Las grandes marcas atraen a los fondos pero su permanencia y la de este viajero depende de la calidad global de la oferta

Claves para que Sevilla siga seduciendo al turista internacional

Jornada hotelera organizada por Christie & Co junto a la Asociación de Hoteles de Sevilla

Publicada 13/05/24
Claves para que Sevilla siga seduciendo al turista internacional

Lograr que el huésped internacional se despida de Sevilla con la agradable impresión de haber sido atendido a un nivel de máxima calidad en los alojamientos, es determinante para que la ciudad siga seduciendo a este visitante. Un viajero que, atraído por la cada vez mayor presencia de hoteles de lujo, ha repercutido en la rentabilidad de toda la planta hotelera, y ahora debe ser retenido con el refuerzo de la conectividad aérea y la promoción, no solo la que está a cargo de la administración sino la que hacen los propios clientes. Así lo explicaron los expertos participantes en una mesa redonda durante la jornada 'El futuro hotelero de Sevilla' organizada por la consultora Christie & Co y la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), en colaboración con el Hotel Bécquer.

Carlo Suffredini, director del icónico Hotel Alfonso XIII, perteneciente a Marriott International, mencionó precisamente la necesidad de lograr esa fidelización directa, "los hoteles tenemos que hacer que sea un éxito con el boca a boca", afirmó, en relación con la categoría en el servicio que ese cliente espera y que se ha asentado en la ciudad en buena parte gracias a la llegada de grandes marcas globales. Por ello, defendió que "Sevilla necesita la presencia de más compañías internacionales", que además inciden en que "para los fondos invertir en España es positivo" en estos momentos, y es en buena parte porque estas empresas "les atraen porque les aseguran un retorno alto".

No obstante, los hoteles de cadenas más pequeñas o independientes de alta gama, también presentes en la mesa de debate, están jugando un papel muy relevante a la hora de crear esa oferta variada, con personalidad y atractiva para el viajero de alta gama. Así, Marisa de Azcárate, presidenta de Kaizen Hoteles, comentó que "hay un nicho de mercado que quiere tener una experiencia máxima" que estos hoteles le están brindando combinando alojamiento de lujo con gastronomía y toda la riqueza cultural, patrimonial y de ocio, y la ciudad debe ofrecer unos altos estándares en cada uno de estos apartados.

Claves para que Sevilla siga seduciendo al turista internacional
Un momento de la mesa durante la jornada 'El futuro hotelero de Sevilla'. Fuente: Hosteltur.

Para Jesús Rojas, director del futuro Hotel Ybarra, comentó que los hoteles independientes han de buscar estrategias imaginativas para la fidelización al no pertenecer a grandes cadenas, pero por contra tienen mucha más flexibilidad a la hora de hacer frente a una demanda puntual como la que puede producirse con motivo de algún evento. "La clave es la profesionalidad", añadió. Por otro lado, Rojas reconoció el valor positivo de la presencia de las marcas internacionales para el conjunto de la oferta, ya que "su presencia es esencial para la apuesta de las aerolíneas" por el destino, uno de los frentes donde la ciudad ha estado trabajando más en los últimos años y que sigue siendo una apuesta firme de su Ayuntamiento.

A la pregunta del moderador, Alberto Martín, director asociado de inversión de Christie & Co, sobre cómo ve la transformación que ha vivido Sevilla, Francisco Javier Rodríguez, Área Manager Andalucía & Canaria de Booking.com, respondió que el protagonismo del viajero internacional "es para Sevilla uno de los saltos cualitativos más importantes porque genera un aumento del ADR", y ve también una previsión positiva en este sentido para la temporada 2024, aunque señaló que cada establecimiento está trazando su estrategia en este sentido y alguno prefiere mantener la subida sacrificando un mayor nivel de ocupación.

Claves para que Sevilla siga seduciendo al turista internacional
Jesús Rojas, Marisa de Azcárate, Alberto Martín, Francisco Javier Rodríguez y Carlo Suffredini (de izqu. a dcha). Fuente: Hosteltur.

No obstante, todos los presentes coincidieron en que el turismo es cíclico y aunque se mantienen un buen momento, con perspectivas de crecimiento para el conjunto de 2024, el mercado evolucionará a una estabilización del precio medio. En cualquier caso, seguir manteniendo en buena posición el mercado hotelero de Sevilla exige un mantenimiento de la calidad de toda la oferta, lo que implica abordar asignaturas pendientes como la mejora del transporte con el aeropuerto y el incremento de la conectividad con mercados lejanos de gran poder adquisitivo.

Informaciones relacionadas:

-Sevilla: la oferta de lujo impulsa la rentabilidad de todo el sector

-OD Hotels abre su primer hotel en Sevilla el 1 de mayo

-Extendam y Continuum compran el hotel Hilton Garden Inn de Sevilla

-Sercotel incorpora un hotel en el casco antiguo de Sevilla

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.