Conflictividad laboral

Aer Lingus se prepara para una huelga de pilotos la próxima semana

Aer Lingus, la aerolínea irlandesa propiedad de IAG, se prepara previsiblemente para una protesta indefinida de sus pilotos la próxima semana

Publicada 19/06/24 15:02h
Aer Lingus se prepara para una huelga de pilotos la próxima semana

Aer Lingus, la aerolínea irlandesa propiedad de International Airlines Group (IAG), se prepara previsiblemente para una huelga de pilotos la próxima semana, después de que sus tripulantes técnicos votaran a favor de una protesta que incluiría esa jornada de paro, si bien sus portavoces han señalado que es demasiado pronto para evaluar qué impacto tendrá en sus operaciones y cuántos pasajeros se verán afectados.

Los pilotos, miembros de la Asociación Irlandesa de Pilotos de Líneas Aéreas (IALPA), notificaron a la aerolínea un período de work-to-rule (huelga de celo) indefinido, a partir del próximo miércoles 26 de junio, que incluiría un primer paro ese día, en el marco de las discusiones que mantienen con la empresa por el salario.

Con una huelga de celo, los pilotos harán una ejecución minuciosa y reglamentaria del trabajo, lo que, de por sí, tiende a producir un retraso en el mismo. En tal sentido, se negarán a trabajar en los días libres, rechacen las horas extras y no respondan llamadas ni accedan a los portales electrónicos de la tripulación fuera del horario laboral.

Esto afectará a los vuelos en una época del año en la que las aerolíneas dependen de la flexibilidad de los pilotos para garantizar el buen funcionamiento de los horarios de verano

Aer Lingus se prepara para una huelga de pilotos la próxima semana
La huelga de celo podría causar perturbar seriamente las operaciones en las fechas de mayor actividad para la aerolínea (Fuente: Aer Lingus)

El director de asuntos corporativos de Aer Lingus, Dónal Moriarty, reconoció que podría causar un "impacto significativo" en los horarios de vuelos

Reclamo salarial

El presidente de IALPA, el capitán Mark Tighe, dijo: “Estamos en esta posición porque la dirección no nos ha proporcionado una oferta salarial significativa que tenga en cuenta la inflación y los sacrificios realizados por los pilotos para salvar a Aer Lingus durante la pandemia".

Los pilotos buscan aumentos salariales de casi el 24%. Hasta ahora, la aerolínea ha ofrecido poco más de la mitad de esa cantidad, un 12,25%.

"Nuestro reclamo salarial es del 24%, lo que equivale a la inflación desde nuestro último aumento salarial en 2019. Aer Lingus aumentó sus ganancias en un 400% hasta los 255 millones de euros el año pasado, por lo que es completamente asequible"

La acción anunciada por los pilotos es indefinida, y comienza poco después de la medianoche del próximo miércoles. Miles de pasajeros se verán afectados por la perturbación que causará en las operaciones, ya que se produce en la época de mayor actividad del año para la aerolínea, cuando las familias esperan con ansias las vacaciones de verano.

El horario de verano de Aer Lingus tiene una capacidad para unos 40.000 pasajeros al día

Un portavoz de la aerolínea dijo que cualquier acción industrial no afectaría a los servicios regionales de Aer Lingus que operan entre Belfast y Gran Bretaña.

Informaciones relacionadas:

- Los pilotos del grupo IAG se coordinarán a nivel sindical

- IAG logra beneficios récord en verano y gana 10 veces más hasta septiembre

- IAG logra beneficios récord en el verano de 2023

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.