Nace la Plataforma para la defensa de la calidad hotelera

Pequeños hoteleros de Mallorca piden cambios en el decreto anti borrachera

El Decreto-Ley 1/2020 que se debate este martes en el Parlament "perjudica a los hoteleros y empresarios más débiles"

Publicada 04/02/20
Pequeños hoteleros de Mallorca piden cambios en el decreto anti borrachera
  • La normativa provocará que tengan que afrontar recortes en las plantillas, de entre un 5 y un 10% según calculan
  • "De un día para otro, unos hoteles son menos competitivos que los de delante o los de la calle de al lado", denuncian
  • Se conseguirá el efecto contrario al buscado: precios más bajos de los hoteles y clientes que igualmente podrán emborracharse en la calle

Un grupo de pequeños hoteleros de las zonas de Mallorca afectadas por el Decreto-Ley contra el turismo de borrachera, que será debatido este martes en el Parlament, se han constituido en la Plataforma para la defensa de la Calidad Hotelera y piden cambios en la normativa para que ésta no perjudique a los "hoteleros y empresarios más débiles". Recuerdan que ABTA considera que la norma puede afectar a la llegada de turistas a las islas y denuncian que la prohibición del todo incluido conllevará paro y bajada de precios, haciendo sus hoteles menos competitivos que los de "la calle de al lado". Calculan que, con las prohibiciones, en 2020 facturarán un 15% menos que en 2019.

Los hoteleros firmantes de la plataforma, que reúnen 60 hoteles de las zonas afectadas por la nueva normativa, no se manifiestan en contra de las intenciones del Decreto-Ley, que pretende controlar comportamientos incívicos y el llamado turismo de borrachera, pero sí piden algunos cambios para posibilitar que nadie salga perjudicado por su aplicación, y recuerdan que el problema "está fuera de los hoteles" y en el entorno del ocio nocturno de Magaluf (Calviá), Playa de Palma y S'Arenal (Llucmajor), y que no es el todo incluido que ofrecen los hoteles de la zona el que propicia los problemas de tantos turistas con el alcohol.

Este grupo de hoteleros, con cuyos portavoces ha hablado HOSTELTUR, lamenta las prisas con que el Decreto-Ley ha sido redactado y publicado, sin que ellos hayan tenido opción a opinar al respecto a pesar de ser los principales afectados. Lamentan también que las noticias sobre esta nueva normativa ya hayan podido desincentivar a algunos de los turistas que eligen estas zonas para pasar sus vacaciones y, sobre todo, se sienten impotentes ante el primer efecto de las líneas trazadas por la zonificación: de un día para otro, aseguran, sus hoteles son menos competitivos que los de delante, o los de la calle de al lado, ya que esos hoteles ubicados en las mismas zonas y que también tienen todo incluido pero que no han entrado dentro de las prohibiciones, ya están subiendo los precios, según los portavoces de la plataforma.

"Se culpa a los hoteles de un problema que se genera de madrugada y en la calle", aseguran estos hoteleros afectados, que sienten que sus negocios son los principales perjudicados por la iniciativa legislativa que hoy martes, si no media ninguna sorpresa, será aprobada por el Parlament balear

Uno de los puntos que la plataforma pone sobre la mesa es que el Decreto-Ley supone que las reservas efectuadas antes de su publicación se respetan tal y como fueron firmadas, pero en cambio, no ocurre lo mismo con las reservas de fechas posteriores a su publicación, el 23 de enero, a pesar de que, aseguran, "los contratos entre hoteles, turoperadores y OTA están firmados con un año de antelación". "No puede ser que no se respeten los contratos firmados", aseguran.

Advierten de que la prohibición del todo incluido en los hoteles perjudicará a muchos de ellos, sobre todo a los que no tienen la "capacidad de diversificación de las grandes cadenas", ya que conllevará un paro laboral "por causas objetivas y técnicas, porque los clientes, sobre todo británicos, no va a contratar la pensión completa, de manera que el hotel no podrá ofertar servicios de comida". Ello afectará a los hoteles y también a los proveedores de alimentos y bebidas, según la plataforma. Dicen sus portavoces que han calculado, a grandes rasgos, que la situación puede afectar a entre un 5 y un 10% de sus plantillas, que rondan las 125 personas con el todo incluido.

"Tenemos las plantillas dimensionadas al todo incluido del verano y del Imserso", aseguran los portavoces de la plataforma, "pero el inglés desconoce la pensión completa, vamos a tener que prescindir de personal"

Igualmente, no le ven sentido a la prohibición de autodispensadores de cerveza y vino en los comedores del hotel en horas de servicio de comidas y cenas, ya que el problema que causan los excesos de alcohol no se produce en los hoteles ni en sus comedores. Mientras, por otro lado, el Decreto-Ley sí que permite las máquinas de vending de cerveza en el comedor, algo que para ellos carece de sentido.

La prohibición del todo incluido, además, producirá otro problema por el aumento del precio en los hoteles "que sí podrán ofertar el todo incluido, y una bajada de precios en los hoteles a quienes se les prohíbe": la calidad del cliente en las zonas contempladas en el Decreto-Ley bajará aún más, advierten, produciéndose el efecto contrario al pretendido. De hecho, los portavoces de la plataforma aseguran que esto ya está pasando, y que los afortunados hoteles con todo incluido que no han sido afectados por la zonificación, ya se están vendiendo a precios más altos.

Igualmente, ponen en duda los criterios con que los redactores de la norma han "dibujado" las zonas afectadas por las prohibiciones, y les genera dudas que no todo el territorio haya sido tratado por igual sino que, sobre todo en Llucmajor y Calviá, las zonas afectadas por las prohibiciones tengan un diseño un tanto irregular, dejando fuera algunos emblemáticos hoteles con todo incluido, según explican.

Zonificación de los hoteles afectados por las prohibiciones del Decreto-Ley en Calviá.
Zonificación de los hoteles afectados por las prohibiciones del Decreto-Ley en Llucmajor.

"De esta manera solamente se ayuda a los bares -asegura a HOSTELTUR un portavoz de la plataforma-, puesto que el dinero que ese cliente no se gastará en mi hotel porque tendré que bajar precios, se lo gastará en el bar bebiendo o en el supermercado comprando alcohol". Y es que en los bares se regulan las "ofertas" de alcohol y los "paquetes", pero no el consumo normal, igual que en los supermercados se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 21:30 horas pero no a lo largo de todo el día.

Igualmente, consideran que es "totalmente irreal e ineficaz descargar el cumplimiento coactivo de la norma sobre los titulares de los hoteles zonificados", y piden que se prevea la actuación de las fuerzas de seguridad "en los casos en que sea necesario". Aseguran que actualmente, en las zonas afectadas por el turismo de borrachera, ya se cuenta con suficiente normativa municipal para ponerle coto al fenómeno, "siempre que haya voluntad de hacerla cumplir y se cuente con la presencia constante de la policía".

También destacan que "los hoteles afectados han realizado cuantiosas inversiones en los años recientes, con el común objetivo de dignificar las zonas de Magalluf, Playa de Palma y S'Arenal, inversiones que, con la aplicación del Decreto-Ley tal como está, se quedan en gran parte inservibles y por tanto inamortizables. La implantación inmediata del Decreto-Ley hace imposible que el hotel pueda adaptar su infraestructura a la nueva situación". Ocurre, por ejemplo, con la instalación de las máquinas autoexpendedoras de vino y cerveza, que ahora deberán ser sustituidas por otro tipo de servicio.

"El Decreto-Ley se publicó el día 23 de enero, y nosotros abrimos el 27... ni hemos sido consultados, ni informados ni nos han dado tiempo para adaptarnos", lamenta uno de los hoteleros que se considera perjudicado

Lo que los hoteleros firmantes de la plataforma pretenden es que el Decreto-Ley se tramite como Proyecto de Ley y así sea posible introducir cambios y aportaciones a la norma prevista, que ha de ser debatida y se supone que aprobada este martes en el Parlament balear (ver: Hoy se debate en el Parlament balear el decreto de excesos).

Ya la semana pasada iniciaron contactos con los grupos políticos que este martes debatirán el Decreto-Ley, y aunque piensan que no podrán hacer nada para que la norma no sea aprobada, piensan seguir intentando ser escuchados y tenidos en cuenta.

Los portavoces de la plataforma han explicado a HOSTELTUR que no hay hoteleros de Sant Antoni de Portmany en la plataforma, porque en esa zona de Ibiza no hay hoteles afectados por las prohibiciones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.