Los empresarios advierten que los clientes perciben riesgo e inseguridad

Las cancelaciones masivas por los incendios ponen en jaque al turismo rural

Facua advierte que los alojamientos deben reembolsar el importe de las reservas afectadas por ser una causa de fuerza mayor

Las cancelaciones masivas por los incendios ponen en jaque al turismo rural

Escucha la noticia

Los incendios forestales registrados desde el 15 de agosto han frenado las reservas en pleno verano en agencias y están generando cancelaciones generalizadas en alojamientos rurales de las zonas afectadas y de áreas colindantes. Según fuentes del sector, el impacto va más allá de la temporada alta y amenaza la sostenibilidad futura de este tipo de turismo, cuya principal baza es el entorno natural.

Luis Chico, presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo Rural de Castilla y León (Ararcyl), ha señalado a Efeagro que, aunque "no hay datos específicos sobre las pérdidas en alojamientos rurales por los incendios, lo más notable es la destrucción del paisaje y la evacuación de miles de personas".

También ha informado que desde el día 15 se han anulado todas las reservas en zonas como Zamora y León y ha advertido de que la percepción de inseguridad ha aumentado: “sobre todo de gente que estaba allí y ha tenido que salir pitando, lo que ha generado una percepción de riesgo e inseguridad inminente”

Chico ha remarcado que los incendios están afectando a “sitios con paisajes espectaculares y todos estos entornos naturales se han ido al traste. Son, en muchos casos, el atractivo para mucha gente”

Como publica HOSTELTUR en Impacto de los incendios en España en su patrimonio y turismo, monumentos históricos, enclaves naturales y equipamientos turísticos han sufrido daños que, en algunos casos, interrumpen temporalmente la actividad y plantean retos de recuperación a corto y medio plazo. Las pérdidas no se limitan a lo material, sino que impactan también en la imagen y la capacidad de atracción turística de estos destinos.

Las cancelaciones masivas por los incendios ponen en jaque al turismo rural
Un brigadista ante una lengua de fuego en la Sierra de la Culebra. Fuente: EFE/Mariam A. Montesinos.

Desde la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), su presidente, Pedro Carreño ha calificado la situación en León como “muy drástica y catastrófica”. Ha explicado que “los clientes están abandonando el lugar donde está pasando, donde disfrutaban sus vacaciones” y que incluso áreas no directamente incendiadas también están sufriendo cancelaciones por la contaminación del aire: “se están viendo afectados por ese humo que parece neblina”.

Carreño ha indicado que muchos viajeros han cancelado reservas tanto durante su estancia como antes de llegar, y ha advertido que las zonas dañadas “tardarán bastante tiempo en recuperarse”, lo que implicará un efecto económico prolongado

Por su parte, Francisco Parra, presidente de la Asociación de Profesionales de Turismo Rural (Autural), ha apuntado que las condiciones meteorológicas no han favorecido el control de los fuegos, ya que las olas de calor “son cada vez más intensas”, una situación que, en su opinión, debe abordarse “con planificación, prevención, equipamientos y presupuesto”. Además, ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad: “extremen las precauciones y recuerden que el riesgo de incendio está presente”.

Cancelaciones, reembolsos y medidas de apoyo

Desde Booking, que gestiona más de 5.000 alojamientos rurales en España, han informado a Efeagro que disponen de equipos especializados que “monitorizan la situación y apoyan en la gestión de cualquier incidencia, con un servicio de atención al cliente disponible 24 horas para resolver dudas y ofrecer asistencia en sus reservas”.

A nivel legal, el secretario general de Facua, Rubén Sánchez, ha precisado que los alojamientos deben devolver el importe de las reservas afectadas por incendios al tratarse de una causa de fuerza mayor. No obstante, ha aclarado que “no cabría que este exija una indemnización”. En el caso de que el destino haya perdido su atractivo turístico, también se contempla el reembolso completo: “el establecimiento tiene que asumir también la situación de fuerza mayor y devolver el dinero sin implicar penalización para el cliente”.

Actualmente, el turismo rural en España cuenta con 17.450 establecimientos y 175.487 plazas registradas a junio, siendo Castilla y León la comunidad con mayor oferta, con 3.302 alojamientos y más de 30.000 plazas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión

Esta noticia no tiene comentarios.