Por qué no crece la capacidad aérea al mismo ritmo que ocupación y demanda
En noviembre hubo una ligera aceleración del crecimiento del tráfico y la ocupación registra un nuevo máximo histórico
Publicada 10/01/25Artículo exclusivo para suscriptores Premium
Forma parte de la comunidad de líderes de la transformación positiva de nuestro sector.
Elige el plan que mejor se adapta a ti, y accede a todo nuestro contenido, descárgate nuestras revistas y disfruta de descuentos y otras ventajas en los eventos organizados por Hosteltur.
Los registros de 2024 siguen batiendo marcas. La demanda aérea mundial, medida en pasajeros por kilómetro transportados (RKT) aumentó un 8,1% en comparación con noviembre de 2023 y un mes más, por encima del incremento de la capacidad total ofertada -medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK)- con un aumento del 5,7%.
En cuanto a la ocupación de los aviones, se situó casi en el 84%, lo que supone casi dos puntos respecto al mismo mes de 2023 y un máximo histórico para un mes de noviembre. En general, todos los indicadores de tráfico apuntan a un crecimiento estable, con un tráfico de pasajeros que sigue superando los niveles históricos. El RKT total ha superado los niveles de 2019 en un 6,8%, mientras que el ASK ha aumentado en un 3,6%.
Factor de ocupación por los aires
Cabe destacar que el factor de ocupación ha aumentado en los dos últimos años. En noviembre de 2024, el factor de carga de pasajeros (PLF) fue 2,5 puntos porcentuales superior al de noviembre de 2019 y 1,9 puntos superior al del año anterior. La reciente tendencia de la ocupación, según revela IATA, está probablemente influenciada por un crecimiento más rápido de la demanda de pasajeros en comparación con la capacidad de plazas de las aerolíneas.
Por qué no aumenta la capacidad de las aerolíneas
La pregunta es, si la ocupación aumenta, ¿por qué no lo hace en la misma medida la capacidad de las aerolíneas? La respuesta, según IATA, son los retos actuales que plantea los retrasos en la entrega de aviones y los problemas de la cadena de suministro, con demoras también en el mantenimiento de aviones que ya han supuesto cambios de programación, como las que ya han anunciado tanto British Airways como airBaltic.
Willie Walsh, director de IATA: "Las compañías aéreas están perdiendo oportunidades de servir mejor a sus clientes, modernizar sus productos y mejorar su comportamiento medioambiental porque los aviones no se entregan a tiempo. El propósito de Año Nuevo 2025 para el sector de la fabricación aeroespacial debe ser encontrar una solución rápida y duradera a los problemas de su cadena de suministro"
Mercados internacionales
Según el informe mensual de IATA, el pasado mes de noviembre todas las regiones registraron un crecimiento de los mercados internacionales de pasajeros en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes de 2023. Europa registró los factores de ocupación más elevados (85,0%), mientras que Asia-Pacífico lideró el crecimiento con una expansión interanual de la demanda del 19,9%.
Las aerolíneas de Asia-Pacífico lograron un aumento interanual de la demanda del 19,9%, la capacidad aumentó un 16,2% interanual y el factor de ocupación fue del 84,9% (+2,6 ppt en comparación con noviembre de 2023).
En cuanto a las aerolíneas europeas, registraron un aumento interanual de la demanda del 9,4%, un incremento de capacidad del 7,1% interanual y el factor de ocupación se situó en el 85,0% (+1,8 ppt respecto a noviembre de 2023).
Las aerolíneas de Oriente Medio alcanzaron un aumento interanual de la demanda del 8,7%. La capacidad aumentó un 3,9% interanual y el factor de ocupación fue del 81,0% (+3,6 ppt en comparación con noviembre de 2023). Según IATA, los cambios geopolíticos y los conflictos en curso en Oriente Medio no han tenido un impacto notable en las últimas cifras, mientras que los niveles de tráfico en los países afectados se mantienen por debajo de los niveles anteriores a la pandemia.
Por su parte, las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento interanual de la demanda del 3,1%. La capacidad aumentó un 1,6% interanual y el factor de ocupación se situó en el 81,0% (+1,1 ppt respecto a noviembre de 2023). De hecho, Norteamérica es la excepción al buen desempeño del resto de regiones.
Las aerolíneas latinoamericanas consiguen buenos registros en noviembre en cuanto a aumento interanual de la demanda (11,4%) y de la capacidad 11,9% interanual, aunque el factor de ocupación (84,4%) cae medio punto respecto a 2023.
Por último, las aerolíneas africanas lograron un aumento interanual de la demanda del 12,4%. La capacidad aumentó un 6,0% interanual. El factor de ocupación ascendió al 72,9% (+4,1 ppt con respecto a noviembre de 2023).
Mercados domésticos: Estados Unidos lastra al resto
La demanda nacional aumentó un 3,1% en los principales mercados clave con respecto al año anterior, desacelerándose ligeramente con respecto al crecimiento del 3,5% registrado en octubre.
Según IATA, se observan signos de crecimiento estable en todos los mercados excepto en Estados Unidos, donde se registró una contracción del 2,7%, superior a la caída interanual del 1,2% registrada en octubre. Esto forma parte, según el informe, de una tendencia a la ralentización del mercado nacional estadounidense desde junio de 2024 y refleja principalmente una menor actividad de las compañías aéreas de bajo coste. Las principales aerolíneas estadounidenses han seguido creciendo durante el mismo periodo.
Noticias relacionadas:
-Willie Walsh avisa: tan importante es la demanda aérea como la ocupación
- La ocupación de aviones, en máximos históricos por la mejora en eficiencia
- La demanda mundial de pasajeros aéreos alcanza máximos históricos en julio
- La demanda aérea mundial se dispara por encima de la capacidad ofertada
- La demanda de pasajeros se dispara en mayo en todas las regiones
- Con máximos de pasajeros este verano, ¿cómo irá la gestión de equipaje?
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.