Juez rechaza el acuerdo de culpabilidad de Boeing que lo libra de un juicio
Boeing podría perder el acuerdo de culpabilidad al que llegó con el gobierno de EEUU y que lo libró del juicio por los accidentes con el 737 MAX
Publicada 12/12/24Boeing se enfrenta a una posible renegociación o apelación del acuerdo de culpabilidad por los accidentes fatales del 737 MAX que mataron a 346 personas y que lo libró del juicio correspondiente. Un juez federal ha rechazado el arreglo al que llegó en julio pasado con el Departamento de Justicia (DOJ) de los Estados Unidos, mediante el cual se declaraba culpable de un cargo de "conspiración para defraudar al país", con lo que evitaba un juicio en su caso de fraude criminal. Sin el acuerdo, Boeing podría ser sentada en el banquillo.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos, que negoció el acuerdo con Boeing, está revisando la opinión judicial, dijo un portavoz citado por la agencia británica de noticias Reuters. Las opciones de Boeing y el Departamento de Justicia podrían incluir apelar el rechazo del juez al acuerdo o presentar un acuerdo renegociado para su aprobación judicial.
El juez de distrito Reed O'Connor en Fort Worth, Texas, que tiene un historial de fallos a favor de causas conservadoras, se basó en una sola frase del acuerdo de culpabilidad que menciona la política de diversidad del Departamento de Justicia en relación con la selección de un supervisor independiente para auditar las prácticas de cumplimiento del fabricante de aviones. En octubre, había pedido tanto a Boeing como a los fiscales que le informaran más sobre el tema.
Boeing y el Departamento de Justicia ahora tienen 30 días para actualizar al tribunal sobre cómo planean proceder en el caso, según el dictamen de O'Connor
El acuerdo también "margina" al juez en la selección y supervisión del supervisor independiente y prohíbe imponer una condición de libertad condicional que obligue a Boeing a cumplir con las recomendaciones antifraude del supervisor, dijo O'Connor en su decisión. Agregó que el acuerdo "no es de interés público".
Acuerdo "favorable"
Los familiares de las víctimas de los dos accidentes del 737 MAX, que ocurrieron en 2018 y 2019 y mataron a 346 personas, han calificado el acuerdo de culpabilidad como un acuerdo "favorable" que no responsabiliza adecuadamente a Boeing por las muertes de sus seres queridos.
Los accidentes aéreos ocurrieron en Indonesia y Etiopía en un período de cinco meses. Las familias habían hecho una breve referencia a la política de diversidad e inclusión del Departamento de Justicia en los documentos presentados ante el tribunal en los que se oponían al acuerdo de culpabilidad, pero no detallaron sus preocupaciones al respecto.
"El rechazo enfático del juez O'Connor al acuerdo de culpabilidad es una victoria importante" para las familias de las víctimas, dijo Paul Cassell, un abogado que las representa.
"El juez O'Connor ha reconocido que este fue un 'acuerdo amistoso entre el gobierno y Boeing', que no se centró en las preocupaciones principales: responsabilizar a Boeing por su crimen mortal y garantizar que nada como esto vuelva a suceder en el futuro", dijo Cassell.
Los cargos están relacionados con que Boeing engañó a la Administración Federal de Aviación sobre la seguridad de su avión 737 MAX y posteriormente violó un acuerdo de procesamiento diferido de 2021
Cassell dijo que esperaba que la decisión diera como resultado una renegociación del acuerdo para abordar específicamente a los pasajeros y la tripulación que perecieron en los accidentes aéreos.
Un acuerdo de culpabilidad aceptado habría calificado a Boeing como un delincuente convicto por conspirar para defraudar a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre un software problemático que afectaba los sistemas de control de vuelo de los aviones que se estrellaron
Boeing había acordado pagar una multa de hasta 487,2 millones de dólares y gastar 455 millones de dólares para mejorar las prácticas de seguridad y cumplimiento durante tres años de libertad condicional supervisada por el tribunal como parte del acuerdo.
Los familiares de las víctimas quieren que Boeing y sus ejecutivos sean acusados de delitos que los hagan responsables de las muertes de sus seres queridos y de cualquier prueba de irregularidades que se presente en un juicio público. También han argumentado que Boeing debería pagar hasta 24.780 millones de dólares en relación con los accidentes
En mayo, el Departamento de Justicia determinó que Boeing había violado los términos de un acuerdo de 2021 que la protegía de ser procesada por los accidentes. Los fiscales decidieron entonces presentar cargos penales contra Boeing y negociar el acuerdo de culpabilidad actual.
La decisión se tomó después de que el 5 de enero de este año se reventara un panel de puerta en pleno vuelo en un avión de Alaska Airlines, incidente que expuso los actuales problemas de seguridad y calidad en Boeing.
Shirley Emehelu, ex fiscal general adjunta ejecutiva de Nueva Jersey, dijo que esperaba que el Departamento de Justicia y la compañía intentaran renegociar el acuerdo rápidamente, aunque no estaba claro si eso se haría antes de que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo el 20 de enero.
Informaciones relacionadas:
- Boeing: culpabilidad en los accidentes mortales del 737 MAX y condiciones
-Penalizarán a Boeing por violar las normas de la investigación
- Investigan un incidente con un Boeing 737 por despresurización de cabina
- Acusación penal contra Boeing: petición de los fiscales estadounidenses
- Más problemas para Boeing: otra investigación penal e incidentes en vuelos
- Las claves de la crisis de un gigante: ¿qué pasó con Boeing?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.