Tendencias
Cruceros: 'Show must go on' aunque haya que pagar entrada
Cada vez más navieras se apuntan a cobrar entrada a los espectáculos más relevantes de la programación de entretenimiento de los barcos
Publicada 28/09/25

Escucha la noticia
La oferta de entretenimiento a bordo es uno de los caramelos que ofrecen las navieras a los pasajeros que, en muchas ocasiones, no tiene nada que envidiar a las producciones más sofisticadas que se pueden ver en tierra. El éxito de la demanda de shows cada vez más complejos ha llevado a algunas compañías a cobrar entrada por lo que antes ofrecían incluido en el precio del crucero. Y la respuesta no está siendo negativa.
La tendencia -que llegó para quedarse- de ofrecer una oferta gastronómica más exclusiva en determinados restaurantes especializados previo pago, ha alcanzado a los espectáculos a bordo de los barcos.
Al menos, así ocurre en compañías navieras como MSC, Cunard, Princess Cruises o Virgin. Para poder disfrutar de algunos de los espectáculos más sofisticados de su oferta de entretenimiento -eso sí, con cena y bebida incluida- hay que pagar entrada.
De momento, no se ha generalizado y supone una excepción al resto de los shows, pero está teniendo buena aceptación. Al fin y al cabo, las compañías que cobran entrada por el entretenimiento lo presentan como una experiencia de inmersión en la que tanto la comida como la bebida le dan un punto de diferenciación.
Exclusividad en las cenas con espectáculo
La idea es replicar el estilo Broadway sobre un barco, pero con el plus de disfrutar de una cena al mismo tiempo. Royal Caribbean introdujo su concepto de cena y espectáculo en enero de 2024 en el Icon of the Seas y su réplica en el Star of the Seas. Los 'supper clubs' -restaurante de especialidad con show en directo- se estrenaron con el Empire Supper Club en el Icon of the Seas y con una estética más de Chicago, en el Lincoln Park Supper Club del Star of the Seas.

Aunque, en ambos casos, la idea va más allá de las grandes producciones para ofrecer un ambiente más exclusivo y maridado: un menú de ocho tiempos con cocina americana, acompañado de una banda de tres músicos que interpreta versiones inesperadas de los grandes éxitos contemporáneos. Es decir, el concepto añade a la gastronomía más top la posibilidad de disfrutar un show en directo.
Tal y como recoge Travel Weekly, Linken D'Souza, vicepresidente sénior de F&B de Royal Caribbean, la idea surge tras constatar, según las opiniones de los pasajeros, que tanto la gastronomía, como la bebida y el entretenimiento son claves para que se elija a Royal Caribbean. Por lo que sumar estos tres elementos -y cobrar aparte por ello- era cuestión de tiempo.
Asimismo, cuatro barcos de MSC Cruceros ofrecen espectáculos con entrada en el Carousel Lounge para 400 personas. Si se reservan con antelación por 12 dólares cada una, incluyen un cóctel especial durante el espectáculo previo.
Inmersión en shows cabaret en alta mar
El propósito a priori es ofrecer una oferta de entretenimiento diversa, tanto para quienes quieran pagar una tarifa básica como para los pasajeros que estén dispuestos a gastar un poco más. Y sin perder de vista la innovación, pensando especialmente en los cruceristas que repiten barco o itinerario y demandan experiencias nuevas. Por lo que a las navieras no les queda otra opción que rizar el rizo.

En esta línea, las experiencias inmersivas son otra de las tendencias que, con más frecuencia, se ven a bordo de los cruceros, como las que se ofrece en uno de los restaurantes del Utopia of the Seas, que simula la experiencia de cenar en un vagón de tren mientras se navega en alta mar.
Y espectáculos que hacen olvidar que se está a bordo de un barco. Por ejemplo, Another Rose, el show cabaret que tiene lugar en The Manor, que se estrenó por primera vez en el Resilient Lady de Virgin Voyages y que conecta las mesas directamente con un escenario. Un concepto que tuvo buena acogida y la compañía lo exportó a su barco más nuevo, el Brilliant Lady, previo pago de entrada, aunque eso sí, con cena y bebida incluida.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.