Empieza la cuenta atrás para que aclare su posición

Nuevo intento del Gobierno para tumbar la opa a Talgo: ahora con la SEPI

El Ejecutivo busca nuevas fórmulas para frenar la operación de Magyar Vagon y evitar la contraopa

Publicada 24/06/24 12:35h
Nuevo intento del Gobierno para tumbar la opa a Talgo: ahora con la SEPI

Antes de que acabe julio, el Gobierno tiene que poner de manifiesto su posición acerca de la OPA admitida a trámite sobre el 100% del capital de Talgo. Y para evitar que el consorcio húngaro Magyar Vagon consiga su objetivo, el Ejecutivo acaba de plantear una nueva alternativa: que la SEPI entre en el capital del fabricante de flota sin contraopa para bloquear la operación. Una propuesta que llega después de los intentos -fallidos, de momento- con Criteria Bank, Staedler y CAF.

Al Gobierno se le acaba el tiempo y las opciones para frenar la OPA lanzada en abril por el consorcio húngaro Magyar Vagon y admitida por la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV) . En esta ocasión, el Ejecutivo podría estar intentando una alternativa que implica a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para adquirir, con terceros el 29,9% de Talgo.

Nuevo intento del Gobierno para tumbar la opa a Talgo: ahora con la SEPI
El Gobierno busca frenar como sea la opa de Magyar Vagon sobre el 100% de Talgo. Fuente: CSIF

Según recoge El Confidencial, esta opción pasaría porque Trilantic, dueño del 40% del fabricante español de trenes junto con la familia Oriol y Abelló, vendiera esta participación por trozos, lo que facilitaría que no se tuviera que lanzar una contraopa por la totalidad del capital.

Una fórmula que incluiría la ayuda a Trilantic para buscar un comprador por el 10% restante y que supondría repetir el esquema con el controla Indra. Además, de esta forma, se daría salida a la inversión del fondo ítalo-español con la que lleva casi veinte años en el capital de Talgo.

Nuevo capítulo para frenar la opa

Este nuevo intento se sumaría a los anteriores, al parecer fallidos, con los que el Gobierno ha tanteado tanto a CriteriaCaixa, como a los fabricantes CAF y Staedler.

No en vano, el ministro Óscar Puente ha puesto de manifiesto varias veces el recelo del Ejecutivo porque el consorcio húngaro -del que ha llegado a poner en duda su capacidad de producción- entrara en el capital de Talgo, por el carácter histórico que representa la compañía y porque cuenta con "tecnología crítica que hay que proteger", según Puente. A este respecto, el ministro ha destacado que el fabricante ferroviario está en el grupo de las compañías españolas "que sacamos por el mundo".

Noticias relacionadas:

-Egipto aprueba la compra de siete trenes a Talgo que financiará España

- Talgo dispara ingresos y cartera de pedidos en plena opa

-Magyar Vagon: la viabilidad de la opa sobre Talgo, en el aire

-El Gobierno se opone a la OPA húngara sobre Talgo

-Suspendida la cotización de Talgo ante una posible OPA

-El Talgo Avril fabricado en España marca un hito en la muy alta velocidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.