Cuarta edición del Data & Revenue Camp de BR Group, celebrada en el hotel Cap Negret

DeLuna: “Siempre es buen momento para crecer, aunque ahora sea más caro”

Mesa con el consultor Javier Pet sobre “Expansión hotelera y la empresa turística”

Publicada 19/04/25

DeLuna: “Siempre es buen momento para crecer, aunque ahora sea más caro”

Javier Tausía, CEO de deLuna Hotels, ha reconocido que “siempre es un buen momento para crecer porque siempre hay oportunidades, incluso cuando ese crecimiento se encarece, como ocurre ahora, con el precio del suelo al alza, los costes de construcción un 20% superiores, y los de financiación en torno al 3-4%. ¿Y quién paga toda esta fiesta? El arrendatario, que asume su parte porque el sector va bien”. A lo que el consultor Javier Pet ha añadido que “también lo hace el inversor”. Ambos han participado en la mesa sobre expansión hotelera, celebrada en el marco de la cuarta edición del Data & Revenue Camp de BR Group en el hotel Cap Negret.

Javier Tausía ha señalado en este sentido las oportunidades que genera el espacio menos concurrido de la oferta hotelera entre los establecimientos de lujo, por los que apuestan cada vez más cadenas, y los económicos, también en clara expansión. Porque además parece que el buen momento turístico se mantendrá: “Ya estamos acostumbrados todos a que ocurran cosas en el panorama internacional que afortunadamente no afectan a la decisión de viajar a España, donde aparentemente parece que va a seguir yendo todo bien”.

¿Es un buen momento para que crezcan las pequeñas cadenas hoteleras?
De izq. a dcha, el moderador; Javier Pet, consultor hotelero; y Javier Tausía, CEO de deLuna Hotels. Fuente: Hosteltur.

Aún así, en su opinión “es más importante con quién firmas que lo que firmas, porque seguro que en el futuro pasarán cosas y tendrás que sentarte a negociar para adaptarte. Por ello debes encontrar el socio con quien quieres crecer, en las distintas modalidades entre las que puedes elegir. Porque el propietario lo que quiere es que cuides el activo”.

En esta misma línea Javier Pet ha recordado que “lo que siempre busca un propietario es solvencia técnica y financiera en un operador, que a su vez debe dar con las claves para su expansión y modelo de negocio en el que se pueda especializar”.

Para el CEO de deLuna Hotels, lo que demanda el propietario es “seriedad, profesionalidad y experiencia del gestor que le garanticen que el negocio va a ir bien para los dos, dando continuidad al contrato”. A lo que el consultor ha añadido que “el proyecto sea lo más redondo posible, con menos aristas; entre ellas, que sea competitivamente financiable, por ejemplo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.