Mesa “En busca de la receta secreta para un turismo de lujo” en ITH Innovation Summit

Objetivo: turista de alto valor para una gestión más sostenible del destino

“Más allá del gasto medio buscamos hábitos que aporten valor al destino”, según Pérez-Sauquillo

Publicada 17/06/24
Objetivo: turista de alto valor para una gestión más sostenible del destino
  • Erburu: “Debemos preservar nuestra cultura poniendo en valor tradiciones para atraer a un cliente de valor añadido y mejorar la convivencia”
  • Pérez-Sauquillo: “Cuando viajas tratas de coleccionar experiencias memorables. Es un intangible que te hace salir de tu rutina”
  • Para Erburu el objetivo es “consolidar a España como el país más potente del mundo en turismo, no con más turistas del mundo”

El turista de lujo ya no es el objetivo. Blanca Pérez-Sauquillo, directora de Marketing global de Turespaña, prefiere denominarlo “turista de alto valor, que encaje con nuestra estrategia para una gestión del destino más sostenible porque viaja de manera diferente. Por ejemplo, fuera de temporada, lo que nos ayuda a desestacionalizar; consume otro tipo de productos, pudiendo así diversificar flujos turísticos ya que la playa no está entre sus motivaciones principales. En cambio tiene otras, como la cultura, la gastronomía o las compras; lo que nos facilita redistribuir esos flujos a otras zonas de España fuera de costas e islas, hacia un turismo de interior, uno de los objetivos estratégicos de Turespaña”. Pérez-Sauquillo ha participado en ITH Innovation Summit junto a Carlos Erburu, director general de los hoteles Thompson y Hyatt Centric Gran Vía Madrid en la mesa “En busca de la receta secreta para un turismo de lujo”, con Pablo Fernández, subdirector de la revista Viajar, como moderador.

Este turista, según ha reconocido Blanca Pérez-Sauquillo, “tiene un mayor gasto, pero sobre todo nos interesan sus hábitos, ya que como procede de mercados de largo radio su estancia media suele ser mayor y se decanta por el alojamiento hotelero en más de un 90% de los casos, frente al visitante vacacional clásico, que suele elegir otro tipo de establecimiento”.

Carlos Erburu ha recalcado la apuesta por “un turista que se integre en la sociedad, que le aporte valor, no sólo económico. Para ello debemos trabajar para mantener la autenticidad de nuestro país y de nuestras ciudades, además de mejorar la convivencia entre locales y turistas para que sigamos siendo atractivos para ellos, porque esa convivencia es lo que les enriquece, con lo que identifican el país. Debemos establecer un modelo más sostenible en el tiempo por el interés del cliente, del ciudadano y de las regiones, promoviendo nuevos intereses fuera de los habituales para ponerlos en valor; pequeños elementos adicionales o complementarios que ayudarán a fomentar un turismo de lujo, a consolidarnos como un país turístico de lujo con otros componentes”.

Objetivo: turista de alto valor para una gestión más sostenible del destino
De izq. a dcha, el moderador, Pablo Fernández, subdirector de Viajar; Blanca Pérez-Sauquillo, directora de Marketing de Turespaña; y Carlos Erburu, director general de los hoteles Thompson y Hyatt Centric Gran Vía Madrid. Fuente: ITH.

En este sentido aboga por potenciar “la cultura, en el más amplio sentido de la palabra, porque aporta muchísimo, más allá del lujo. El turista de lujo es el que busca cultura y lo que aporta a la ciudad, más que el gasto; es que se sume al espacio cultural sin transformar los hábitos de los que allí viven. El sector ya está trabajando en salvaguardar esa autenticidad, transmitiendo la cultura del lugar, que es lo que aporta valor al turista”.

Y es que, como ha defendido Pérez-Sauquillo, “debemos integrar la cultura en la experiencia del viaje, pero teniendo en cuenta que se consume de una manera muy diferente a como se hacía antes: hemos pasado de un modo contemplativo a una creciente demanda, de los turistas en general pero sobre todo en este segmento premium, de acercarse a la cultura de una manera mucho más vivencial, por ejemplo visitando una almazara para conocer de primera mano la cultura del aceite y vivir así una experiencia personalizada, única y exclusiva. Porque es lo que está demandando ese turista premium: autenticidad y exclusividad; experiencias pensadas para él”.

“Debemos trabajar simultáneamente en dos líneas diferenciadas: dar a conocer a nuestro turista tradicional de sol y playa otros momentos del año en que puede seguir disfrutando del buen tiempo fuera de la temporada alta; ofrecerle un sol y playa plus en otros destinos y con otras experiencias para poder redirigir esos flujos. Y, paralelamente, trabajar con el sector privado para esos clientes que buscan experiencias más exclusivas, para mostrarles esa imagen como destino premium, donde tenemos recorrido”, según ha especificado Blanca Pérez-Sauquillo

Destinos y segmentos con mayor margen de mejora

La directora de Marketing de Turespaña ha detallado cuáles son los destinos y segmentos que presentan un mayor margen de mejora:

  • “El turista premium gasta tres veces más que la media, pero en un 70% de los casos sólo visita Madrid y Barcelona. Y eso que ciudades como Málaga, Sevilla, San Sebastián y Valencia están haciendo grandes esfuerzos para posicionarse en este segmento. Es responsabilidad de Turespaña y de todos los actores del sector darlo a conocer.
  • La demanda de enogastronomía y de actividades en entornos naturales, al aire libre, junto con el wellness y los retiros, está creciendo exponencialmente, como resultado de los nuevos hábitos de los que nos visitan tras la pandemia. Y España tiene mucho potencial para posicionarse en esos nichos, dando a conocer lo que ya tiene”.

Carlos Erburu apuesta por “hacerles vivir lo que hemos vivido siempre, lo que nos hace únicos; convertir nuestros hábitos, costumbres y tradiciones en una experiencia auténtica, huyendo de toda estandarización impuesta por la globalización”; mientras que Blanca Pérez-Sauquillo ha incidido en que “esa tendencia de vuelta a nuestros orígenes, back to basics, del lujo sencillo, convive con otra de una oferta turística más sofisticada para sorprender a un perfil cada vez más exigente”.

Otras noticias generadas en esta edición del ITH Innovation Summit:

- Premios ITH 20 aniversario a empresas, instituciones y personalidades

- Mastercard y Connectycs ayudan a los hoteles a optimizar su distribución

- Sarasola: “La turismofobia, el gran problema que nos estallará en la cara”

- Claves para estar al día en implantación de nuevas tecnologías

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.