Simón Pedro Barceló participó en una de las mesas organizadas por Hotelverse y Beonx

Prudencia financiera y reinversión, la fórmula del éxito de Barceló

La compañía cerró el año con 6.500 millones de euros de facturación y deuda neta cero

Publicada 23/01/25 02:15h
Prudencia financiera y reinversión, la fórmula del éxito de Barceló
  • "Estamos en unas condiciones financieras difícilmente replicables en nuestro sector”, asegura Simón Pedro Barceló
  • La estrategia de Barceló es “no abrir primeros hoteles en muchos más países, sino añadir en los países en los que ya estamos presentes"
  • Simón Pedro Barceló cree que la cadena hotelera puede doblar su tamaño en España, México y Marruecos

“Son buenos tiempos para estar en el sector turístico, tanto en hoteles como en viajes (…) y estamos tratando de aprovechar al máximo este momento para estar lo más fuerte posible para el futuro”, ha asegurado Simón Pedro Barceló, copresidente del Grupo Barceló, al participar de la mesa "Estrategia e Innovación: El Arte de Ver lo Invisible", moderada por Manuel Molina, director de HOSTELTUR noticias de turismo. La compañía, que en 2024 superó los 6.500 millones de euros de facturación y tuvo un Ebitda de 500 millones de euros, también terminó el año con deuda financiera neta porque, como reconoce su CEO, “tenemos una obsesión con no estar endeudados e invertir todos nuestros resultados positivos”.

De los 6.500 millones de euros de facturación, alrededor de 2.100 millones corresponden a Barceló Hotel Group, segunda cadena hotelera española con más habitaciones según el Ranking Hosteltur. La meta de Simón Pedro Barceló es ocupar el puesto número uno, pero dejando en claro que “el crecimiento per se probablemente no tiene demasiado sentido”, esa expansión “tiene que ser consecuencia de que somos capaces de atraer a clientes”.

Durante la entrevista que tuvo lugar en el Hotel Trends Arena organizado por Hotelverse y Beonx, el CEO del grupo explicó que la estrategia de la compañía dio un giro en 2001, tras los atentados del 11 de septiembre, ya que antes se actuaba con más sesgo de riesgo, pero desde entonces se busca más seguridad.

"Nuestra reflexión fue que este mundo en el que nos ha tocado vivir es completamente distinto al que han vivido nuestros mayores, pero queremos seguir haciendo cosas en el sector turístico. El sector y los países en los que se va a desarrollar van a ser lugares en los que puede haber no solo incertidumbre sino también inseguridad. Por lo tanto, contra los riesgos del negocio y del entorno, decidimos jugar en base a tener un balance a prueba de bombas. Y desde hace años, hemos tenido una obsesión creciente con no tener deuda financiera e invertir todos nuestros resultados positivos”.

El 2024 lo han cerrado con una posición neta positiva, “lo cual nos permite ser muy agresivos a la hora de plantear proyectos, porque estamos en unas condiciones financieras difícilmente replicables en nuestro sector”

Prudencia financiera y reinversión, la fórmula para la expansión de Barceló
Manuel Molina, director de Hosteltur, y Simón Pedro Barceló en la entrevista "Estrategia e Innovación: El Arte de Ver lo Invisible", organizada por Hotelverse y Beonx. Fuente: Hosteltur.

La estrategia de expansión de la cadena, que este año contará con 400 millones de euros para comprar, renovar y reposicionar activos hoteleros, “se adapta a las oportunidades”.

En destinos como Baleares, Canarias, Madrid o Barcelona no han invertido en el último tiempo “porque nos ha parecido que las condiciones de entrada eran excesivas. Hemos invertido en Pamplona, en Valladolid, donde no te encuentras fondos de inversión, donde no está el capital riesgo y la sensación de competencia es menor. Hemos invertido muchísimo en Marruecos, porque es un lugar en el que todavía no hay los niveles de inversión competitiva que hay en otros países. Por eso intentamos adaptar nuestra política de inversión a aquellos lugares, aquellos proyectos que pensamos que nos van a dar una mejor rentabilidad. Y la rentabilidad en muchas ocasiones se consigue con productos o en destinos que son considerados más inseguros. Como nosotros lo hacemos desde una base financiera muy consolidada, pues los afrontamos con tranquilidad”.

Los planes de la cadena hotelera del grupo son ambiciosos pero claros: “América es muy grande y nosotros estamos desde América Central hacia el Norte. No estamos ni tenemos planes en Sudamérica. En Europa estamos y queremos estar a lo largo del Mediterráneo, pero no en la parte media. Estamos consiguiendo una cierta posición en los mercados de Medio Oriente y vamos a crecer en el Índico, pero Asia es muy grande y vamos a intentar ser lo más selectivos posible”, dijo

La estrategia es “no abrir primeros hoteles en muchos más países, sino añadir hoteles en los países en los que ya estamos presentes”. Según Barceló, “tenemos mucha capacidad de crecimiento latente, que va a ser la prioridad de estos próximos años, fundamentalmente en crecimiento orgánico”

Recientemente, Simón Pedro Barceló estuvo en Baréin, Omán, Egipto “países en los que ya tenemos algún hotel o algún contrato para abrir muy próximamente, y allí tenemos una oportunidad magnífica de doblar o triplicar nuestra presencia de una forma muy rápida”. En España la cadena tiene cerca de 100 hoteles, en México 13 y en Marruecos una docena, en los tres casos “deberíamos poder doblar”.

La expansión a través de compra será hotel a hotel, porque "siempre hemos sido más de crecimiento orgánico. Si a eso le añadimos que es un momento muy bueno del sector, con resultados récord y con múltiples de valoración también en máximos, las probabilidades de que nosotros hagamos una operación corporativa son casi del cero", concluyó.

Más noticias sobre Simón Pedro Barceló

Simón Pedro Barceló, sobre el entorno geopolítico: "La solidez es clave"

Grupo Barceló prevé una facturación consolidada de 6.500 M€ en 2024

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.