Las perspectivas para este verano del mercado alemán son positivas y van por el buen camino, según los datos recopilados por Travel Data + Analyitcs (TDA), a los que ha tenido acceso Hosteltur. Las reservas de viajes para el periodo álgido del verano, en julio y agosto, están aumentando visiblemente: al 29% en mayo al 37% a mediados de junio. Los turoperadores alemanes ya se han lanzado a las ofertas de última hora para impulsar la demanda.
El último informe de la consultora deja una de cal y otra de arena. Si bien el mes de mayo terminó con un aumento del 8% en las ventas, en comparación con el mismo mes del año anterior y el nivel de reservas está ahora al 77%, casi una quinta parte de las reservas fueron para vacaciones de corta duración. En concreto, para las vacaciones alemanas de Pentecostés.
A finales de mayo, el balance acumulado para el verano sube un punto porcentual respecto al mes anterior y se sitúa en más del 4%. Las reservas de viajes para el periodo álgido del verano, en julio y agosto, están aumentando visiblemente: al 29% en mayo (mes anterior: 24%) y ya al 37% a mediados de junio.
Evolución de las reservas en el mercado alemán. Fuente: TDA
Campañas de última hora para incentivar la demanda
"Los operadores turísticos han iniciado la temporada de última hora con grandes descuentos para impulsar la demanda. Está claro que aún queda mucha capacidad disponible en el mercado para el verano, ya que el crecimiento hasta la fecha se debe al aumento de los precios, no de la demanda", apuntan desde Travel Data + Analytics.
El largo radio se resiente por la caída de Estados Unidos
Según refleja el informe de TDA, los viajes de larga distancia representan actualmente algo menos del 10% de las ventas del semestre estival pero, al igual que los cruceros, crecen un 6% por encima de la media del mercado. Sin embargo, el declive de Estados Unidos, fuerte destino estival, se deja sentir cada vez más en el mercado de los viajes vacacionales organizados.
El posicionamiento de Estados Unidos se salva gracias a unas reservas anticipadas muy buenas: a finales de enero, ya se había reservado hasta el 73% de las ventas para los meses de viaje del verano de este año.
El balance de reservas de los alemanes para el verano se sitúa en un 4% más respecto a 2024. Fuente: IA
Sin embargo, el descenso de la demanda iniciado en febrero ha hecho que las cifras acumuladas sean negativas: en términos de ventas, Estados Unidos registra ya un descenso interanual del 18% para la actual temporada estival de 2025, y del 24% en términos de turistas reservados. Las pérdidas, según TDA, pueden compensarse con destinos de largo recorrido de gran crecimiento, como Maldivas, Mauricio, Tailandia y la República Dominicana, pero sin la debilidad de EEUU., el crecimiento del largo recorrido sería mayor.
El cierre de FTI todavía colea
El optimismo todavía se contiene más al no saber a ciencia cierta a estas alturas, según la consultora, cómo afectarán a las reservas el conflicto de Oriente Medio -recrudecido durante unos días por la guerra entre Israel e Irán- y las correspondientes recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán para toda la región. Por otro lado, también se está a la espera de comprobar si las reservas de vacaciones se han empezado a recuperar tras la insolvencia de FTI del año pasado.
DRV, un poco más optimista y con España como destino prioritario
El informe de TDA se suma a las previsiones de la Asociación Alemana de Viajes (DRV) según las cuales, se prevé un gasto de 40.000 millones de euros, un 7% más interanual por parte del emisor alemán. Los destinos mediterráneos siguen estando en los puestos más altos del ranking de destinos preferidos por los alemanes y las reservas anticipadas siguen aumentando. Turquía es el destino más vendido, seguido de España y Grecia en tercer lugar.
A pesar del elevado número de reservas del mercado alemán, la inflación y los elevados precios ponen la nota negativa al medio plazo. De hecho, los alemanes son cada vez más sensibles al precio a la hora de elegir los destinos de sus vacaciones. Aunque las ganas de viajar se mantienen y optarán por reducir tiempo medio de estancia en lugar de cancelar vacaciones.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.