Próximos proyectos de Aena

Ampliación de aeropuertos: Alicante despega, Valencia y Barcelona a la cola

Aena acaba de poner en marcha la licitación que permitirá ampliar las instalaciones del aeropuerto de Alicante

Publicada 11/01/25
Ampliación de aeropuertos: Alicante despega, Valencia y Barcelona a la cola

Con el objetivo de paliar las dificultades que supone el creciente aumento de pasajeros, varios aeropuertos esperan como agua de mayo que se amplíen sus instalaciones, algo que se ha frenado, en ocasiones, por choques entre administraciones y partidos. La del aeropuerto de Alicante, que acaba de cerrar un año récord con 18 millones de pasajeros, acaba de arrancar. Mientras, la ampliación del aeropuerto de Valencia sigue a la espera y un proyecto cultural se ha cruzado en el camino del ya largo proceso de idas y venidas del aeropuerto de Barcelona.

Cada vez llegan más pasajeros y los aeropuertos se están quedando pequeños para dar servicio a tanto tráfico. El gestor aeroportuario, Aena, anunciaba en marzo el plan para ampliar el aeropuerto de Madrid-Barajas, el más concurrido de toda la red de aeropuertos españoles, que había adelantado el presidente Pedro Sánchez en la última edición de Fitur. Con una inversión de 2.400 millones de euros, tendrá como objetivo aumentar la capacidad hasta los 90 millones de pasajeros, es decir, un 28% más que en la actualidad.

Ampliación de aeropuertos: Alicante despega, Valencia y Barcelona a la cola
Algunos aeropuertos españoles están pendientes de una ampliación urgente para dar servicio al incremento de tráfico. Fuente: Adobe Stock

Despega la ampliación del aeropuerto de Alicante

La de Madrid-Barajas es la ampliación con más trecho recorrido del conjunto de los grandes aeropuertos españoles. La del aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández, acaba de arrancar, con algunos meses de retraso sobre el plan inicial. Aena ha lanzado la licitación pública para la redacción de los proyectos de adecuación del área terminal y del área de movimiento (plataforma y calles de rodaje). Sólo la redacción del proyecto implica un importe de licitación de casi 20 millones de euros (19.875.000 euros) y las actuaciones correspondientes a este expediente se incluirán en la propuesta de DORA III (2027-2031).

La pieza angular de esta remodelación será la ampliación del actual edificio terminal, cuya solución ya se ha definido en los estudios previos a la redacción del proyecto y supondrá, entre otras cosas, la prolongación del actual dique de embarque sobre la antigua Terminal 1 y la actual Terminal de Aviación General.

Ampliación de aeropuertos: Alicante despega, Valencia y Barcelona a la cola
Arranca la ampliación del aeropuerto de Alicante, aunque sin segunda pista

Este nuevo dique permitirá gestionar la futura demanda de tráfico no Schengen, con un control de fronteras centralizado que se adapta a los nuevos requisitos de la normativa de la Unión Europea y con nuevas puertas de contacto para este tipo de tráfico que permitan dar una buena calidad de servicio a los pasajeros y a las aerolíneas. Esta actuación también permitirá mejorar las instalaciones de seguridad, así como la construcción de una nueva sala VIP.

La segunda pista se queda fuera

Sin embargo, la reivindicada segunda pista del aeropuerto alicantino se quedará fuera de este proyecto de ampliación. El aeródromo está en el medio de dos administraciones, la estatal y la local, con distintos enfoques. Mientras desde el Gobierno se considera que con esta ampliación se da margen para alcanzar los 26 millones de pasajeros, desde la Diputación de Alicante se reitera la necesaria segunda pista para poder satisfacer más capacidad.

Según un estudio de la Cámara de Comercio de la capital alicantina, si se construyera una segunda pista repercutiría en más 785 millones de euros en el PIB regional y 920 millones de euros de ingresos anuales estarían en juego

También desde la Diputación se insiste en la necesidad de una conexión ferroviaria con el aeropuerto, algo que ya avanzó a Hosteltur Jose Mancebo, director del Patronato de Turismo de Costa Blanca: "La gestión aeroportuaria por parte de la dirección del aeropuerto de Alicante es excelente. Lo que me preocupa es que un turista no viaja a un aeropuerto, sino a un destino que tiene que estar conectado por vía ferroviaria. No se puede tardar más o que cueste más caro moverse a las marinas o a la Vega Baja que el propio billete de avión".

Valencia tendrá que esperar

Al anunciar la ampliación de las instalaciones del aeropuerto de Valencia, Aena también ha destacado que las prioridades de inversión en la Comunidad Valenciana son las ampliaciones de las terminales de los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández y de Valencia, "porque son estas actuaciones las que permitirán atender la demanda futura" Y, aunque Aena también sigue avanzando en el diseño del proyecto para el aeropuerto de Valencia, de momento es un proyecto en stand-by. También en el caso de Valencia la ampliación urge, según las conclusiones de un informe de Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana de 2024, que insta a realizar las obras tan pronto sea posible por poner en riesgo 933 millones de euros y cerca de 17.500 empleos al año.

La ampliación de Barcelona choca con un proyecto cultural

La -hasta ahora- última piedra en el zapato para lograr que la ampliación del aeropuerto de Barcelona sea una realidad tiene nombre: Casa Gomis. La inversión recientemente realizada por el ministerio de Cultura, por valor de 7,2 millones de una "pieza clave en la historia de la arquitectura racionalista del siglo XX en Cataluña", podría chocar con los planes de amplaición del aeropuerto. No tanto por el importe de la adquisición, sino por su ubicación, dentro del paraje natural de La Ricarda, en el Delta del Llobregat.

Un movimiento que desde algunos ámbitos se ha interpretado como un palo en la rueda para las intenciones de ampliación del aeropuerto del actual presidente de la Generalitat, Salvador Illa. La ampliación del aeropuerto de Barcelona está prevista en el plan 2022-2026 de Aena, pero la cuestión sigue el cómo. Los socialistas siempre han apostado por ampliar físicamente la tercera pista del aeropuerto, precisamente en el paraje de La Ricarda. Esta opción, sin embargo, supone serios problemas de entendimiento con ERC y con los Comuns, estos últimos, del mismo partido del ministro de Cultura que ha autorizado la compra de Casa Gomis.

Noticias relacionadas:

-Alicante, un aeropuerto en clave de crecimiento en corto alcance

-Ni Madrid ni Barcelona: aeropuertos con récord de operaciones en julio

-Qué aeropuertos europeos son los que más crecen en tráfico: dos españoles

-Las tasas de Aena se mantendrán sin variaciones en 2025

-Aena: la tendencia de tráfico de pasajeros se mantendrá, aunque moderada

-¿Qué aeropuertos españoles reportaron récords de pasajeros y de vuelos?

-La ampliación del aeropuerto de Alicante-Elche empezará a finales de año

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.