Destinos

Barcelona busca el turista cultural con una nueva marca

Barcelona Art Season, la nueva marca lanzada por Turisme de Barcelona que se integra con los principales museos y centros de arte de la ciudad

Publicada 13/12/24
Barcelona busca el turista cultural con una nueva marca

El consorcio Turisme de Barcelona ha presentado 'Barcelona Art Season', una nueva marca creada para poner en valor la ciudad como capital artística cultural, dentro de la estrategia del consorcio para 2025, que se centra en atraer turistas de calidad y que pasa también por impulsar congresos que atraigan inversiones.

Turisme de Barcelona plan 2025
Acto de presentación de la nueva campaña. Fuente: Turisme de Barcelona.

Alianza con museos y centros de exposición

'Barcelona Art Season' arranca con una gran alianza con los museos y centros de exposición de Barcelona para impulsar la ciudad como destino cultural, para lo que también el consorcio, por primera vez, participará en la feria de arte ARCO.

El proyecto consiste en identificar las exposiciones que más marca pueden aportar a la ciudad para convencer al turista cultural de venir a Barcelona a ver cultura y, a la vez, vez disfrutar del resto de la oferta turística.

Las exposiciones de la ciudad actúan como tractores de este turismo, como las que se ven o se verán en los próximos meses: Miró Matisse; Art en Piedra; Miró en América, Zurbarán; Ubu, pintor o Panafrica, entre otras.

También se ha anunciado que Turisme de Barcelona pasa a ser la entidad coordinadora de la plataforma Barcelona Obertura, que engloba el Liceu, el Palau de la Música y el Auditori para promocionar de manera conjunta como ciudad referente en música clásica.

El número de turistas se mantendrá estable en 2024

El director general de Turismo de Barcelona, Mateu Hernández, ha asegurado que la ciudad no necesita más turistas, sino "mejores" y esto pasa por "poder escoger los visitantes que queremos".

En este sentido, ha dicho que, a falta de cerrar los datos definitivos, 2024 ha sido un año de estabilidad y que no habrá habido crecimiento en número de turistas porque "Barcelona no quiere crecer".

Asimismo, ha dicho que la apuesta por la calidad pasa por proyectos como la Copa del América de Vela, que ha sido una "ocasión extraordinaria" para que la gente redescubra la zona marítima de Barcelona.

El consorcio ha presentado hoy el plan de acción para 2025 cuyos elementos más destacados son la apuesta por la cultura, a través del proyecto 'Barcelona Art Season' y el impulso del Barcelona Convention Bureau (BCB) para atraer congresos corporativos orientados a atraer inversiones de alto valor en la ciudad.

El director del Barcelona Convention Bureau, Christoph Tessmar, ha asegurado que Barcelona está en una situación "privilegiada" pero que siempre hay que estar atentos y no relajarse porque hay mucha competencia.

El BCB apuesta por atraer congresos y convenciones de empresas que estén asociadas a la estrategia de inversión de la ciudad, como los sectores tecnológicos vinculados al PERTE del chip y de la cuántica, así como los centros logísticos digitales y todo el sector de las ciencias de la vida y de la electromovilidad.

Tessmar también se ha referido a la medida que obliga a las empresas turísticas a pedir los datos a sus clientes y ha dicho que es algo "muy complejo" en las grandes convenciones y que hay gente a la que no le gusta hacerlo.

El cuarto teniente de alcalde y vicepresidente de Turismo de Barcelona, Jordi Valls, ha destacado que el turismo representa el 14% del PIB de la ciudad y emplea a 150.000 personas.

Además, ha dicho que el 70% de los visitantes de los museos y centros culturales de la ciudad son visitantes internacionales.


Noticias relacionadas:
- Cara y cruz del turismo en Barcelona ¿Qué dicen los datos?
- Barcelona destinará 44 M€ a mitigar la saturación turística
- Barcelona arrebata dos grandes ferias a Bruselas y Ginebra

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.