Indutsria aérea

La reestructuración de Lufthansa Airlines durará hasta 2026, según el CEO

La primera operadora alemana registró una pérdida operativa de 427 millones de euros en los primeros seis meses del año

Publicada 08/10/24
La reestructuración de Lufthansa Airlines durará hasta 2026, según el CEO

El CEO del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, ha advertido que, probablemente, no será hasta 2026 que Lufthansa vuelva a estar “bajo control”, lo cual refleja el proceso tan complicado que supone la recuperación de la aerolínea principal del grupo. La primera operadora alemana registró una pérdida operativa de 427 millones de euros en los primeros seis meses del año, en comparación con un beneficio operativo de 149 millones de euros durante el mismo período del año anterior. La dirección reaccionó poniendo en marcha un plan de reestructuración que incluye una congelación de contrataciones en la administración y otras medidas para mejorar la calidad de los ingresos y la productividad.

Spohr dijo que el verano fue "comercialmente muy satisfactorio", ya que, la demanda se mantuvo "enormemente fuerte", lo que llevó a un factor de ocupación del 88% en todo el sistema, un nivel que la aerolínea nunca había logrado antes. Sin embargo, los problemas estructurales de Lufthansa Airlines y las interrupciones operativas en curso llevaron a un nivel mucho mayor de retrasos, lo que dificulta la recuperación financiera de la aerolínea insignia. Lufthansa informará sus resultados del tercer trimestre el 30 de octubre.

Un factor importante son los retrasos en las entregas. Según Spohr, Lufthansa está esperando actualmente la entrega de 43 aviones Boeing que ya deberían haber sido recibidos. Entre ellos hay 15 787-9 estacionados en las instalaciones de Boeing en Charleston, Carolina del Sur, todos a la espera de la certificación de sus asientos de primera clase. El director ejecutivo dijo que esto ha obligado a Lufthansa a seguir operando 21 aviones que ya deberían haber sido retirados, entre ellos principalmente Airbus A340-300, -600 y 747-400.

La reestructuración de Lufthansa Airlines durará hasta 2026, según el CEO
El CEO del Grupo Lufthansa, Carsten Spohr, habló de situación de Lufthansa (Fuente :Lufthansa)

Otros aviones que aún no se han entregado son los esperados 777-9 de Lufthansa, que sustituirán a los A340 y 747-400. Boeing ha prometido entregar el primer 777-9 antes de finales de 2025. Pero Spohr dijo a los empleados en un reciente evento interno que Lufthansa ahora da por sentado que operará el avión en servicio comercial solo en el invierno de 2026. Boeing se enfrentaría a severas multas si las entregas se retrasan nuevamente hasta 2026, dijo anteriormente.

Mientras tanto, Spohr teme que Alemania se quede aún más atrás en la aviación comercial debido a las elevadas regulaciones y los altos costos. “El aeropuerto de Dresde tiene 12 vuelos al día, de los cuales nosotros operamos nueve”, dijo. “Por cada despegue nos cobran 4.500 euros, pero en Praga son solo 500 euros”. Por lo tanto, prometió que, a menos que haya un cambio radical de política, Lufthansa tendrá que “volverse más internacional”.

A día de hoy, el 75% de los ingresos del Grupo Lufthansa se generan fuera de su país de origen. Sin embargo, de los aproximadamente 800 aviones en servicio, más de la mitad siguen estando basados ​​en Alemania, siendo Múnich y Frankfurt sus principales centros de operaciones. Pero Spohr advirtió que la proporción se desplazará hacia un mayor porcentaje de la cartera de pedidos que se basará en el extranjero.

Con la intención de expandirse a nivel internacional, la compañía ha comprado recientemente una participación del 41% en ITA Airways, de la que espera hacerse con la totalidad con el tiempo. El grupo Lufthansa está estudiando ahora la posibilidad de comprar TAP Air Portugal o, alternativamente, la aerolínea de ocio española Air Europa. Otra opción nueva que se baraja es la inversión en AirBaltic, que es un importante proveedor de vuelos con tripulación durante el pico de verano.

Noticias relacionadas:

- IAG y Air France KLM presionan a Lufthansa: quieren slots de ITA

- Ryanair no quiere los slots que deja ITA Airways por su trato con Lufthansa

- Bruselas allana el horizonte de la fusión ITA-Lufthansa

- Lufthansa dispara el beneficio al 112% y los ingresos a más de 35.400 M €

- ITA Airways cierra el primer semestre con beneficios y anuncia inversiones

- El Grupo Lufthansa reemplaza a casi toda la alta dirección ¿qué ha pasado?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.