El objetivo es que el nuevo horario semanal se pueda aplicar en 2025

La jornada laboral de 37,5 horas, más cerca: claves de la nueva normativa

El Ministerio de Trabajo y los sindicatos UGT y CCOO han firmado este viernes un acuerdo para que la normativa que recoge la reducción del tiempo de trabajo se aplique en 2025

Publicada 20/12/24 13:55h
La jornada laboral de 37,5 horas, más cerca: claves de la nueva normativa
  • "La reducción de la jornada afectará a 12 millones de personas", según ha detallado Yolanda Díaz
  • El acuerdo incluye el derecho a la desconexión digital y mejora las condiciones del registro de jornada
  • La nueva normativa endurece el régimen sancionador por incumplimiento, con sanciones por trabajador afectado

El Ministerio de Trabajo y Economía Social y los sindicatos CCOO y UGT han alcanzado este viernes un acuerdo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales en 2025. Este pacto, del que se desmarcó la CEOE, debe sumar ahora los apoyos parlamentarios suficientes.

"La reducción de la jornada afectará a 12 millones de personas", ha dicho la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en el acto de firma, según recoge EFE. Ha explicado, además, que en los últimos 40 años no se ha tocado la jornada laboral, mientras que ha aumentado la productividad por hora trabajada más del 50%..

Las actuales 40 horas semanales están en vigor desde 1983 y, según explican desde el Ministerio de Trabajo, la evolución productiva a lo largo de estas décadas exige una nueva regulación, especialmente en algunos territorios y sectores como la hostelería, el comercio, la agricultura o los servicios.

La jornada laboral de 37,5 horas más cerca: pacto entre Trabajo y sindicato

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y de CCOO, Unai Sordo, han firmado el acuerdo este viernes. Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El acuerdo recoge la reducción de jornada a 37,5 horas semanales en 2025, manteniendo los derechos de los trabajadores, incluidos los que tienen contrato a tiempo parcial. Además, las empresas deben de tener en cuenta los siguientes elementos:

Adaptación de los convenios

Los convenios colectivos vigentes tendrán como máximo hasta el 31 de diciembre de 2025 para adaptarse a la nueva jornada semanal de 37,5 horas en cómputo anual.

Registro de jornada

La empresa deberá contar con un registro diario de jornada digital objetivo, fiable y accesible, que permita garantizar el cumplimiento efectivo de la jornada laboral.

Además, el registro deberá ser accesible de forma remota para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y para la representación de las personas trabajadoras.

Régimen sancionador

En el caso de incumplimiento de las obligaciones en materia de registro de jornada, se considerará una infracción por cada persona trabajadora afectada en los supuestos de ausencia de registro o el falseamiento de los datos.

Desconexión digital

El texto recoge el derecho irrenunciable a la desconexión digital fuera del horario laboral. La no atención de estas comunicaciones no podrá ocasionar consecuencias negativas para la persona trabajadora que tiene derecho a la intimidad en el uso de los dispositivos digitales puestos a su disposición por la empresa.

Noticias relacionadas

- Qué impacto tendrá la reducción de jornada en las empresas turísticas

- Exceltur rechaza la reducción de la jornada laboral sin acuerdo empresarial

- Reducción de jornada: qué ventajas tendrá para las agencias de viajes

- Las agencias de viajes "no están cerradas" a la jornada de 38,5 horas

- Trabajo ofrece bonificar los contratos a las pymes para reducir la jornada

- MarSenses Hotels & Homes sigue avanzando en la reducción de jornada

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.