¿Sobran aeropuertos en España o hay un futuro para todos?
Álvaro Middelmann, Juan Cierco, Ignacio Biosca e Isabel Garaña participaron en un panel en el FlyAndalucia Summit
Publicada 16/12/24Ignacio Biosca, director de datos y mercado aeronáutico de Aena; Juan Cierco, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE; Isabel Garaña, subdirectora general de estrategias y servicios al sector turístico de Turespaña; y Álvaro Middelmann, consejero del Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte en Andalucía y asesor de conectividad, participaron en el evento FlyAndalucía Summit organizado por la Junta de Andalucía y Hosteltur en una mesa redonda de expertos titulada 'La cooperación público-privada en la conectividad aérea'. En el debate, moderado por Yolanda de Aguilar, secretaria general para el Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía se habló de la necesidad de sacar más partido y optimizar las infraestructuras aeroportuarias, de impulsar la intermodalidad y las oportunidades de liderazgo en sostenibilidad que el sector aéreo español no puede dejar escapar.
Ignacio Biosca aseguró que, para los aeropuertos españoles, "el momento es absolutamente dulce, porque aeropuertos como el de Málaga o Sevilla están creciendo por encima del 20%" (un 21% en Sevilla y el 24% en Málaga). Y frente a la crítica sobre la subida de las tasas aeroportuarias apuntada por Álvaro Middlemann, defendió que los costes de operar en un aeropuerto Aena son menores que en otros competidores" y añadió que las subidas de tasas están permitiendo abordar las inversiones para aumentar la capacidad de los aeropuertos y en incrementar la eficiencia operativa.
Juan Cierco, quien añade a su papel de representante de CEOE, el puesto de director corporativo de Iberia, aseguró, sin embargo, que "uno de los problemas de España es que tiene demasiados aeropuertos, pero hay que sacarles partido y analizar desde el conjunto" y la combinación con el tren. Por ello, abogó por poner el acento "en la conectividad del tren y la llegada del AVE a la T4 porque, al contrario, vamos a perder muchas oportunidades porque ni hay aviones suficientes en el mercado, ni hay demandas suficientes en el mercado”, señaló en referencia a la capacidad para impulsar la operativa de todos los aeropuertos andaluces.
El representante de Aena aseguró que "ningún aeropuerto sobra". Discrepó con la postura de Cierco defendiendo que "un turista de Leeds quiera coger un avión y pasar un fin de semana en Granada". Por tanto, añadió, "hay que estar preparado para tener una demanda cada vez mayor y las eficiencias que se están logrando con las inversiones son muy grandes"
Cierco añadió que ese "momento dulce" al que aludió Biosca es en parte es por unas circunstancias geopolíticas que pasarán “Y cuando eso acabe, habrá otros lugares donde viajar, tanto en Oriente Próximo, como en Rusia y en otros destinos. Y, si no hacemos bien el trabajo durante este período, y eso pasa también por la conectividad y la intermodalidad, vamos a perder una gran ocasión”.
E incidió en que para la conectividad de la región andaluza es clave lograr esa conexión de la alta velocidad con la T4 "para que se llegue también a Andalucía a través del tren, no solo de los aviones", porque consideró que no será fácil "llenar de aviones" un aeropuerto como el de Granada.
Middlelmann apuntó que no solo es necesaria la conexión entre el AVE y la T4, sino que el propio Barajas debería funcionar como un "sistema aeroportuario". "Para que sea un sistema aeroportuario, como en otros aeropuertos de Europa y el mundo, las terminales deberían estar conectadas con un sistema más eficiente que un autobús"
Y remarcó los inconvenientes que supone que esta situación a la hora de tomar un vuelo de largo radio si el viajero procede de cualquier punto de la península y debe coger un vuelo de largo radio. "Si no estoy en la terminal adecuada, hay que volver a facturar el equipaje y hacer todo el proceso".
Cierco coincidió en esta necesidad de optimizar estos procesos, aunque quiso destacar la eficacia operativa de la terminal principal de Barajas. "Creo que, si de algo tenemos que presumir, es de la T4".
En este sentido, el representante de Aena destacó las inversiones individualizadas que se están haciendo en los aeropuertos españoles, a partir de un análisis específico de la capacidad para crecer que tienen cada uno. Pero Middelmann apuntó que "debería replantearse totalmente su sistema tarifario. No tienen ningún sentido que un aeropuerto pequeño tenga el mismo coste que uno grande. La única manera de que haya incentivos es que los costes sean abordables".
De su lado, la representante de Turespaña, Isabel Garaña, explicó los esfuerzos por atraer la conectividad gracias a difusión de los atractivos de la oferta española en emisores estratégicos. "Estamos muy bien posicionados en los mercados. En 2024 estamos desarrollando alrededor de 400 acciones, con una inversión de unos 2 millones de euros, posicionando productos como gastronomía, cultura, y participamos en todas las mesas aeroportuarias en Andalucía".
El precio de la sostenibilidad
Respecto a la permanente escalada de los precios de los billetes, el directivo de Iberia afirmó que “volar va a ser más caro. No os hagáis ilusiones, porque los combustibles sostenibles son más caros, porque no hay suficientes combustibles sostenibles, porque ninguno de los que estáis aquí, ninguno, vais a cruzar el charco en un avión de hidrógeno o en un avión eléctrico, ninguno". Aseguró que solo veremos vuelos de corto radio porque aún queda mucho para que esto sea posible.
La única forma opción hoy para operar el largo radio con combustibles sostenibles es el SAF. "Y, como este país es como es, estamos perdiendo la gran oportunidad histórica y única de apostar por una industria que puede dar cantidad de miles de puestos de trabajo y de miles de millones para el PIB. Y no solo relacionados con la aviación y no solo relacionados con el turismo. Y vamos a perder esa oportunidad porque es un país de ideologías y no un país de tecnologías, por eso vais a pagar más.
Pero, concluyó, "tenemos el gran reto entre todos de intentar construir una realidad que permita que volar no sea tan caro, que se siga democratizando la aviación porque se va a perder, van a volar solo los de élite y que, en ese sentido, dentro del espectro global, Andalucía pueda sacar rédito de todas esas iniciativas que se tomen".
Informaciones relacionadas con el FlyAndalucía Summit:
-Andalucía tiende la mano a las aerolíneas para atajar problemas globales
- Frenos a la conectividad aérea en España: así lo ven las aerolíneas
- Aena: la tendencia de tráfico de pasajeros se mantendrá, aunque moderada
- Antonio Vázquez: "Andalucía busca mejorar conectividad con hubs europeos"
- Arturo Bernal: "Tenemos el foco puesto en EEUU y sudeste asiático"
- Fly Andalucia Summit: una cita con el futuro de la conectividad aérea
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.