Los avances del AVE a Lisboa que benefician a la Alta Velocidad extremeña
A pesar de las discrepancias políticas y territoriales, se ha desbloqueado el trazado con una nueva línea por Toledo y Extremadura
Publicada 27/12/24 14:30hA paso lento, pero ya está más cerca la llegada del AVE a Lisboa. Una meta que el ministro de Transportes, Óscar Puente, no descarta que se consiga alcanzar en 2030, coincidiendo con la celebración en España y Portugal del Mundial del Fútbol. Una perspectiva optimista, teniendo en cuenta que hace solo unas semanas se barajaba 2034 la fecha más probable. De momento, se ha desbloqueado el avance en un tramo crucial, a su paso por Toledo y Torrijos, lo que facilitará, además, la conexión por Alta Velocidad entre Madrid y Extremadura.
Acaba el año con un paso decisivo para la llegada del AVE a Lisboa. El ministerio de Transportes ha sometido a información pública el estudio informativo para el paso por Toledo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, que en el futuro habilitará nuevas conexiones directas con Talavera de la Reina (Toledo) y Portugal.
El ministro Óscar Puente ha señalado que se trata de dar repuesta al compromiso que adquirió el Gobierno "que antes de fin de año se desbloquearía el trazado del AVE Madrid-Lisboa. Los extremeños llevan muchísimo tiempo esperando que llegue el AVE. La parte de Extremadura está construida o a punto de finalizar, estamos con las pruebas RTMS y dentro de poco tendremos el tren circulando a Alta Velocidad dentro de Extremadura".
Y ahí está la clave. Porque, a pesar de que se haya desbloqueado el trazado por tierras de Castilla-La Mancha, el AVE Madrid- Extremadura todavía tardará en llegar, tal y como ha señalado Puente en una entrevista en Onda Cero. "Hasta llegar a Extremadura seguimos yendo por vía convencional y, por lo tanto, mucho más lento de lo que los extremeños esperan", ha añadido.
Las discrepancias políticas, freno para el proyecto del AVE a Lisboa y a Extremadura
El trazado ha levantado discrepancias con otras administraciones, como la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en este tramo, como ha señalado Puente, "el trazado lleva muchos años bloqueado, por ejemplo en el núcleo de Toledo, también en Talavera de la Reina, donde se defendía el soterramiento que finalmente no se ha llevado a cabo. Yo dije que a final de año o se llegaba a un acuerdo o tomábamos la decisión nosotros y al final hemos tirado por la calle de en medio con la publicación de los estudios informativos".
En cualquier caso, el documento se encuentra en fase de consulta y "se pueden hacer alegaciones", ha dicho el ministro, que confía en alcanzar un acuerdo "con un trazado aceptado por todo el mundo".
En el estudio se abordan nuevas propuestas de trazado para los tramos de Toledo y Torrijos, dos de los cuatro en los que se dividió el estudio informativo de la línea Madrid-Oropesa, con una inversión para desplegar ambos tramos que superará los 1.000 millones de euros.
¿Para cuándo estará operativa la conexión AVE entre Madrid y Lisboa?
El objetivo, ha señalado Óscar Puente, es 2030, "y nosotros creo que estamos en condiciones de cumplirlo, sobre todo porque la parte extremeña está ya toda hecha. Estamos hablando de que nos quedan 160 kilómetros y el objetivo de hacerlos en los próximos cinco años es alcanzable".
En Portugal no son tan optimistas ni tienen las mismas prioridades
Lo que Óscar Puente no ha comentado son las posibilidades reales de alcanzar Lisboa en Alta Velocidad teniendo en cuenta la disposición portuguesa a que sea así. Los primeros trazos de lo que un día será la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Lisboa empezaron a ponerse sobre la mesa en 1988, con la intención de llevarse a cabo en 1994. Unos plazos que se han ido posponiendo paulatinamente, ya que en la Cumbre Ibérica de 2003 se acordó 2010 como nuevo horizonte, aunque finalmente -crisis económica de 2008 por medio- esos planes tuvieron que desestimarse de nuevo.
Y una de las cuestiones de fondo son las distintas velocidades o más bien prioridades de España y Portugal. El gobierno portugués tiene como prioridad la línea de Alta Velocidad que unirá Lisboa con Oporto, cuya adjudicación para el primer tramo acaba de adjudicarse. Y, posteriormente, unir Oporto con Vigo también por tren de Alta Velocidad, algo que en teoría está previsto que se logre en 2032. Por lo tanto, la construcción completa de la línea del AVE entre Madrid y Lisboa, incluso para 2034, se antoja complicado.
Noticias relacionadas:
-El AVE no llegará a París para los JJ.OO. pero sí a Extremadura en 2025
-Renfe avanza en la entrada a Italia para operar rutas regionales
-Renfe amplía el AVE con Francia a 16 trenes diarios y 2,7 M de plazas
-Renfe Viajes llega a los nueve destinos AVE de Francia
-Arranca la transformación de Renfe en cuatro años con nueva organización
-Renfe arranca operaciones en Eslovaquia junto a su socio checo
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.