Por la competencia

Puente: la nueva política de puntualidad de Renfe es por merma de ingresos

El año pasado las deficiencias en puntualidad costaron a la operadora pública 42 millones de euros

Publicada 14/06/24 15:21h
Puente: la nueva política de puntualidad de Renfe es por merma de ingresos

Ante las críticas recibidas, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha defendido los nuevos parámetros del compromiso de puntualidad de Renfe, alegando que se ajustan a la normativa española y suponen una equiparación con los de los otros operadores, Ouigo e Iryo. El anterior era un panorama que suponía "unas mermas muy importantes de ingresos" para la operadora estatal, según el ministro.

El ministro de Transportes ha cifrado las pérdidas de Renfe en 42 millones de euros en 2023 en materia de indemnizaciones debido al cumplimiento del anterior compromiso de puntualidad. Hace solo unos días, la compañía actualizaba ese compromiso para situarlo al mismo nivel que el resto de las operadoras, contemplando tres sistemas de devolución del importe del billete en caso de retrasos superiores a 60 y 90 minutos.

Puente: la nueva política de puntualidad de Renfe es por merma de ingresos
El último gran retraso en Chamartín supuso a Renfe 800.000 euros en compensaciones. Fuente: X/ @domingoruizl

Ante el aluvión de críticas recibidas, Puente ha señalado, en declaraciones a los medios recogidas por EFE, que las nuevas políticas y el compromiso de puntualidad siguen “siendo el mejor del mercado” y cumple la normativa española, aunque también se adapta para hacer frente a la competencia en un mercado liberalizado.

En ese sentido, recordó que el “compromiso voluntario de puntualidad de Renfe, se remonta al año 92, cuando había una única línea de Alta Velocidad, Madrid-Sevilla, una línea que, además estaba encapsulada, no estaba relacionada con el resto de la red”. Sin embargo, “en este momento tenemos una red de Alta Velocidad que multiplica por diez esa línea Madrid-Sevilla, que está interconectada con el resto de la red y que está sometida a muchas obras de renovación y, además, con muchos competidores que prestan el servicio y un compromiso de puntualidad mucho más laxo que el nuestro”, ha precisado.

Menos compromiso para más ingresos

“En un escenario liberalizado, de libre competencia, en el que nuestros competidores tienen un compromiso de puntualidad distinto, nosotros no podíamos seguir ofreciendo los precios que nos vemos obligados a ofrecer, también, como consecuencia de la competencia, y al mismo tiempo mantener un compromiso de puntualidad que suponía unas mermas muy importantes de ingresos para Renfe”, ha dicho Puente.

Cuánto costaron los retrasos a Renfe el año pasado
Según Puente, con el nuevo compromiso de puntualidad, Renfe se equipara con las políticas de otras compañías. Fuente: Hosteltur

“Con una particularidad, que nosotros sí devolvemos el cien por cien del precio del billete en efectivo y, además, mejoramos esa devolución en función de si se intercambia por un vale para un nuevo billete, que sería de un 150 %, o mediante la tarjeta Más Renfe, que devolveríamos el 200 % del importe”, ha precisado.

Noticias relacionadas:

- Facua considera inaceptable que Renfe reduzca su compromiso de puntualidad

- Renfe actualiza sus políticas y 'mejora' el compromiso de puntualidad

- El último gran retraso le cuesta a Renfe 800.000 euros en compensaciones

-Nueva incidencia en AVE debido a un fallo eléctrico

-Investigarán la avería del tren extremeño que dejó varados a 163 pasajeros

-Una avería deja atrapados durante horas a 600 pasajeros de un tren Alvia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.