Aunque el 70% de los hoteleros españoles espera una evolución positiva del negocio en 2025, las intenciones de inversión se han enfriado respecto a años anteriores, según refleja el nuevo Barómetro del alojamiento en España 2025, una iniciativa conjunta de Statista y Booking.com. Solo un 16% de los encuestados afirma que aumentará sus inversiones en los próximos seis meses, frente a un 15% que prevé recortarlas, mientras que la mayoría mantendrá un nivel de gasto similar al actual.
Cambio de tendencia en las inversiones hoteleras
Este enfriamiento de las intenciones de inversión entre los hoteleros españoles contrasta con las altas tasas de inversión registradas en los años inmediatamente posteriores a la pandemia, impulsadas por la intensa recuperación de la demanda y los llamados "viajes de revancha", indica el informe.
Según los autores del estudio, el cambio de tendencia obedece a una estabilización de las tarifas y la ocupación, así como a mayores dificultades para acceder a financiación, especialmente entre los alojamientos más pequeños e independientes.
En este sentido, Statista explica que “el acceso a la financiación sigue siendo un reto para los operadores más pequeños, mientras que las cadenas hoteleras siguen informando de mayor facilidad de acceso al capital”. Esta diferencia contribuye a mantener la brecha de confianza y capacidad de inversión entre ambos tipos de establecimientos, añade el informe.
De hecho, un 43% de los hoteleros españoles considera que el acceso a capital no representa ninguna dificultad, mientras que un 13% lo percibe como muy difícil. Las cadenas hoteleras vuelven a situarse a la cabeza en optimismo y previsión de crecimiento, tanto en España como en el conjunto de Europa.
Pese a todo, el clima general sigue siendo positivo. Casi la mitad de los hoteleros españoles (48%) espera aumentos notables en la tarifa media diaria (ADR), y un 40% confía en mejorar la ocupación. En cualquier caso, el informe califica el estado de ánimo actual de los hoteleros españoles como de "optimismo moderado".
Construcción de un nuevo hotel. Fuente: Adobe Stock
Contratación de personal y retos tecnológicos
La disposición de los hoteleros españoles a contratar personal es una de las más elevadas de Europa, si bien persisten retos como los horarios de trabajo poco atractivos, la escasa proyección profesional y las altas expectativas salariales, indica el estudio.
En el plano tecnológico, la inteligencia artificial empieza a estar muy implantada, sobre todo en la prevención del fraude y la ciberseguridad, a pesar de los retos técnicos que plantea su implementación.
Por otro lado, la nueva normativa de registro de viajeros genera división de opiniones en el sector, principalmente por la inseguridad jurídica y el impacto en la duración del check-in.
El estudio se basa en encuestas telefónicas realizadas entre el 24 de febrero y el 22 de abril de 2025 a 1.160 directivos del sector del alojamiento en Europa, con una muestra de 80 entrevistados por país.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.