo se está llevando lidiando con esta situación, la carga de trabajo se intensifica por días, aunque la respuesta de las compañías aéreas está siendo, en líneas generales, la habitual en casos de similares contingencias.

Aunque con desigual resultado. Mientras Iberia y Air Europa están ofreciendo facilidades para cambios de fecha en los próximos meses y reembolsos, Plus Ultra, cuyo fuerte es la operación con Latinoamérica, está ofreciendo bonos y rerouting, es decir, cambio de ruta a Colombia. "Con esta aerolínea, al igual que con las aerolíneas venezolanas, como Láser o Estelar, está siendo más complicado. No nos dan más opción que un bono que no sirve, porque los clientes cuando tienen vacaciones es ahora", según apunta José Silva, responsable de Eurolatina Viajes, de Madrid, una situación que corroboran desde Aeromon Tours, en Barcelona.

En el caso de las compañías venezolanas, los agentes temen que los clientes no tengan más remedio que aceptar el bono, y no optar a conseguir que se les devuelva el dinero, escudándose además en que no responden a la legislación española o europea.

Caos aéreo de Venezuela: agencias de viaje desbordadas por cancelaciones
El caos del cierre aéreo de Venezuela también ha llegado a las agencias de viaje. Fuente: IA/Hosteltur.

Otra de las dificultades a la que están teniendo que hacer frente es la falta de información clara en lo que respecta al calendario de cancelaciones de las aerolíneas. Y que repite el patrón anterior. Por un lado, tanto Air Europa como Iberia han optado por cancelar vuelos hasta el 18 y 31 de diciembre, respectivamente. En el caso de Plus Ultra y las compañías venezolanas, el aviso de cancelación llega con un margen bastante más estrecho, de entre dos y tres días. La incertidumbre está suponiendo una carga extra de trabajo y, como suele ocurrir en la intermediación, "el cliente viene pensando que nosotros podemos devolverle el dinero y buscando respuestas que no podemos darle".

La antelación y el pago fraccionado pueden jugar en contra

En este tipo de billetes, que se adquieren con tanta antelación, el riesgo que corren las agencias de viaje también está en que en muchas ocasiones se adquieren con el pago fraccionado, tal y como advierte Pedro Fiol, presidente de la patronal balear Aviba, ante la posibilidad de que el cliente que no puede volar, deje de pagar lo que queda pendiente. En general, "las compañías tienen buen músculo financiero y nuestros depósitos están a buen recaudo", señala, en relación con las aerolíneas españolas.

La clave del impacto que pueda tener en las agencias el colapso de Venezuela, depende, según Fiol, de las compañías aéreas con las que se trabaje. En este caso concreto, "no es lo mismo trabajar con compañías como Iberia o Air Europa que con aerolíneas venezolanas. Las agencias ya habrán liquidado la totalidad de estos billetes y probablemente todavía no hayan recuperado el total de los importes de los clientes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.