CEHAT y PwC presentan las conclusiones del Smart Observatory con previsiones para el verano

Luces y sombras en las perspectivas de los hoteleros para próximos meses

Publicada 07/07/22 15:19h
Luces y sombras en las perspectivas de los hoteleros para próximos meses
  • Los hoteleros confirman que no trasladarán a precios el aumento medio de costes del 30%, por la subida en los enegéticos y de alimentación
  • Las cancelaciones han pasado de estar en 2021 un 43% por encima de los índices de 2019, al actual 19% sobre datos prepandemia
  • Las reservas en cartera en junio representan el doble de las de 2021, con un canal directo que ha aumentado su peso entre 20 y 40 puntos

Los hoteleros han insistido en que “disfrutemos del verano” y de sus buenas perspectivas, porque la incertidumbre se cierne sobre los últimos meses del año, aunque siguen confiando en la resiliencia del sector. Así, en la presentación de las conclusiones del Smart Observatory de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) y PwC, han enumerado las luces y sombras que se adivinan en el horizonte.

Luces

- La eliminación de las restricciones ha permitido recuperar los niveles de turismo internacional de 2019 en un 87%, mientras que los turistas nacionales alojados ya superan en 400.000 los registrados hasta la fecha aquel año.

- Los países nórdicos son el origen de, en palabras del presidente de CEHAT, Jorge Marichal, “una demanda disparada, a la que se suma el buen comportamiento de alemanes y centroeuropeos en general, con belgas y holandeses cobrando importancia con respecto a años anteriores”.

- Con menos ocupación, como ha subrayado Marichal, “la producción es un poco mayor, a lo que contribuye también una estancia media superior”. A ello se añade “la recuperación de sectores que pensábamos que iban a tener más dificultades, como el MICE, las grandes ciudades, incluida Barcelona, y las reservas de grupos, que se están multiplicando por tres”.

De izq. a dcha, Jorge Marichal, presidente de CEHAT; Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC; Ramón Estalella, secretario general de CEHAT; y José Antonio Domínguez, director de Datos y Análisis de PwC.

- Y aunque en algunos mercados se está ralentizando la decisión de compra, según ha reconocido el presidente de CEHAT, “esperando prácticamente a última hora, no sólo por las previsiones económicas sino también por los problemas en los aeropuertos internacionales”; lo cierto es que esta tendencia convive con una anticipación en las reservas entre la demanda nacional por el previsible incremento de precios por la inflación, como ha apuntado el secretario general de la patronal hotelera, Ramón Estalella.

- El importante crecimiento en ADR (tarifa media diaria) y RevPAR (ingresos por habitación disponible) permite que, como ha detallado Estalella, “los niveles de 2019 se hayan superado en todos los destinos analizados, mientras la ocupación se aproxima a ellos y en muchos casos se sobrepasarán gracias a las ventas de última hora”.

“El turismo internacional también se está recuperando en otros países competidores como Grecia, Turquía y otros de larga distancia, pero no tanto como en España, que se ve como destino refugio por seguridad y experiencia, por el que las aerolíneas han apostado a largo plazo, lo cual es muy positivo”, según Ramón Estalella

- La paridad dólar-euro será positiva para el sector porque, según ha explicado Cayetano Soler, socio responsable de Turismo de PwC, “permite recuperar el mercado estadounidense, muy relevante para España”. Sin embargo la devaluación de la libra se lo pondrá más difícil a los británicos que nos visitan que, como ha recalcado Soler, “son el mercado que más ha tardado en recuperarse, aunque su intención de viaje está por primera vez por encima de la de 2019, pero sigue mostrándose muy sensible en temas de seguridad y economía”. Pese a todo, los hoteleros confían en su fidelidad a España y su resiliencia.

- Perspectivas positivas en cuanto al empleo, tanto en España como en nuestros principales mercados emisores. En este sentido Marichal ha destacado la salida de prácticamente todo el personal de los ERTE, y “seguimos generando empleo de calidad, aunque no encontremos a todos los trabajadores que necesitamos, especialmente los más cualificados. Pero el sector muestra así su fortaleza, que tiene presente y también futuro”.

Últimas noticias generadas por CEHAT en:

- El final de la moratoria concursal, un escenario incierto

- Imserso: los hoteleros respaldan a Maroto en su petición de modernizarlo

- Los empresarios hacen los deberes para no descuidar al español este verano

- Los hoteleros son positivos… pero con la mosca detrás de la oreja

- Cinco efectos coyunturales que benefician al turismo español

- En redes sociales, según ha especificado Estalella, “se sigue hablando mucho de España de manera positiva, aunque empiezan a entrar en el discurso otros elementos no tan positivos como los precios o la inflación, pero se mantienen las ganas de viajar, ampliamente superiores a las de 2019. Sin embargo el sentimiento internacional hacia nuestro país se resiente más que el nacional”.

Sombras

- Los indicadores macroeconómicos, como ha admitido Soler, “son cada vez más negativos, lo que erosiona la capacidad de compra del consumidor y la rentabilidad hotelera por el incremento de los costes operativos. A futuro los escenarios que se plantean son cada vez más complejos, pero sabremos salir adelante aunque cada vez se complica más por la evolución de indicadores que afectan de manera directa al sector”.

El presidente de CEHAT, Jorge Marichal, comenta las previsiones de los hoteleros para este verano.

- Indicadores como el PIB, que “aunque se mantiene en tasas de crecimiento positivo, está muy por debajo de las perspectivas presentadas a primeros de año debido a los factores macro que están afectando a ese crecimiento, por los que se prevé una caída drástica para los dos próximos años”.

- “El crecimiento exponencial del Euribor se va a ver acentuado por las actuaciones del Banco Central Europeo para afrontar la inflación, que ya es un fenómeno estructural de cara a los próximos años, aunque en niveles intermedios que no habíamos visto en los últimos 10 o 15 años. Habrá que ver cómo se afronta desde el punto de vista económico, con medidas que nos pueden llevar a unos niveles más bajos de crecimiento de la actividad y a un coste del dinero más elevado, y cómo afecta todo ello a la intención de compra de familias”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.